Gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra

Las exportaciones de la fruta se han visto afectadas por la invasión rusa en Ucrania,

Las primeras subvenciones se entregarán a quienes tengan plantaciones de hasta diez hectáreas y se inscriban en el Ministerio de Agricultura.

QUITO. El Gobierno de Guillermo Lasso anunció este 20 de mayo de 2022 que subvencionará a más de 4.000 pequeños productores  que se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania, mercados a los que en 2021 se exportó en conjunto casi 800 millones de dólares.

En la etapa inicial de este plan, las subvenciones se entregarán a pequeños productores de banano que tengan plantaciones de hasta diez hectáreas de extensión y que se inscriban en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, según detalló este organismo en un comunicado.

Las ayudas también servirán para paliar el impacto de la Sigatoka Negra, que también ha afectado a numerosos productores ecuatorianos de banano.

Luego de la inscripciones de los productores, la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas (SFM) del Ministerio de Agricultura inspeccionará en territorio las fincas y, en articulación con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), levantará un informe de las hectáreas afectadas.

El Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (Pidara) recibirá el listado de productores inspeccionados e informes técnicos de cada productor y la Subsecretaría de Producción Agrícola remitirá a BanEcuador el listado de productores con la subvención que le corresponde a cada uno.

De manera adicional a estas subvenciones, el Ministerio de Agricultura también prepara un plan que incluye la entrega de kits de insumos agrícolas con materiales para la nutrición y el control fitosanitario de las plantaciones, de los que subvencionará una parte.

Además, con el apoyo de la Presidencia de la República, se reformará el Decreto Ejecutivo 1127 para eliminar la posibilidad de duplicar el control de la calidad de la fruta, de manera que la inspección solo se haga al momento de la entrega en la empacadora.

También se derogará el Decreto Ejecutivo 183, para evitar la posibilidad de que se sigan emitiendo autorizaciones para la siembra de nuevas plantaciones de banano.

Asimismo, con el objetivo de desahogar la presión financiera que enfrentan los pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y BanEcuador presentaron el plan de refinanciamiento y reestructuración de las deudas que empieza la siguiente semana.

Las exportaciones de banano de Ecuador ascendieron en 2021 a cerca de 3.500 millones de dólares, según datos del Banco Central, de los que alrededor de 700 fueron ventas a Rusia y unos 80 a Ucrania.

A ello se suma la situación de los bajos precios que reciben los productores, lo que ha llevado esta semana al Ministerio de Agricultura de Ecuador a investigar a cuatro empresas exportadoras que fueron denunciadas por no pagar supuestamente el precio mínimo de sustentación (PMS) de la caja de este fruto, fijado en 6,25 dólares. EFE

Cuatro empresas son investigadas por incumplir el precio mínimo del banano

El sector está atravesando por una crisis profundizada por la guerra en Ucrania.

A las exportadoras denunciadas se les abrió un expediente administrativo. De comprobarse el incumplimiento, las sanciones podrían ser de hasta 50 veces el monto del perjuicio provocado y la suspensión de operaciones por 15 días.

Cuatro exportadoras fueron denunciadas ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por supuesto incumplimiento en el pago del Precio Mínimo de Sustentación (PMS) de la caja de banano.

Diferentes productores presentaron, ante la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, la correspondiente denuncia para el inicio de expedientes administrativos contra las empresas: CIA.EXDESUR C. LTDA, TRINYFRESH S.A., GREEN LIFE FRUITS S.A., y TROPICAL REPUBLIC S.A. Las cuatro denuncias se realizaron en las oficinas de atención del MAG en Guayaquil.

En caso de comprobarse el incumplimiento de la normativa, el MAG iniciará las medidas previstas en la Ley para Estimular y Controlar la Producción y comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas, afines, destinadas a la exportación.

La medidas pueden incluir sanciones monetarias que multipliquen de 25 a 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento. La autoridad tiene la facultad de suspender las exportaciones de las compañías sancionadas durante 15 días. La ley contempla sanciones progresivas en la medida que las compañías comercializadoras y exportadoras reincidan en los incumplimientos, las mismas pueden llegar hasta la suspensión definitiva del exportador.

