Arauz y Lasso hacen campaña en redes sociales al margen del silencio electoral

Cierre de campaña de Andrés Arauz.
ELECCIONES. El silencio electoral comenzó a las 00:00 del 9 de abril, por lo que los respectivos cierres de campaña se hicieron un día antes. (Foto: API)

Las redes sociales son el punto en donde el proselitismo político está fuera del control electoral.

La campaña presidencial continúa en pleno silencio electoral, el margen del control de las autoridades. Tanto Andrés Arauz (UNES) como Guillermo Lasso (CREO) continúan promoviendo sus candidaturas para el balotaje de este 11 de abril, usando Twitter y Facebook.

Desde la vereda del correísmo comparten fotografías de las caravanas de días anteriores, se declaran triunfadores y expresan su agradecimiento a su militancia y simpatizantes. “Agradezco el apoyo recibido por educadoras de diversas modalidades. Como ellas, yo también deseo y voy a trabajar por un país que nos brinde seguridad, protección, dignidad, equidad e integración”, escribe Arauz en un tweet del viernes 9 de abril.

Ese mismo día, para reforzar el discurso de campaña relacionando al presidente Lenín Moreno con Guillermo Lasso, el candidato del correísmo mostró fotografías de una visita al puente de San Roque, desde donde cayeron tres estudiantes y uno falleció, en las protestas de hace dos años. “Marco Oto murió a manos de la represión de octubre de 2019”, escribe Arauz en su mensaje.

También circula un video con los personajes de la antigua serie ‘Mis adorables entenados’, en el que Lupita llora al teléfono por un pago que no puede realizar, mientras su hijo Rosendo le aconseja que no le siga el juego a “la banca”.

Pablo lo secunda y cuenta que fue despedido sin liquidación usando la Ley Humanitaria. Al final entra Felipe, se queja de los cobros de su tarjeta de crédito y con una canción hace referencia al Banco de Guayaquil. En un segundo video, los cuatro actores terminan gritando: “Andrés, presidente”.

El material fue difundido desde la cuenta de Héctor Garzón, un actor de teatro que, según su propio testimonio, apoya del grupo de campaña de Pierina Correa.

En otra vereda, Guillermo Lasso

La campaña del candidato de CREO tampoco se detuvo en redes. Sus cuentas en Twitter y Facebook promocionan fotos con del cierre de campaña y videos en donde repiten el slogan que posicionaron desde el debate presidencial: “Andrés no mientas otra vez”. A la par pide a la ciudadanía no votar nulo. “Necesitamos de ti para construir ese país que tanto soñamos”, reza uno de sus mensajes.

De acuerdo a la biblioteca de anuncios de Facebook, Lasso fue el candidato que más pauta gastó en esa red social, entre los 16 aspirantes presidenciales de primera vuelta. Entre el 4 de agosto y el 16 de febrero, pagó publicidad por 424.072 dólares, solo desde Facebook; mientras que Arauz gastó 52.380 dólares.

https://twitter.com/trujijiji/status/1380661887642263554