El CNE anuncia pagos a MJRV y verifica las sedes de movimientos

Las elecciones presidenciales se desarrollaron en febrero y abril de este año, primera y segunda vuelta, respectivamente. Foto: Cortesía

Quienes tengan cualquier inconveniente para el cobro deben acercarse a las instalaciones de la entidad provincial.

BABAHOYO. Desde hoy  se realizará el pago de a las personas que participaron como Miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV) en la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 y que aún no han podido realizar el cobro.

Quienes sirvieron de esta forma en los últimos comicios, podrán realizar este trámite de manera presencial y personal, portando el original y una copia de la cédula de identidad (requisito del banco).

En tanto, los MJRV que fueron rechazados por el Banco Central por inconsistencias en su registro deberán acercarse a las ventanillas del Banco del Pacífico, para poder recibir su respectiva remuneración.

El director de la Delegación de Los Ríos, Juan Francisco Cevallos,   manifestó que las personas tengan cualquier inconveniente deberán acercarse a las instalaciones de la entidad provincial, a partir de las 09:00 hasta las 16:00.

Visitas a movimientos

Por otro lado, el CNE Los Ríos ha visitado las diferentes sedes de nuevos posibles movimientos políticos en la provincia

Personal de la dirección Provincial de Participación Política realizó la verificación de las sedes de las organizaciones que han solicitado su inscripción. Ellos esperan crearse como movimientos cantonales y provinciales.

CNE Los Ríos movimientos políticos
Delegados del CNE dialogan con representantes de movimientos políticos locales.

En la visita se validó la infraestructura, ubicación y funcionamiento a de los movimientos: Pensemos en Grande, Fuerza Juventud Activa, Visión Productiva, Transformación Social, Gente Libre, Unidad y Acción, Crecer, Armonía y Restauración de la Esperanza Social, Poder Fluminense

Cevallos informó que  a dichos movimientos se realizó la entrega de la clave de acceso al sistema informático electoral para que puedan descargar los formularios de adhesión.

El funcionario detalló que al momento se encuentran en la fase de recolección de firmas, correspondiente al 1.5% del padrón electoral de los últimos comicios de cada jurisdicción. (DLH)

Quienes tengan inconsistencias en su registro deberán acercarse a las ventanillas del Banco del Pacífico para su respectiva remuneración.
9 MOVIMIENTOS políticos fueron verificados en Los Ríos.

Sondeos muestran empate técnico en las elecciones peruanas

Keiko Fujimori y Pedro Castillo buscan la presidencia de Perú.

Más de 25 millones de personas están llamadas este 6 de junio para elegir entre el izquierdista Pedro Castillo y Keiko Fujimori (derecha).

Lima. Tras el cierre de la campaña electoral en Perú, el jueves de 3 junio de 2021, tanto encuestadoras como medios de comunicación peruanos se vieron prohibidos de difundir los resultados de los últimos sondeos de preferencia de votos en ese país. Así lo determinan las normas electorales de Perú.

No obstante, los datos de algunas de estas encuestas se difunden en el exterior. Ese es el caso de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), entre el 2 y el 4 de junio últimos. El estudio muestra que las elecciones de mañana producirían un virtual empate técnico: asigna a la derechista Keiko Fujimori el 40,9% de los votos y al maestro sindicalista peruano Pedro Castillo, el 40,8%.

En lo referente a sexo, la encuesta señala que la hija del expresidente Alberto Fujimori recibiría el apoyo de la mayoría de las peruanas (44,4%), mientras que el maestro de escuela obtendría la preferencia de los varones de su país (46,7%).

En cuanto a edades, los votantes más jóvenes (18 a 24 años) se decantarían por Keiko. Mientras que Castillo tendría la preferencia de las personas de 25 a 39 años (44,3%) y de los más de 40 años (44,1%).

Mientras tanto, el simulacro electoral realizado por la iniciativa global Ipsos Perú. coloca a los candidatos , Keiko Fujimori y Pedro Castillo, con una diferencia de menos de un punto porcentual (0,8%) .

Según la encuesta, Fujimori alcanzaría un 50,4% mientras que Castillo tendría un 49,6% de los votos válidos.

Resultados simulacro 5 de junio (Ipsos)

 

Los candidatos

Los candidatos que buscan la Presidencia de Perú son el maestro y líder sindical, Pedro Castillo, que representa al partido de izquierda Perú Libre.

