Eliminación de impuesto a la herencia bajará recaudación 0,2%

El Jefe de Estado dio pistas del rumbo económico durante entrevistas por sus 100 días en el poder.

El presidente Guillermo Lasso anunció que el tributo se eliminará porque su aporte al fisco es casi nulo, pero le quita dinero a la ciudadanía.

El Gobierno todavía no devela claramente por dónde irá la reforma tributaria que planifica, pero en una  entrevista en Ecuavisa por los 100 días en el poder, Guillermo Lasso anunció que se incluirá la eliminación de impuestos que «no generan nada al Estado» como el que se aplica sobre las herencias.

“El más modesto de los ecuatorianos es dueño de un terrenito, es dueño de una casa, es dueño de un barco pesquero, es dueño de una finca… ¿y qué es lo que quiere? que el esfuerzo de su vida llegue a sus hijos, no al Estado. Por lo tanto, ese impuesto, que atemoriza y molesta a los ciudadanos vamos a eliminarlo”, dijo.

Según las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI), el impuesto sobre las herencias recaudó $ 24.031 millones en 2019 y $ 24.353 millones en 2020. Esos montos no superan el 0,2% de los ingresos tributarios anuales para el Estado.

Luz Andrea Vera, asesora en contabilidad y auditoría, comentó que ese impuesto ha demostrado ser ineficiente, pero altamente costoso para quienes tienen que pagarlo.

¿Qué se considera una herencia y cuánto se paga al fisco?

Según la ley, se considera como herencia todos los bienes que tuvo en su poder la persona fallecida y que quedan para sus familiares. Esos bienes incluyen viviendas, departamentos, edificios, autos, muebles, joyas, oficinas, terrenos, acciones en una empresa, derechos de autor, derecho de representación, entre otros.

El impuesto grava con una tarifa de entre 5% al 35% a los bienes o activos que excedan los $72.090,01.

El plazo para declarar y pagar es de hasta seis meses a partir de que se oficialice la herencia, sea a través de un testamento o de la realización de los trámites de posesión efectiva.

Esa posesión efectiva es un proceso costoso y que toma tiempo. La inversión puede ser de entre $100 y $3.500.

Además, aparte del tributo sobre la herencias, desde el lado municipal se cobra el impuesto a la plusvalía (0,5% a 10% del valor del bien). (JS)

Lasso reafirma que se eliminará el ISD

El presidente de la república, Guillermo Lasso, aseguró el 1 de septiembre de 2021, que ya está firmado el decreto para comenzar a desmontar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Hace un mes, el primer mandatario había anunciado que ese desmontaje se haría por sectores.

El primero en la lista es el aéreo, por lo que se espera que en las próximas horas se publique ese decreto y los pasajes se abaraten un 5%.

Desde el sector exportador, el pedido a Lasso es que se priorice la eliminación del ISD en todos los procesos logísticos. Eso permitiría reducir costos e incluso hacer más competitivos a los productos que vendemos en el exterior. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscalía allana casa y empresa de amigo de Jorge Yunda

Retraso en abastecimiento de medicinas por falta de ofertas

Sin consenso, Lasso gobierna por decretos