jueves, enero 27, 2022
País Fiscalía allana casa y empresa de amigo de Jorge Yunda

Fiscalía allana casa y empresa de amigo de Jorge Yunda

El operativo está relacionado con la investigación de los chats que involucran al hijo del Alcalde de Quito en supuesta asociación ilícita y tráfico de influencias. 

La madrugada de este jueves, la Fiscalía General del Estado, coordinó 18 allanamientos simultáneos en Quito y Guayaquil.

El Ministerio Público indicó que las intervenciones se desarrollaron a partir de investigaciones en relación conversaciones encontradas en un teléfono celular que involucraría a Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Los operativos se ejecutaron en coordinación con Policía Nacional, por presunto delito de asociación ilícita y tráfico de influencias.

Hasta el momento se conoce sobre la intervención en la empresa Geinco, de propiedad de Gerardo Espinel. También se allanó su domicilio.

Espinel es amigo personal de Yunda. La Fiscalía investiga a Geinco por ser beneficiaria de una triangulación de contratos con al menos dos empresas metropolitanas: la Empresa de Obras Públicas y la Empresa de Agua Potable.

Según la Fiscalía, hasta ahora hubo cinco detenidos durante los 18 allanamientos realizados en las dos ciudades y un operativo posterior. Los aprehendidos son Adrián H., Christian H. (se trataría de Christian Hernández Yunda, sobrino del alcalde) y Pamela N., en Quito. Mientras que en Guayaquil, fueron arrestados Wang Y., ciudadano de nacionalidad china y su esposa Nancy G.

Posteriormente, también fue aprehendida Cinthia P. Las siglas corresponderían a Cinthia Puga, exencargada del despacho de la Alcaldía y quien es mencionada varias veces en los chats revelados de Sebastián Yunda.

Las intervenciones también se ejecutaron en las instalaciones de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito). A través de un comunicado, la entidad informó que brindó las facilidades para que el personal de la Fiscalía cumpla con las diligencias previstas en la investigación.

No obstante, la institución aseguró que no es la primera ocasión que se inician investigaciones en la empresa. «Recordamos que la Contraloría General del Estado ha realizado exámenes especiales a los contratos y no se ha determinado responsabilidades civiles, penales ni administrativas; todas las observaciones y recomendaciones dictadas en esos procedimientos han sido aplicadas de manera inmediata», detalló el escrito.

Los agentes a cargo también intervinieron la Empresa Pública Metropolitana de Seguridad (EP Emseguridad). Parte del operativo contempla la incautación de ordenadores, dispositivos electrónicos, así como documentos que respalden la investigación.

Sebastián Yunda ha sido señalado por la Fiscalía. En abril de este año se realizó una investigación por parte de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción número 4 de la Fiscalía General del Estado. (GCA)

TE PUEDE INTERESAR:

Retraso en abastecimiento de medicinas por falta de ofertas

Sin consenso, Lasso gobierna por decretos

Exenciones y reducciones bajan recaudación más de $5.500 millones

Noticias relacionadas

La Hora TV