La Asamblea inicia hoy su vacancia con un agasajo navideño

Foto referencial. Encendido del árbol de Navidad de la Asamblea en el año 2017.

La legisladora Pierina Correa explicó las razones por las que entregó un disco compacto con canciones de Navidad a todos los legisladores y una caja de Birm.

El agasajo navideño iniciará a las 15:00 de este miércoles 15 de diciembre de 2021 en el Legislativo. La invitación para participar de este acto llegó a asambleístas, personal administrativo y de otras áreas que trabajan en la Asamblea. Con este agasajo, la legislatura termina sus actividades oficiales ya que el jueves no se presentarán a trabajar por el inicio de la vacancia legislativa.

La convocatoria al programa navideño tuvo críticas en las redes sociales ya que aseguraban que se iba a invertir dinero público. La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), aseguró que el acto no tendría dineros de las arcas fiscales. Ella emitió un comunicado señalando que todo se dará por donaciones de asambleístas.

“Este encuentro, que se realiza sin incurrir en ningún gasto por parte de la institución, es una muestra más de lo que puede hacer el compromiso compartido”, dijo

El “apoyo logístico y económico” provendrá de los legisladores Daniel Noboa, Eitel Zambrano, Gruber Zambrano, Jorge Abedrabbo, Hugo Cruz y Marco Troya, que pertenecen a distintas bancadas.

En el comunicado, Llori señaló que “los servidores legislativos, el personal de seguridad, y el personal de mantenimiento y limpieza podrán compartir junto con los asambleístas un momento de confraternidad e integración, con motivo de las festividades navideñas y de fin de año”.

Asambleístas consultados por La Hora señalaron que el agasajo incluirá comida, brindis, show artísticos, entrega de canastas, encendido de un árbol navideño, entre otros actos.

El CD y la caja de Birm que entregó Pierina Correa

La asambleísta por UNES, Pierina Correa, entregó el martes pasado una caja del medicamento BIRM y un CD con temas navideños cantados por ella en cada uno de los puestos de los legisladores.

Ella conversó con este Diario y explicó que el fármaco corresponde a una “gestión previa realizada con los dueños de Birm” debido a la presencia de casos de covid que se registraron en la Asamblea. “Les dije (a los fabricantes) del problema y gestionamos la entrega de un kit para asambleístas en tres ocasiones, en función de cuánto dura un frasco”. Explicó que el martes coincidió la última entrega.

Pierina, hermana del expresidente Rafael Correa, también se calificó como católica y señaló que diciembre es un mes para “compartir y ser generosos”; por eso decidió incluir junto con el frasco de Birm un CD que había grabado hace 15 años con villancicos. “Se los di a todos y ojo, ahí hay un parcito (de asambleístas) que no son agradables”.

“El disco no lo grabé ahora, ni específicamente para esto. Se llama ‘Canta la Navidad con Pierina’ y lo grabé hace más de 15 años, cuando yo vivía en Urdesa (Guayaquil) y asistía a la Iglesia Redonda de Urdesa con Roberto Montalván”. Las 20 canciones se las puede escuchar aquí.

Ella señaló que tomó con gracia las críticas en redes sociales por la entrega del CD en el Pleno de la Asamblea. “Me sonreí cuando se hizo alboroto por la creatividad de la gente. Qué tiene de malo grabar un disco. Yo canto desde los siete años e incluso me he presentado en escenarios representando a Ecuador. Canto mejor que mi hermano”, comentó en referencia al expresidente. (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

Las ‘perlas’ machistas de los legisladores a sus colegas mujeres

Por qué sentimos tanto frío en los últimos días

El próximo año se se conocerán efectos de la pandemia en la educación

La nueva Asamblea se conforma entre pactos y desmentidos

La Asamblea Nacional recibirá a 137 asambleístas desde este 14 de mayo y estarán en funciones hasta el 2025.

Pierina Correa (UNES), Vilma Andrade (ID) y Salvador Quishpe (Pachakutik) serán los que dirigirán la primera sesión este 14 de mayo.

La recta final para la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN) está a la vuelta de la esquina. Este viernes 14 de mayo de 2021 los 137 asambleístas (13 reelectos del periodo anterior) se aprestan a iniciar funciones entre pactos, rumores y desmentidos públicos.

El primer gran reto de los legisladores será lograr acuerdos sobre quienes ocuparán la presidencia y las dos vicepresidencias por los siguientes dos años. Pierina Correa (UNES), Vilma Andrade (ID) y Salvador Quishpe (Pachakutik) serán los que dirigirán la primera sesión al haber alcanzado la mayor votación el pasado 7 de febrero.