Castillo enfrenta a la tres veces candidata presidencial, Keiko Fujimori, quien perdió en segunda vuelta las elecciones de 2011 y 2016 ante Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Cambio o mantenimiento de modelo

Según los analistas, este domingo 6 de junio, el Perú se juega entre un cambio radical hacia la izquierda o mantener el «modelo» neoliberal que rige en el país desde hace 30 años. Así se observa la contienda entre Castillo y Fujimori.

Más de 25 millones de votantes han sido convocados para participar en la segunda vuelta de las elecciones, tras una campaña cargada de polémicas y ataques personales, así como de una lluvia de propuestas para paliar la crisis económica, social y sanitaria que afronta el país. La mayoría de ofertas de campaña son calificadas de populista.

Entre Castillo y Fujimori se elegirá al presidente que reemplazará al interino Francisco Sagasti el próximo 28 de julio, día central de las celebraciones del bicentenario de la independencia peruana.

Ataques y rumores

La polarizada campaña se ha centrado en un discurso que acusó a Castillo de ser un «comunista» que busca imponer un régimen «chavista» y a Fujimori de representar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos que minaron al régimen de su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Luego de que ambos candidatos cerraran sus campañas el último jueves con multitudinarios mítines en Lima, el campo de batalla político se ha concentrado en las redes sociales; en estas se ha ratificado la imagen de un país profundamente dividido y en el que pocos aceptan matices entre uno y otro bando.

Transparencia de los comicios

Además de ataques, burlas y amenazas, han arreciado los comentarios que ponen en duda la imparcialidad de los entes electorales, a pesar de los pedidos de respeto que ha hecho el Gobierno y el respaldo que estos han recibido de organismos como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese escenario, y mientras todas las previsiones indican que estos comicios serán disputados voto a voto, los organismos electorales reafirmaron que garantizan la «transparencia y confiabilidad» de los resultados.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, aseguró que el sistema trabaja «de forma intensa y coordinada para asegurar la transparencia y limpieza de la segunda elección presidencial», tal como ocurrió en los comicios generales del pasado 11 de abril.

El jefe del máximo organismo electoral resaltó que el balotaje será supervisado por 150 observadores internacionales, entre ellos de la OEA, la Unión Europea (UE) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, remarcó que la ciudadanía debe tener «la absoluta certeza» de que los resultados serán «el fiel reflejo» de la voluntad de los ciudadanos.

Precisamente, la labor de estos organismos fue respaldada por el jefe de la Misión de observación electoral de la OEA en Perú, Rubén Ramírez, quien les expresó su apoyo «ante los recientes ataques que buscan minar la confianza en el actual proceso y socavar su autonomía».

El Ministerio de Defensa ratificó, a su turno, el rol constitucional de las Fuerzas Armadas y su «compromiso de respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas»..

Nuevo presidente recibirá un Perú más pobre y endeudado

Estudio refleja empate técnico entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Andrés Arauz gastó más que Guillermo Lasso en la segunda vuelta

Guillermo Lasso cerró su campaña electoral el 8 d abril en el Río Guayas. Foto. Cortesía.

Andrés Arauz y Guillermo Lasso recaudaron y gastaron cerca de medio millón de dólares cada uno para propaganda electoral.

Andrés Arauz gastó más que Guillermo Lasso. El candidato del correísmo registró ingresos por USD 489.553 para su campaña en la segunda vuelta, mientras el candidato electo recaudó USD 403.330. Esto según cifras un informe del Observatorio al Financiamiento de la Política, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

De acuerdo al informe, del dinero recaudado, Arauz gastó un 92% y Lasso el 85%, dejando un sobrante del 8% y 15% respectivamente. Los fondos sobrantes, en ambos casos, pasan a manos de la organización política que los respaldó en su candidatura, para actividades del movimiento.

Destino de los recursos

En el caso de la campaña de Andrés Arauz, USD 411.933 se gastó en personal, USD 6.943 en trámites administrativos y bienes de consumo, USD 30.594 en propaganda y USD 117 en gastos financieros.

Por su parte, para la campaña de Lasso se destinó USD 845 en gastos de personal, USD 259 en gastos administrativos y bienes de consumo, USD 341.100 para propaganda y USD 4 en gastos financieros.

Cabe señalar esta información corresponde a los fondos registrados por ambas candidaturas ante los organismos competentes, conforme el Código de la Democracia. Durante la segunda vuelta se debieron presentar dos reportes quincenales de ingresos y gastos, por cada binomio presidencial.