El Acuerdo Ministerial 057 emitido en octubre de 2021 dispone que el Precio Mínimo de Sustentación es de $6.25 por caja contratada. La Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, por disposición del ministro Bernardo Manzano, trabaja para que la normativa se cumpla.

El objetivo, según Manzano, es proteger al pequeño productor para que trabaje en condiciones más justas y competitivas. “Es vital el respeto al Precio Mínimo de Sustentación para no perjudicar a los más necesitados: nuestros pequeños productores”, puntualizó

El cumplimiento del pago de ese valor es uno de los pedidos de los productores del sector, que ha sido fuertemente golpeados por la pérdida del mercado ruso en medio de la guerra.

Sin embargo, el anuncio del Ninisterio no ha hecho que los productores bananeros de la provincia de El Oro retrocedan en sus amenazas del llamar a un nuevo paro.

Este sector y el Gobierno han mantenido conversaciones desde mediados de abril pasado, primero con las anteriores autoridades del ex ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, quien renunció al cargo; y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; y luego con el nuevo titular del MAG, Bernardo Manzano.

“El paro de los bananeros es para pedir que el Gobierno resuelva nuestra crisis que en algunos casos está terminando con los pequeños y medianos productores; la fruta no podemos venderla y tenemos que botarla porque no se respeta el precio oficial de la caja del banano”, explicó Segundo Solano, presidente de la Asociación de Productores Bananeros de El Oro y vicepresidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), durante una Asamblea Bananera en la ciudad de Machala.

Los agricultores todavía no ven claro los beneficios de los anuncios de las autoridades sobre reestructuración de deudas y nuevos préstamos.

TOME NOTA.- Entre 2020 y 2021, la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas abrió 70 procesos de investigación por el no pago del Precio Mínimo de Sustentación de la caja de banano.

Plan de refinanciación y reestructuración de créditos para productores bananeros

Ecuador es el principal exportador mundial de la fruta. Unos 250 mil empleos dependen del negocio.

El Gobierno nacional presenta las dos alternativas con el objetivo de ayudar, sobre todo, a los pequeños productores, afectados por la guerra en Ucrania. También se anunciaron controles del pago del precio oficial de la fruta.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el estatal BanEcuador presentaron este domingo (15 de mayo de 2022) una propuesta «para desahogar la presión financiera» que enfrentan los productores bananeros por la guerra en Ucrania, que ha afectado el comercio de esta fruta, de la que Ecuador es primer exportador mundial.

Se trata de un plan de refinanciación y reestructuración de las deudas que tengan los pequeños productores de banano, resumió el Ministerio en un comunicado.

La institución detalló que mediante la refinanciación, el productor podrá revisar las condiciones de su crédito y buscar un nuevo acuerdo, en tanto que con la reestructuración podrá modificar la estructura actual de su préstamo.

Desde enero pasado hasta el 14 de mayo, BanEcuador ha refinanciado y reestructurado obligaciones de deuda por 4.050.135 dólares, de los cuales, el 63% (2.551.585 dólares) corresponde al sector agropecuario.

El Ministerio de Agricultura y BanEcuador trabajan para que también los pequeños productores agrícolas y pecuarios del país puedan ser beneficiados con nuevos créditos y mayores plazos para el pago, señala el escrito.

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, recordó que se debe pagar 6,25 dólares por la caja contratada de banano, que es el precio mínimo de sustentación establecido en octubre de 2021, mediante un Acuerdo Ministerial.

Advirtió que, de no cumplirse con esta disposición, el Ministerio como ente regulador impondrá las sanciones correspondientes.

Por otra parte, el ministro señaló que el MAG continúa trabajando en las iniciativas de ayuda en asuntos tributarios y de seguridad social en favor de los productores bananeros.

Se ha dispuesto la prohibición de la inscripción de nuevas áreas de plantaciones. Es decir, prohibir nuevas plantaciones y así garantizar un precio justo a los actuales productores, señala el escrito.

