Ante el pedido de Rusia de suspender la certificación de exportación de 5 empresas ecuatorianas, Agrocalidad explica que la mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano. Ecuador registra 7 millones de toneladas exportadas de banano a 76 destinos; sin haber recibido ninguna notificación. De 13.000 envíos a Rusia, solo 39 han sido objetados.
Ante el comunicado oficial emitido hoy por el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosselkhoznadzor) de Rusia sobre el pedido de suspensión de la certificación de exportación de banano para 5 empresas, Agrocalidad informó lo siguiente:
• La mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano y no ataca, ni afecta a los cultivos.
• Se notificó a exportadores y fincas, quienes deben ejecutar el plan de acción que comprende, entre otras actividades, el incremento del monitoreo en sitios de producción y empacadoras, manejo integrado de plagas y adecuada rotación de plaguicidas.
• Se intensificará la verificación y seguimiento pormenorizados de procesos que se ejecutan en campo y empacadoras, de acuerdo a lo que establece el Plan de Trabajo para la exportación de musáceas a Rusia.
• En relación a las 5 empresas notificadas y adicional al cumplimiento del plan de trabajo, Agrocalidad reforzará inspecciones con acompañamiento de técnicos que estarán presentes en toda la fase de empaque; también se solicitará un área específica de manejo dela carga con destino a Rusia.
• El Ecuador, a través de sus instituciones competentes mantiene canal abierto con su contraparte rusa, con el fin de concretar diálogos bilaterales y visitas a los sitios de producción.
Ecuador registra más de 84.000 envíos de musáceas a todo el mundo, 7 millones de toneladas exportadas a 76 destinos. A la fecha, no se ha recibido ninguna notificación similar de otros países.
De los 13.000 envíos realizados a Rusia, únicamente el 0,3% han sido notificados con presencia de este insecto, lo que no representa un riesgo para ese país.
Agrocalidad anunció que ha preparado y remitido la respuesta técnica correspondiente, que será entregada por la vía diplomática a las autoridades rusas.
Como ya publicó LA HORA, El Gobierno ecuatoriano evalúa la respuesta que dará a las autoridades rusas sobre el pedido de suspender a cinco empresas exportadoras de banano.
Todo este tema tiene un trasfondo político: Rusia rechaza la entrega de equipo militar a Estados Unidos, mientras el gobierno de Daniel Noboa califica de “chatarra” al material que será entregado a cambio de equipamiento militar moderno.
Ecuador cumple con todos los estándares de calidad
En un Comunicado de prensa, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) ratificó que los productos de la oferta exportable ecuatoriana cumplen con los estándares sanitarios y fitosanitarios de calidad exigidos por nuestros mercados de destino.
La entidad asegura que mantendrá una minuciosa evaluación de esta situación. A la par, aseguró que está en contacto directo con las autoridades nacionales, de manera que sea posible aclarar el estricto cumplimiento de los requisitos que Ecuador otorga en materia fitosanitaria a los productos que se envían a todos los mercados.
Exportaciones hacia Rusia
• Entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones no petroleras hacia Rusia sumaron $841 millones, equivalentes a una reducción de 1% respecto al mismo periodo del 2022. Esto colocó a Rusia como el 4to destino más importante de las exportaciones no petroleras.
• Rusia es el primer país destino de las exportaciones de banano y plátano (segundo destino si se cuenta a la Unión Europea como un solo destino). Entre enero y noviembre de 2023, hacia Rusia se dirigió el 20% de banano y plátano exportado, en términos de divisas este rubro fue de $690 millones.
• Otros productos principales que se exportan a Rusia son: camarón, café, cacao en grano y productos de la pesca. Entre estos 4 productos suman $145 millones de exportación hacia Rusia entre enero y noviembre de 2023.
• Las relaciones comerciales entre Ecuador y Rusia dejan un saldo favorable en balanza comercial de $721 millones entre enero y noviembre de 2023. (JS)