El primer reporte se hizo del 16 al 30 de marzo, no obstante se debía incluir cualquier transacción que se haya realizado antes del 16 de marzo, si es que existió. El segundo reporte fue del 31 de marzo al 8 de abril.

En el reporte de gastos de la Alianza PSC-CREO no se incluyen valores relativos al pautaje en redes sociales, mientras que la Alianza UNES incluye valores de “coordinación del servicio de pautaje”, dentro de la categoría de “gastos de personal”.

Los donantes más generosos

El informe del Observatorio detalla los seis donantes con los aportes más onerosos, tres por cada candidato. Carlos Lasso Mendoza consta como el aportante más generoso, con una donación de USD 100.000 en favor de Guillermo Lasso.

El segundo aportante más generoso fue Jimmy Enrique Cortez Hinnaoui, con USD 39.997, en favor de Andrés Arauz.

Mayores aportantes en la campaña de Andrés Arauz

    • USD 39.997 – Jimmy Enrique Cortez Hinnaoui.
    • USD 15.000 – Castillo Morocho Carlos Alberto.
    • USD 10.000 – Zuluaga Gómez Carlos Mario.

Mayores aportantes en la campaña de Guillermo Lasso

    • USD 100.000 – Carlos Lasso Mendoza.
    • USD 9.990 – Guido Chiriboga High, Fernando Villacís Cadena.
    • USD 9.980 – Omar Zambrano Zambrano,  German Cobos Cajamarca, Eduardo Bonilla Salcedo, Luigg Merejildo.

Revisa nuestro Newsletter

Lasso ganó la votación en Imbabura, pero no en la mayoría de cantones

Elecciones. En Ibarra y Antonio Ante Lasso le ganó a Arauz.

En cuatro de seis cantones que tiene la provincia de Imbabura, el candidato Andrés Arauz sobrepasó a Guillermo Lasso.

Redacción IMBABURA

El candidato de CREO, Guillermo Lasso Mendoza, obtuvo el 54,43% de los votos en Imbabura, frente al 45,57% de Andrés Arauz Galarza, de la UNES. Sin embargo, al desglosar el sufragio en cada uno de los seis cantones, el candidato correísta gana en cuatro.

Lasso logra la mayor cantidad de aceptación en la capital provincial, Ibarra, al igual que en Antonio Ante; mientras que Arauz lo supera en Cotacachi, Pimampiro, Urcuquí y Otavalo (ver recuadros).

Además, la segunda vuelta electoral del 11 de abril de 2021 representó un revés en los resultados de la primera vuelta, del 7 de febrero de 2021, en favor de Lasso, quien en Imbabura se ubicó en el cuarto lugar, detrás de Arauz, Yaku Pérez y Xavier Hervas.

En cuanto a votos, en primera vuelta Lasso recibió 45.931, mientras que en la segunda vuelta logró 133.559.

Por otra parte, Andrés Arauz pasó de 78.470 votos, el 7 de febrero, a 111.819, el 11 de abril de 2021.

Resultados estrechos

En Ibarra y Antonio Ante se refleja la mayor diferencia en el porcentaje de votos entre los dos candidatos, que son precisamente los que le dan la victoria a Lasso.

Dentro de Antonio Ante, Arauz consiguió 10.320, que representan el 39,81%; mientras que Lasso se lleva 15.600, es decir el 60,19%.

Por otra parte, en Ibarra, la diferencia entre ambos candidatos es de 27.484 votos, donde Guillermo Lasso alcanzó los 71.089 (61,98%) y Andrés Arauz 43.605 (38,2%).

Nulos

En los seis cantones imbabureños: Ibarra, Antonio Ante, Pimampiro, Urcuquí, Otavalo y Cotacachi, el porcentaje de votos nulos aumentó en la segunda vuelta, mientras que el ausentismo se redujo.

Según los reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 7 de febrero los votos nulos fueron 31.708, correspondiente al 10,26%; pero, en la segunda vuelta prácticamente se duplicaron, alcanzando el 20,33%, con 64.282 votos.

Cotacachi y Urcuquí terminaron siendo los cantones imbabureños con el mayor porcentaje de nulos, con el 24%.

La concurrencia de la ciudadanía también aumentó el 11 de abril, reportando el 15,35%. Es decir, del total de sufragantes habilitados en Imbabura, que fueron 373.442, 57.322 no acudieron a votar. Mientras que en febrero la cifra alcanzó los 64.352 (17,23%).