De acuerdo con el Sistema de Control Bananero, más de 9.000 productores cultivan banano en 194.530 hectáreas.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano, cuyas ventas generan alrededor de 3.500 millones de dólares cada año y da empleo directo a 250.000 ecuatorianos. EFE

Iniap busca salvar las musáceas con agrotecnología

De acuerdo con Bustamante, el problema es grave ya que cerca de 500 hectáreas de musáceas en el país están en riesgo.

Se teme que al perder las plantaciones se incremente la delincuencia.

QUEVEDO. Preocupados ante las enfermedades que afectan al banano, como la sigatoka negra o el moko; además de amenazas externas como fusarium oxysporum, entre otras que ya se detectaron en Colombia y Perú, Iniap lanzó un nuevo proyecto.

En ese contexto, también participa el Programa Nacional de Banano, conjuntamente con el apoyo de los Departamentos de Protección Vegetal, Suelos y Aguas, quienes hicieron el lanzamiento de su proyecto denominado “Desarrollo de agrotecnologías como estrategia ante la amenaza de enfermedades que afecten la producción de musáceas en el Ecuador”

Iván Garzón, director de estación experimental tropical Pichilingue, Eduardo Jarrin, Antonio Bustamante e Ignacio Sotomayor.
Iván Garzón, director de Estación Experimental Tropical Pichilingue, Eduardo Jarrín, Antonio Bustamante e Ignacio Sotomayor.

Este proyecto durará cuatro años y busca beneficiar por lo menos al 10% de productores de las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, Santa Elena, El Oro, Orellana, Sucumbíos y Napo. La inversión es de más de 7 millones.

Antonio Bustamante, responsable del proyecto de Iniap, detalló que tiene cinco componentes:

1) Seleccionar materiales élites en campos de productores a nivel nacional que presenten características sobresalientes de producción, sanidad, calidad de fruta, entre otras, así como la introducción de materiales foráneos reportados con resistencia o tolerancia a FOC R4T.
2) Evaluar microorganismos como potenciales agentes de control biológico de patógenos causantes de enfermedades, para lo cual se
desarrollarán técnicas de producción masiva de microorganismos seleccionados.
3) Desarrollar tecnologías aplicadas para banano, plátano y otras musáceas con base en los conceptos de agricultura 4.0.
4) Desarrollar procesos productivos para proveer de plantas de calidad y tecnologías de biocontrol.
5) Fortalecer y actualizar planes para la difusión y capacitación de agrotecnologías sostenibles en la producción de musáceas, mediante la implementación de Escuelas de Campo, el establecimiento de parcelas

 

Los productores recibieron charlas sobre las nuevas plagas que afectan a las musáceas y cómo prevenirlas.

De acuerdo con Bustamante, el problema es grave ya que cerca de 500 hectáreas de musáceas en el país (banano, plátano, orito, abacá) están en riesgo; además colocó como ejemplo que la gravedad se puede resumir a que, «si actualmente un bolón cuesta 2 dólares, si las enfermedades atacan, el bolón va a costar 15 dólares».

De su parte, Eduardo Jarrín, subdirector de posicionamiento estratégico de Iniap, explicó que a este proyecto se va a vincular a todas las universidades, escuelas politécnicas e instituciones agrícolas del país. “Al mejorar la agricultura el engranaje socioeconómico del país también mejora”.

Jarrín fue enfático al decir que en 15 años podría venir la tragedia en la agricultura, “porque país que cede la investigación agrícola está cediendo la soberanía nacional y la seguridad alimentaria. Necesitamos mayor aporte de parte del Gobierno”, dijo.

 

En la Estación Experimental Pichilingue se busca evitar la pérdida de miles de hectáreas de musáceas.

Ignacio Sotomayor, asesor del director ejecutivo de Iniap, explicó que se dictan capacitaciones, pero estas no solo van dirigidas a los productores, ya que el banano genera fuentes de trabajo importante.

Según Sotomayor, este sector genera más de tres millones de dólares en un año. “Si perdemos nuestro banano tendremos más ladronísmo, drogadicción, más problemas sociales”, dijo.