Pero es solo el punto de partida para conseguir convenios que al parecer aún no llegan. UNES aspira a la presidencia y para ello tiene 49 curules. La segunda fuerza política es Pachakutik con 27; le siguen la Izquierda Democrática (ID) y el Partido Social Cristiano (PSC) con 18; CREO tiene 12; y, 13 asambleístas pertenecer a distintas organizaciones.

UNES pretende que Pierina Correa o Sofía Espín lideren el segundo poder del Estado. A sus 49 votos seguros les quieren sumar los del PSC o Pachakutik, pero públicamente no se ha anunciado ningún consenso.

El movimiento indígena también tiene expectativas. Los nombres de Salvador Quishpe y Guadalupe Llori son los que más han sonado. Para ello hicieron un pacto con la ID que les garantizaría tener 45 votos, pero aún insuficientes para su objetivo.

Han mantenido otros encuentros con UNES y el gobiernista CREO. Si consiguen uno de los apoyos pueden llegar a obtener 94 votos con UNES o 57 con CREO. Esta última cantidad aún está por debajo de los requeridos por lo que el apoyo del PSC o los independientes se vuelve vital.

Este 9 de mayo en una entrevista televisiva, Quispe no desmintió reuniones con UNES, pero aseguró desconocer un “acuerdo”, dejando en entre dicho lo mencionado en días pasado por Llori, quien dijo que están “a punto de conseguir” un pacto con el movimiento correísta.

Reveló que una de las solicitudes fue la de apoyar la “amnistía” para Jorge Glas y otros funcionarios involucrados y sentenciados por actos de corrupción en el anterior Gobierno. “Nosotros dijimos no, eso no va”, sentenció.

Más tarde utilizó su cuenta personal de la red social Twitter para afirmar que ya existiría una alianza entre el PSC y UNES para lograr la referida amnistía. “Me dijeron que el PSC ya ofreció la amnistía a cambio de la Contraloría, Consejo de la Judicatura y otras más”, dijo.

La reacción de Llori no se hizo esperar. En entrevista con La Hora sostuvo que «personalmente, no quiero ningún acuerdo con el correísmo. No consiento una alianza con la UNES».

Aclaró que dentro de los acuerdos no reza ni la amnistía ni los indultos para personas con sentencia, eso no consta en los acuerdos de Pachakutik. «Eso no es negociable», enfatizó.

PSC y CREO buscan gobernabilidad para Lasso

La alianza entre el PSC y CREO quieren que Henry Kronfle o César Rohon lleguen a la presidencia. Las dos fuerzas tienen 30 votos asegurados, pero les hacen falta 40 para tener el mínimo requerido por la Ley de la Función Legislativa.

Conversaciones con UNES, ID y Pachakutik han estado en la agenda de esta alianza que quiere darle gobernabilidad y estabilidad política al gobierno del mandatario entrante Guillermo Lasso.

Rohon indicó que la presidencia de la Asamblea le debe corresponder al “partido que gana las elecciones (CREO)”. Esto a su criterio le daría al Gobierno una vía para conseguir consensos para implementar su plan de trabajo. “La Asamblea tiene que marcar el contrapeso debido dentro de los poderes del Estado sin convertirse en una sucursal de Carondelet”, aseguró.

Acotó que el legislativo se debe “ordenar” con la finalidad de empezar su trabajo desde el primer día. Mencionó que sería “vergonzoso para el país” si el 14 de mayo no hay acuerdos para elegir a las autoridades.

Sobre el apoyo a una candidatura para la presidencia de la AN, descartó que el PSC secunde a una de las candidatas de UNES pero no les cerró las puertas del todo. “Buscando un consenso con todos los sectores (…) queremos una amplia mayoría (…) no vamos a rechazar los votos de UNES”, apuntó.

El CAL y Comisiones también están en juego

La presidencia y las vicepresidencias no son las únicas que están en juego. La conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) también es del interés de los legisladores. Este órgano a más del presidente y las dos vicepresidencias estará conformado por 4 asambleístas más.

Aquí se dirime el trabajo legislativo y sobre todo se dará paso a los proyectos de Ley que lleguen desde varios sectores, con especial atención a los remitidos por el Ejecutivo. Ya se ha anunciado que uno de los primeros temas a tratar será una Reforma Tributaria que se enviará desde Carondelet.