Otavalo es el cantón que registra el mayor porcentaje de ausentismo, con el 17,63%.

Los imbabureños votaron en 1.146 mesas electorales, repartidas en seis cantones.

¿Sorpresa en la votación?

Para Alberto Varela, analista político, los resultados de la segunda vuelta electoral no son sorpresivos, “pese a que los correístas trataban de insinuar ciertas mentiras que los caracterizó” durante la campaña.

“Los sorprendidos a mí me parece que son los que asumieron la “responsabilidad” de impulsar el voto nulo, porque no han tenido un número de adhesiones interesantes en cuanto al punto de vista numérico, para decir que puede representar una tendencia”, declaró, en una entrevista televisiva con un canal local.

Para Varela, alrededor del voto nulo no existe una figura que realmente consolide un liderazgo político que plantee una propuesta seria y coherente frente a los problemas que tiene el país.

Antonio Ante

Votantes: 33.871
Arauz: 10.320 (39,81%)
Lasso: 15.600 (60,19%)
Nulos: 7.212 (21,29%)
Ausentismo: 5.235 (13,39%)

Cotacachi

Votantes: 34.778
Arauz: 12.861 (50,83%)
Lasso: 12.442 (49,17%)
Nulos: 8.582 (24,68%)
Ausentismo 5.830 (14,36%)

Ibarra

Votantes: 141.050
Arauz: 43.605 (38,2%)
Lasso: 71.089 (61,98%)
Nulos: 23.844 (16,90%)
Ausentismo: 24.972 (15,4%)

Otavalo

Votantes: 81.385
Arauz: 34.576 (56,87%)
Lasso: 26.218 (43,13%)
Nulos: 18.708 (22,99%)
Ausentismo: 17.418 (17,63%)

Pimampiro

Votantes: 11.634
Arauz: 5.021 (57,53%)
Lasso: 3.707 (42,47%)
Nulos: 2.674 (22,98%)
Ausentismo: 1.947 (14,34%)

Urcuquí

Votantes: 13.502
Arauz: 5.436 (54,69%)
Lasso: 4.503 (45,31%)
Nulos 3.262 (24,16%)
Ausentismo: 1.920 (12,45%)

Los niños también participaron en las elecciones presidenciales

Más de 20.000 niños participaron de una encuesta durante las elecciones presidenciales.

Una encuesta digital permitió a los niños y las niñas participar del proceso electoral. Expusieron sus necesidades y demandas.

En total, 23.414 niñas, niños y adolescentes en Ecuador participaron de una encuesta virtual para exponer sus necesidades al nuevo mandatario. La iniciativa se denominó “Guaguas a votar”.

La encuesta se realizó desde el 31 de marzo al 11 de abril, en el portal www.guaguasavotar.org, a la par de las elecciones presidenciales. La herramienta de votaciones fue desarrollada por World Vision Ecuador, en el marco de su campaña global Necesitamos a Todo el Mundo para Eliminar la Violencia con la Niñez.

El sondeo estuvo conformado por 16 preguntas y participaron 6.571 niños, 6.858 niñas, 4.167 adolescentes hombres y 5.692 adolescentes mujeres. El 96.84% son de nacionalidad ecuatoriana y 420 niños y niñas son de nacionalidad venezolana.

Resultados

El 82,24% de encuestados consideró  que el nuevo gobierno debe garantizar condiciones biosanitarias adecuadas  previo al retorno de a las escuelas. Asimismo, un 96,94% ve con una necesidad urgente ampliar la cobertura del internet en el país.

Un 93,52% opinó que el nuevo gobierno debe asegurar el acceso igualitario y sin discriminación a pruebas y tratamientos contra el coronavirus. Un 95% pide también que se garantice la aplicación, permanente y gratuita de vacunas.

En cuanto a la protección y prevención de la violencia, 20.555 de los niños piden que se elimine  el trabajo infantil y la mendicidad.

El 86,32% quiere que el nuevo gobierno asegure la Educación Integral de la Sexualidad, como materia obligatoria, para el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

El 84.92% piden para niños en condición de movilidad humana, un proceso más ágil para vivir legalmente en Ecuador sin recibir tratos discriminatorios, especialmente si no están acompañados. (LGP)

Sobre la mesa un nuevo debate para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana

Pronunciamiento. Guillermo Lasso, en sus primeros discursos, habló sobre la consulta popular para eliminar el Consejo de Participación. (Foto: API/ Juan Ruiz Cóndor)

El presidente electo, Guillermo Lasso, anunció que eliminará definitivamente el Consejo de Participación Ciudadana, a través de una consulta popular.

