Arcsa asegura que controla el 100% de los productos y establecimientos relacionados con la producción industrializada de lácteos

Ante la denuncia sobre la presencia de más de 3 millones de litros de leche adulterados con suero y otros componentes, la entidad pública dijo que los problemas podrían estar en la materia prima, pero eso no es de su competencia.

Luego de que LA HORA publicara la nota titulada «Proliferación de leche adulterada perjudica la salud de los ciudadanos y golpea económicamente a los pequeños productores», donde la Cámara de Agricultura, y actores del sector lechero, denunciaban que más de e millones de litros de leche adulterada se comercializan en el país, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) salió en defensa de su gestión

German Toapanta, coordinador de control posterior de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), explicó que los lácteos son considerados productos de riesgo alto. Por eso, desde esa institución se priorizan todos los niveles de controles para este producto.

A pesar de que el presidente de la Cámara de Agricultura, Francisco Chiriboga, aseguró que el Arcsa no hace un control efectivo y no se ha respondido a las denuncias del sector productivo, Toapanta recalcó que «al ser un producto de alto riesgo es  responsabilidad de la agencia hacer el control al 100% de los establecimientos y  todos los tipo de productos de lácteos industrializados que se comercializan en el país»,

Durante 2022, de acuerdo con el Arcsa, se han hecho controles en 1.108 establecimientos y a 1.642 productos derivados de la leche, lo que incluye lácteos, yogur, quesos, entre otros.

Ante el cuestionamiento de si esa agencia estatal puede descartar completamente que se estén comercializando esos más de 3 millones de litros de leche adulterada en el país, Toapanta afirmó:

» Quiero llamar un poco la reflexión porque en realidad no podemos hacer eco de una noticia que de pronto es resultado del desconocimiento. Al mencionar que son tres millones de litros de de leche tal vez pudiera ser la materia prima que se está recibiendo en los centros de acopio. No lo sé, no lo asevero. Nosotros controlamos todos los productos ya que han pasado por un procesamiento industrial. Como agencia garantizamos que son productos son inocuos y que en realidad no hacen ningún ningún tipo de mal al consumidor».

Trece procesos sancionatorios en marcha

De acuerdo con el Arcsa, actualmente tiene trece procesos sancionatorios en etapa de prueba, luego de las inspecciones que se han hecho a los establecimientos y a los productos lácteos. LA HORA pidió un detalle de las sanciones efectivas durante 2022 y los dos años anteriores, y está pendiente de la respuesta de la agencia estatal.

Sin embargo, se explicó que los controles, antes de llegar a los procesos sancionatorios, tiene dos niveles. En los controles de nivel 1 se verifica que el etiquetado que cumpla con los parámetros nutricionales; que se cumpla con todos los datos que exige la normativa. Si se encuentra irregularidades, se pasa a los controles de nivel 2 donde se toman muestras para  análisis de laboratorio de todos los aspectos físico químicos y nutricionales.

En el caso de que se confirmen irregularidades, las sanciones incluyen multas económicas de entre cinco a diez Salarios Básicos Unificados; la suspensión de la notificación sanitaria y la clausura del establecimiento.

Toapanta puntualizó que la Arcsa tiene dependencias divididas nueve zonas. En cada zona se tienen entre 15 a 30 técnicos con perfiles de ingenieros en alimentos, ingenieros químicos, bioquímicos farmacéuticos, químicos farmacéuticos. Los laboratorios de referencias se encuentran en Quito, Cuenca y Guayaquil.

Sobre la posibilidad de que se hayan perdido muestras, el funcionario dijo que » eso es imposible. En un procedimiento de muestreo como el que manejamos no puede perderse una muestra. Eso es sumamente falso. El momento que se muestrea en territorio todo eso pasa por una custodia. Para el ingreso haya actas de entrega- recepción dentro de laboratorio de referencia. Todo esto pasa con  informes»

Toapanta finalmente añadió que está planificada una reunión con todo el sector lechero para la primera semana de enero de 2023. Esa reunión, que se realizará en Quito, servirá para despegar todas las dudas del sector y aclarar las funciones del Arcsa. (JS)