Se suma una reforma laboral que en palabras del nuevo oficialismo no “precarizará el trabajo en el país” pero que busca la creación de al menos 2 millones de puestos de trabajo en los siguientes 4 años.

También están entre las prioridades de Lasso una Ley de Emprendimiento, reformas a la Ley de Seguridad Social, derogación de la Ley de Comunicación, reformas a la Ley de Educación Superior, entre otras.

Las 15 Comisiones Permanentes buscan nuevos huéspedes. La de Justicia, Derechos de los Trabajadores, Régimen Económico y Fiscalización son algunas de las más solicitadas por los asambleístas tanto para presidirlas como para integrarlas.

Según el artículo 10 de la Ley de la Función Legislativa la designación de autoridades de la Asamblea será desde las 10h00 del 14 de mayo sin necesidad de convocatoria previa. (AS)

“Nos pidieron apoyar a Pierina Correa para presidenta de la Asamblea”

Guadalupe Llori, exprefecta de Orellana y asambleísta electa por Pachakutik para el cuarto período legislativo de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Guadalupe Llori, exprefecta de Orellana y asambleísta electa por Pachakutik, habló con La Hora sobre los compromisos que deberá cumplir su partido para asegurar su espacio de poder.

“No he confirmado una alianza con UNES”.

“Es urgente y necesario despolarizar al país y lograr consensos”.

“Como PK consideramos que nos corresponde liderar al menos cinco de 15 comisiones”.

Es la segunda candidata del movimiento indígena para ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Su posición, al igual que la de Salvador Quishpe como primera opción de Pachakutik (PK), dependerá de los acuerdos con otros bloques legislativos; sin embargo, existen puntos sensibles que para Guadalupe Llori no son negociables.

Guadalupe fue una de las 23 personas detenidas en Dayuma (Orellana), acusadas de terrorismo, sabotaje y hasta peculado, tras un paro petrolero. El 8 de diciembre de 2008, con Rafael Correa en la Presidencia de la República, militares y policías allanaron su domicilio para aprehender y trasladarla a Quito, en donde fue encarcelada.

Entonces era Prefecta de Orellana. Luego de nueve meses y 15 días en prisión, la “Mama Lucha criolla” -como la llamó despectivamente Correa-, fue absuelta. Perdió su cargo, pero recuperó su libertad.

Trece años después, Llori fue electa asambleísta en las elecciones generales de 2021, como parte del brazo político del movimiento indígena.

Con estos antecedentes, ¿confiaría en un acuerdo o alianza con el correísmo?

En Pachakutik las decisiones se toman en bloque, con unidad. Es urgente y necesario despolarizar al país y lograr consensos. Con este objetivo nombramos una comisión para que en representación del bloque dialogue con otras organizaciones políticas. Personalmente, no quiero ningún acuerdo con el correísmo. No consiento una alianza con la UNES.

¿Quiénes conforman la comisión negociadora?

Salvador Quishpe, Rafael Lucero, Marlon Santi y Darwin Pereira. Ellos han conversado con todos los bloques políticos para llegar a consensos, pero la única alianza en firme y que es pública se concretó con la Izquierda Democrática (ID).

¿Por qué usted no es parte de esa comisión?

Estaba muy delicada de salud. Fue muy difícil para mí viajar y pedí no ser parte.

¿En qué escenario podría Llori ser la candidata de PK para presidir la Asamblea?

En caso de agotar los diálogos por la candidatura de Salvador Quishpe o que él mismo desista de su candidatura. Salvador fue la opción del bloque y de la organización, fue electo por mayoría en el movimiento indígena.

¿Pachakutik tiene los votos para presidir la Asamblea?

Está por verse. Las conversaciones continuaron las últimas semanas y se presentó un informe el viernes 7 de mayo, quizás se definan las cosas con mayor certeza este lunes, 10 de mayo.

¿El correísmo pidió amnistías o indultos para respaldar a Quishpe?

Dentro de los acuerdos no reza ni la amnistía ni los indultos para personas con sentencia, eso no consta en los acuerdos de PK. Eso no es negociable.

¿Qué busca el correísmo?

Nos han pedido apoyar a Pierina Correa para presidenta de la Asamblea Nacional. Pachakutik dijo que no. Luego propusieron a Sofía Espín; Pachakutik también dijo que no. La UNES no apoya ni a Salvador Quishpe, ni a mí.

¿En qué condiciones Pachakutik formaría una alianza con la UNES?