La decisión es clara y los mecanismos cuestionables. El presidente electo, Guillermo Lasso, dijo que una vez posesionado en Carondelet eliminará el Consejo de Participación Ciudadana. El anuncio generó cierta aprobación en la opinión pública, no obstante los mecanismos legales mencionados no recibieron el mismo apoyo.

“El Consejo de Participación Ciudadana no tiene razón de existir”, dijo Lasso. “Fue en el Gobierno anterior la piedra angular para el abuso del poder. Mi compromiso será un llamado a una consulta popular para eliminarlo”.

El Ejecutivo tiene la potestad para convocar a una consulta popular, pero en este caso, al ser el Consejo de Participación una entidad creada por mandato constitucional, sería necesario cambiar una parte de la Constitución de la República. Y para esto se requiere de un proceso más complejo.

“La Corte Constitucional ya se pronunció al respecto en el dictamen 4-19-RC/19 y señaló que el mecanismo para eliminar el Consejo es una reforma parcial de la Constitución. No se lo puede hacer por consulta popular”, explica el abogado constitucionalista Salim Zaidán.

Así, explicó el experto, la Corte mostró la vía a seguir para suprimir el Consejo de Participación Ciudadana. “Se debe hacer una reforma parcial a la Constitución. Una reforma presentada ante la Asamblea, ya sea por el Ejecutivo o por cualquier  ciudadano en goce de sus derechos”, detalla. “La reforma llega a la Asamblea, la Asamblea lo discute y luego se llama a consulta popular para dar paso a un referéndum ratificatorio”.

“Hay dos procedimientos para modificar la Constitución: una enmienda o una la reforma parcial”,  agrega Zaidán. En este sentido, no sería necesario convocar una nueva Asamblea Constituyente como la de Montecristi, en 2008, para modificar la Carta Magna en lo que refiere a la eliminación del Consejo.

El analista Marcelo Espinel, director de proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, coincide con Zaidán. “El camino para eliminar el Consejo ya fue discutido y señalado por la Corte Constitucional”.

“La Asamblea debe discutirlo y, en caso de aprobarlo, se somete a consulta. Se necesita del aval ciudadano. Eso es invariable”, expuso Espinel. (LGP)

Lasso llega a Carondelet respaldado por 18 provincias

Guillermo Lasso celebra su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2021. Foto. API

Guillermo Lasso superó por 50 puntos porcentuales a su adversario en, al menos, tres provincias.

Tungurahua, Napo y Pastaza son las provincias que más votaron por Guillermo Lasso, marcando una diferencia de más de 50 puntos por encima del candidato del correísmo, Andrés Arauz. De las 24 provincias de Ecuador, Lasso ganó en 18, exceptuando las cinco de la Costa y Sucumbios.

Lasso alcanzó porcentajes en torno al 75% de los votos, en Tungurahua, Napo y Pastaza; y, el 69% en Bolívar, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

En las provincias de Loja, Galápagos, Chimborazo, Pichincha, Carchi y Cotopaxi, los porcentajes van del 63% al 68% en favor de Lasso. Y en ninguna de las provincias, hasta aquí mencionadas, Arauz supera el 37%.

Lasso también ganó en Azuay (56,16%), Orellana (55,51%), Imbabura (54,43%), Cañar (51,89%), Sto. Domingo de los Tsáchilas (50,85%).

Campaña por el nulo

La campaña del movimiento indígena promoviendo el voto nulo, no resultó. En términos nacionales la cantidad de votos anulados fue menor que en la primera vuelta, pasando de 1 ‘748.786 a 1’ 013.395. Sin embargo, sí aumentó en algunas provincias.

En Pichincha, por ejemplo, ganó Guillermo Lasso con 64,61% de los votos válidos, pero el nulo creció de 150.668 a 292.413.

Cabe recordar que en esta provincia, el excandidato de la ID, Xavier Hervas, se hizo con el segundo lugar después de Lasso en la primera vuelta, con el 23,25% de los votos.

La segunda provincia con más votos nulos es Guayas, con 271.298, Ahí también aumentaron los votos nulos, con un total de 273.218.

