Álvaro Román: «Los jueces tienen que administrar justicia; no prestarse para resoluciones torcidas»

Sesión del pleno del Consejo de la Judicatura.

En caso de ausencia definitiva de Wilman Terán, la CNJ deberá enviar una terna de candidatos al Cpccs para que se designe al presidente titular de la Judicatura.

Álvaro Román, asumió oficialmente hoy, 19 de diciembre de 2023, la presidencia temporal del Consejo de la Judicatura (CJ) en reemplazo de Wilman Terán, investigado por el presunto delito de delincuencia organizada.

Antes de instalar la primera sesión extraordinaria del pleno del CJ a la que convocó la noche de este lunes 18, declaró que la justicia ha tenido momentos de crisis, pero señaló que, con la ayuda de los funcionarios que pertenecen a la función Judicial, «que creo que casi la mayoría son jueces probos, son fiscales que cumplen con su trabajo; creo que podemos salir adelante y dar confianza para que la ciudadanía tenga fe en la justicia».

Sin embargo, sostuvo que, los jueces deben valorar y legitimarse con sus fallos, y lo primero que deben hacer es no abusar de su cargo, sino que tienen que servir y administrar justicia, y no prestarse para resoluciones torcidas.

«Ellos son quienes deben dar ese mensaje; nosotros apoyaremos desde el punto de vista administrativo para apoyarles en lo que debamos y si es que hay jueces que no tienen una conducta adecuada;  caer con el asunto disciplinario para atacar el acto de corrupción«, advirtió.

Álvaro Román anunció que estará en el cargo el tiempo que determine la situación de ausencia temporal o definitiva (de Wilman Terán).

Lo dijo en relación a la solicitud que ingresó Wilman Terán al CJ este 18 de diciembre donde informa que hará uso de 16 días de vacaciones.

“El doctor Terán tiene su facultad de suprimir las vacaciones, entonces yo puedo estar dos o tres días, puedo estar 16 días, puedo estar un mes», señaló Román.

En caso de una eventual ausencia definitiva de Wilman Terán, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deberá activarse y enviar una terna de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que se designe al presidente titular de la Judicatura.

En todo caso, Álvaro Román afirmó que se debe dejar que la Fiscalía haga su trabajo e investigación de acuerdo a sus competencias y eventualmente, en base al debido proceso, determinar las responsabilidades de cada uno.

«Como autoridad nacional siempre vamos a buscar que todas las decisiones se realicen en transparencia, con firmeza y tratar de amputar la corrupción de las instituciones», afirmó el presidente temporal de la Judicatura.

En la sesión de pleno que se desarrolla de manera reservada se conoce de “forma urgente” seis sumarios administrativos con competencia disciplinaria que están por prescribir relacionados con actuaciones de directores naciones y provinciales del Consejo de la Judicatura. (SC)

NOTA RELACIONADA

Álvaro Román asume presidencia de la Judicatura y convoca a sesión extraordinaria – Diario La Hora

Wilman Terán estará en prisión preventiva en la cárcel 4 – Diario La Hora