Somos un movimiento que se maneja de forma orgánica. Yo no podría aceptar una alianza con el correísmo. Usted sabe lo que hemos vivido, la persecución, la cárcel. El sufrimiento y dolor de mi familia y de mi pueblo me impiden aceptar un acuerdo con la UNES, pero la mayoría es la que manda. Aun así, yo no quisiera ese acuerdo.

Está visto, entonces, que un acuerdo con el correísmo fraccionaria a Pachakutik.

Se dice al interior de Pachakutik que si hacemos acuerdos con la derecha (CREO-PSC) unos ocho asambleístas se irían y si hacemos alianza con la UNES se irían otros cuatro, entre ellos podría estar yo. Esto es solo un ejemplo. Siempre podremos votar en contra de una u otra alianza, sin que eso implique dejar la organización.

¿Pondrían en riesgo su alianza con la ID por un acuerdo con la UNES?

Después de la alianza Minka, la Izquierda Democrática estuvo presente en algunos diálogos de manera conjunta. Tanto la ID como PK.

¿En las reuniones de PK con la UNES también participó la ID?

Así es. En algunas reuniones nos han comunicado que han participado la ID y PK con la finalidad de conversar con algunos bloques.

¿Me está confirmando que la ID se ha reunido con la UNES para llegar a algún acuerdo?

No. Desconozco esos detalles. A veces nos enteramos por los medios de comunicación.

Causaron revuelo sus declaraciones, respecto a una supuesta alianza con el correísmo…

No he confirmado una alianza con la UNES. Hablando de los posibles acuerdos yo puse como ejemplo que, en última instancia, una tercera opción de candidatura en PK para la presidencia legislativa podría llevar a un consenso.

¿Y el reparto de las comisiones legislativas?

En los diálogos, muchos compañeros manifestaron su interés en diferentes comisiones de acuerdo a su profesión. Se habla de las comisiones de Justicia, Fiscalización, Participación Ciudadana, Biodiversidad. Como PK consideramos que nos corresponde liderar al menos cinco de 15 comisiones.  (LGP)

Pierina Correa: ‘No estamos agarrados como garrapatas a ninguna función’

Pierina Correa y otros asambleístas electos se reunieron con el presidente saliente del Legislativo, César Litardo.

Pierina Correa, asambleísta, dijo que su bancada (UNES) no se aferra a ningún puesto. El bloque del correísmo está en conversaciones para llegar a acuerdos en la Asamblea Nacional.

El bloque del correísmo busca la Presidencia de la Asamblea Nacional, pero se muestran prudentes a la hora de nombrar sus posibles candidatos. Pierina Correa (UNES) aseguró que si bien no cuentan con los votos para imponerse en el Legislativo, están conversando con las demás organizaciones políticas para llegar a acuerdos.

“Llegamos por una tienda política y una línea ideológica. Pero, al ser parte de los 137 asambleístas, nos debemos a los más de 17 millones de ecuatorianos”, dijo tras una reunión con el actual presidente de la Asamblea, César Litardo, hoy, miércoles 21 de abril de 2021.

La legisladora electa asistió a la reunión programada para los asambleístas más votados. Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, también estuvo.

Aspiran a la Presidencia de la Asamblea

Correa no dijo a quiénes propondría su bancada para ocupar los puestos de presidente o vicepresidente de la Asamblea. “Siendo nosotros el bloque mayoritario, tenemos las justas aspiraciones de presidir la Asamblea”, manifestó.

“Pensemos en función de patria. Ningún bloque en la Asamblea tiene la cantidad de legisladores suficiente para tomar decisiones por sí solo. Necesariamente hay que ir a acuerdos y consensos basados en ejes programáticos, que permitan la elección de autoridades para los siguientes dos años y generar las condiciones de gobernabilidad que requiere el Ejecutivo”.

Posibilidad

En los pasillos de la Asamblea suena el nombre de Salvador Quishpe, de Pachakutik, como candidato para presidir la nueva Asamblea. Sobre si la alianza UNES apoyaría su candidatura, Correa aseguró: “No estamos agarrados como garrapatas a ninguna gestión ni función. Vamos a conversar para escoger a quienes consideremos mejor con base en acuerdos y consensos sobre ejes programáticos. Si él es una opción habrá que analizarlo”. (LGP)

DATO: Pierina Correa, por ser la asambleísta electa con más votos, será la encargada de dirigir la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional, el 14 de mayo de 2021.