El aumento de nulos fue considerable en Azuay, en donde Yaku Pérez fue prefecto antes de ser candidato a la presidencia. Ahí pasaron de 38.101 votos nulos a 150.921.

En Manabí, provincia en la que lideró Arauz con el 66%, los votos nulos aumentaron levemente de 121.888 a 124.637.

El voto en el exterior

El correísmo se hizo con el voto favorable de los migrantes ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía, con el 63,68%. Mientras que en EE.UU., Canadá, otros países de América Latina, el Caribe y África, Lasso mantuvo la delantera.

No todos pudieron votar

En Chile las elecciones se suspendieron por la creciente ola de contagios por Covid-19. El Gobierno chileno postergó todo proceso electoral como prevención y, mientras duren las medidas sanitarias, no se podrá convocar a votaciones en ese país.

Más de 13 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas este 11 de abril, suma el voto de 410.239 ecuatorianos empadronados en 43 países del mundo; y, de ellos 5.975 ecuatorianos radican en Chile, por lo que su voto no alteraría los resultados. (LGP)

¿Por qué perdió Andrés Arauz?

Guillermo Lasso tuvo mayor aceptación en la Sierra ecuatoriana, un terreno que de diferentes formas ha demostrado su desaprobación al gobierno de la Revolución Ciudadana. Para Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, el resultado de estas elecciones es consecuencia de un voto en contra del correísmo.

“Quito, por ejemplo, está enojado con su alcalde Jorge Yunda. Somos testigos de una administración con muchos problemas y denuncias de corrupción. La prefecta de Pichincha es Paola Pabón, una de las voceras y representantes del correísmo. Convirtió a la Prefectura en un bastión del  correísmo”, comentó.

Otro de los elementos decisivos, para Hidalgo, fue la expulsión de Jaime Vargas del movimiento indígena Pachakutik luego de su pacto público con Arauz. “Ese fue un punto de inflexión importante”, dijo.

Coincide el analista político Santiago Basabe. “La votación de la segunda vuelta no responde a las propuestas de Lasso, sino que se da en contra de Correa”, dijo y ve predecibles los resultados en Manabí, allí “Correa tuvo la precaución de tener presencia no solo en obra, sino también físicamente”.

Otra de las razones que impactaron en los resultados fue la excesiva presencia de Correa en la campaña de Arauz. «Correa es la principal fortaleza del correísmo. El correísmo nace y depende de Correa. Se trata de un proyecto personalista. Sin Correa no hay correísmo», explica el analista político Jacobo García.

Andrés Arauz llevó puntuaciones de entre el 52% y 66% en seis provincias.
Guillermo Lasso ganó en 17 provincias del Ecuador, con diferencias de entre 4 y 50 puntos porcentuales.

Yaku marcó la agenda del balotaje en Ecuador

PERSONAJE. Yaku Pérez quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales, primera vueta.

La segunda vuelta presidencial en Ecuador, que dio la victoria al centroderechista Guillermo Lasso, reflejó en el histórico voto nulo.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • “Nosotros no hicimos campaña, solo un llamado al nulo y tener esa votación es histórica”, valora en entrevista con Efe el líder del movimiento Pachakutik, que quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta por 32.000 votos de diferencia respecto al hoy presidente electo.

El promedio histórico del voto nulo en Ecuador se situaba por encima del 9%, siendo la cifra más alta en la historia reciente de la primera vuelta presidencial de 2006, que alcanzó el 11,80 %.

Tras el llamamiento de Pérez, los votos nulos alcanzaron el domingo el 16,33 %, escrutadas el 99,07 % de la actas, lo que representa más de 1,7 millones de electores, algo menos que los votos logrados en la primera vuelta.

De 52 años y con más de dos décadas de activismo ambiental, Pérez había pedido esa elección a sus seguidores en protesta por lo que consideró un fraude electoral en la anterior ronda del 7 de febrero. Y estos no le fallaron, pese a los conatos de división interna en el movimiento indígena tras el respaldo del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, al candidato del correísmo, Andrés Arauz.

“Ganamos en toda la Amazonía, en las seis provincias, ganamos en 13 de las 24 provincias, es una prueba más del fraude existente”, recalca Pérez al tiempo que busca pasar página y ver cómo puede impulsar su agenda con la mayor representación parlamentaria (27 escaños) cosechada por una formación indígena, salida de las urnas en febrero.

