Gobierno busca incrementar exportaciones en más de $2.000 millones

RETO. El comercio exterior ecuatoriano tiene todavía mucho potencial de crecimiento
El comercio exterior ecuatoriano tiene todavía mucho potencial de crecimiento

Se han tomado medidas como reducir aranceles y trámites; pero persisten trabas para el crecimiento de las exportaciones.

Durante su reciente visita oficial a México, el presidente de la República, Guillermo Lasso, volvió a reafirmar su intención de que Ecuador firme la mayor cantidad de acuerdos comerciales.

El actual Gobierno tiene en la mira cumplir con la frase “más mundo en Ecuador; y más Ecuador en el mundo”. En este contexto, el tratado con México es la antesala para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico y ampliar el mercado de los productos nacionales a más de 350 millones de habitantes.

Sin embargo, esa política de apertura solo será exitosa si casa adentro se toman medidas adecuadas para hacer más competitivo y eficiente al aparato productivo.

Según Boris Aguirre, presidente del Comité de Comercio Exterior de la Cámara ecuatoriana-americana y presidente del Grupo Entregas, la meta a mediano plazo es aumentar en 9%, es decir, en más de $2.000 millones las exportaciones ecuatorianas.

Esa meta solo será posible si se eliminan las trabas burocráticas, se reducen costos y se trabaja en capacitar adecuadamente a las Pymes, que representan el 63% de las empresas exportadoras del país.

Primeros pasos, pero insuficientes

Desde el 24 de mayo de 2021, el actual Gobierno ha concretado dos acciones principales para preparar a la economía nacional para una mayor apertura.

En primer lugar se eliminaron y redujeron aranceles que encarecían los insumos, materias primas y productos finales en 81 actividades productivas. Esa reducción significa un sacrificio fiscal de $180 millones, es decir, alrededor del 10% de los ingresos arancelarios que recibe el Estado cada año.

Román Izurieta, docente universitario e investigador en temas de comercio exterior, explicó que la medida es importante, pero todavía hace falta un mayor análisis para hacer mayores ajustes. “Industrias como la automotriz, o incluso la agrícola no podrán competir con la de países como México o Estados Unidos si no se concreta una política de competitividad y reducción de costos a mediano y largo plazo”, acotó.

El nivel arancelario ecuatoriano es todavía tres a cuatro veces mayor que vecinos como Colombia y Perú, los cuales tienen más de 15 acuerdos comerciales cada uno.

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), puntualizó que hay más de 600 partidas arancelarias que todavía se pueden revisar y existen unas 180 que no fueron tomadas en consideración en la primera revisión del Gobierno. Gran parte de los aranceles no modificados promedian una tasa del 90%.

El ministro de Producción, Julio José Prado, ha creado un grupo denominado fuerza de trabajo público-privada, conformado por 35 actores del sector privado y 20 del Ministerio. Ese grupo mantiene reuniones para ir construyendo una policía pública, y poner en marcha 20 clústeres industriales a mediano plazo

Mientras tanto, la segunda acción concreta de las autoridades ha sido la eliminación del 40% de trámites y requisitos técnicos dentro de los procesos de comercio exterior.

Eso reduce el costo en tiempo y dinero, pero de acuerdo con Aguirre, actualmente todavía persisten alrededor de 89 regulaciones que no permiten que más productos ecuatorianos se vendan afuera.

“Muchas de esas regulaciones son repetitivas e interfieren en el proceso de exportación», puntualizó.

Además, añadió que más del 40% de las Pymes fracasan en su intento por explotar debido a fallas técnicas, desconocimiento de los mercados y de las regulaciones.

Ante esta realidad, una de las soluciones que se está trabajando desde el sector privado es la iniciativa llamada » Autopista a los Estados Unidos”. El objetivo es que más empresas ecuatorianas exporten en buenas condiciones hacia ese mercado, el cual demanda casi el 30% de los productos ecuatorianos de exportación. (JS)

La eliminación de ISD no se concreta

El 30 de julio de 2021, el presidente  Guillermo Lasso anunció que la ofrecida eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) comenzará en el sector aéreo. En primera instancia se dijo que a la semana siguiente se emitiría el decreto ejecutivo para concretar la medida, pero hasta la fecha eso no sucedió y los pasajes siguen encareciéndose un 5%.

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), aseguró que la eliminación es urgente, pero no solo para actividades aéreas. En concreto, se refirió al ISD que hace más caros los procesos logísticos: fletes, seguros y sobre todo los fletes navieros, donde hay costos que restan competitividad. Añadió que el sector exportador paga alrededor de $500 millones en aranceles de bienes de capital e impuesto a la salida de divisas.

En promedio, las exportaciones generan ingresos por $21.000 millones al año.