Y es que el factor “Yaku”, agua en kichwa, ha tenido un solapado pero determinante peso en las campañas de los dos aspirantes a la presidencia, forzándolos a dejar a un lado la confrontación ideológica entre izquierda y derecha, para centrarse en la galopante desigualdad, la defensa de los olvidados (indígenas, mujeres, LGTB) o la crisis climática.

Este doctor en Jurisprudencia y amante del saxofón avisa que “intentará desde el Legislativo” poner en macha una brújula que recoja sus cuatro ejes de campaña: ecología, economía, educación y ética, con el apoyo de los 27 asambleístas que asumirán en mayo y convierten a Pachakutik en la segunda fuerza política.

Respecto a su posición con el que es el nuevo mandatario del país, cree que es “la oportunidad para que el presidente Lasso cumpla las promesas”, y que no tendrá problemas en reconocerlo, pero, “si no cumple, seremos los primeros en ser una oposición, una resistencia sustentada, argumentada”.

El ganador de los comicios, no obstante, le provoca desconfianza al considerar que “le falló” cuando el pasado 12 de febrero, en un diálogo frontal ante el organismo electoral, abogó por un recuento de votos para disipar cualquier atisbo de fraude en la primera vuelta, para un día después desdecirse.

Defiende que su aproximación con su Gobierno será de “diálogos a la luz pública, no a secretas, sin negociaciones, si hay que poner el hombro para que el país salga adelante en materia de laCovid, en la crisis económica, ética y ecológica (…) reconoceremos”. Pero avisa que le encontrarán en la otra orilla si no declara libre de minería metálica las fuentes de agua, entendido como guardián de los recursos vitales. (EFE)

Lasso, entre reuniones de trabajo y las flores en la tumba de sus padres

OFRENDA. A las 10:00, del 12 de abril, acompañado de su familia, Guillermo Lasso visitó la tumba de sus padres en el camposanto Jardines de la Esperanza, en Guayaquil. Foto: Cortesía.

El presidente electo del Ecuador, Guillermo Lasso, cumplió diferentes actividades personales y de trabajo en Guayaquil y Quito.

Las primeras horas de Guillermo Lasso, como nuevo presidente de los ecuatorianos, se dividieron entre las actividades familiares y el trabajo que, a partir de hoy, lunes 14 de abril de 2021, comenzará a demandar tiempo en la gestión pública.

En la mañana, Lasso comenzó usó las redes sociales para felicitar a Cuenca por sus 464 años de fundación. “Hoy amanecemos en paz y con la certeza de que vienen mejores días para todos”, escribió en Twitter.

A las 10:00, acompañado de su familia, visitó la tumba de sus padres en el camposanto Jardines de la Esperanza, en Guayaquil, y dejó una ofrenda floral. “Mi primera actividad este día ha sido visitar la tumba de mis padres, para depositar una ofrenda floral como expresión de amor y gratitud a su memoria”, dijo.

Luego regresó a su casa en Samborondón. Estaba previsto que se reúna con su equipo de trabajo para delinear su agenda de trabajo de los siguiente días y comenzar a revisar el plan de trabajo. En la tarde, Lasso se trasladó a Quito.

Los festejos

De las celebraciones de la noche anterior, tras la victoria, queda una foto del brindis con Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil. “Guillermo no tiene nada que agradecerme. Lo he hecho con gusto y, fundamentalmente, por el país”, dijo Nebit.

Andrés Arauz, quien aspiraba a la Presidencia, cumplió con su palabra y llamó a su rival para felicitarlo. Esto fue confirmado por el mismo Lasso al final de la noche: “Acabo de recibir la llamada de Andrés Arauz  para felicitarme por el triunfo de todos los ecuatorianos. Gracias por ratificar tu compromiso con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Con el Ecuador del encuentro ganamos todos”, dijo.

¿Qué sigue para Ecuador?

Para Ecuador son días de transición y cambio en el plano político. La posesión del nuevo presidente será el 24 de mayo, pero 10 días antes, el 14 de mayo, serán posesionados los nuevos legisladores de la Asamblea Nacional.

Ese mismo día, en su primera sesión, el Legislativo debe elegir a sus nuevas autoridades. Mientras tanto en la Asamblea están entregando despachos y asignando medios telemáticos.

El 29 de abril, en cambio, es la fecha límite para que el Comité de Transición de Gobierno entregue su informe sobre cómo se entrega el aparato estatal al nuevo Gobierno. (LGP)

Revisa nuestro Newsletter