Iván Garzón, director de la Estación Experimental Tropical Pichilingue, hizo un llamado a que todos se unan para trabajar a favor del agro.  Además, junto al resto de sus compañeros coincidieron en hacer un llamado a que todo técnico, industrial, los colegios y universidades deben hablar el mismo idioma. (MZA)

Hallan en Italia cocaína procedente de Ecuador con valor de $211 millones

Foto referencial. El cargamento fue descubierto con el uso de sofisticados escáneres.

La droga se encontraba oculta en un contenedor cargado de banano procedente de Guayaquil. La Policía italiana informó que se trataba de cocaína de «alta calidad».

ROMA. La policía requisó más de 650 kilos de cocaína en el puerto de Goia Tauro (Calabria, sur de Italia), ocultos en un cargamento de banano procedente de Guayaquil y cuyo valor en el mercado habría alcanzado los 211 millones de dólares, informó este 29 de abril de 2022 la Guardia de Finanzas.

La droga se encontraba «hábilmente oculta en un contenedor cargado de banano con destino al puerto griego de Salónica» y fue hallada tras un ardua investigación que implicó el análisis con sofisticados escáneres de última generación «de más de 2.000 contenedores procedentes del continente sudamericano», se explica en un comunicado.

«La cocaína, que procedía del puerto de Guayaquil (Ecuador), resultó ser de la más pura calidad y podría haber sido cortada hasta cuatro veces por los narcotraficantes antes de ser colocada en el mercado, con lo que los delincuentes ganarían unos 211 millones de dólares», añadió la Guardia Finanza.

Al término de la operación, en la que participaron también agentes del servicio de Aduanas, los 654,300 kilos de cocaína hallados fueron incautados y la Fiscalía del Tribunal de Palmi (Calabri), asumió la dirección de la investigación.

«Los métodos de ocultación de las drogas suelen ser diferentes y están siempre en evolución, lo que obliga a los investigadores a perfeccionar los métodos operativos» dada la habilidad de las organizaciones criminales, aseguró la Guardia de Finanzas. EFE

Haciendas bananeras, en la quiebra

De acuerdo con el presidente de los bananeros se debería estar vendiendo a 6 dólares con 25 centavos la caja de banano, pero ahora la venden a dólares.

La caída del precio del banano, el alto costo de los químicos y de las fumigaciones aéreas han provocado un colapso en los productores.

QUEVEDO • Desde hace aproximadamente siete meses los productores bananeros empezaron a sentir fuerte el problema de la caída del precio y las bajas exportaciones.

Los lugares donde se presentan mayor abandono de fincas y cierre de actividades, se da en la zona baja de Los Ríos, en los cantones Vinces, Babahoyo y Puebloviejo.

Una de estas es la hacienda La Clementina, la cual estaba en poder del Estado y posteriormente pasó a manos de los trabajadores; sin embargo, quebraron.

Quiebra

Franklin Torres, presidente de la Federación de Pequeños y Medianos Productores de Los Ríos, detalló que aún no se sabe a ciencia cierta cuántas son las fincas que están abandonadas, pero si conocen que algunas de ellas están próximas al cierre.

 Y es que, una finca de 20 hectáreas se sostiene con 8 o 10 personas, y ahora solo cuentan con dos quienes realizan labores mínimas para mantener la finca. Pero eso no le va a garantizar una productividad buena en los próximos meses.

Las fincas grandes han tomado la decisión de trabajar medio tiempo y despedir contratistas. Todo esto traería consecuencias serias en la producción y
calidad de la fruta.

“En mi propiedad me afecta el precio del banano, ya que quieren pagar 1.50 o 2 dólares, lo cual hace inviable seguir procesando cajas. Por eso uno prefiere no procesar y esperar que la situación mejore”, detalló Torres.

Esto genera que los trabajadores pierdan sus ingresos. “Antes ocupaba 45 personas para que empaquen un contenedor. Ahora ya no los contrato, imagínese esa cantidad multiplicada por 2, 3 o 4. ¿Cuánta gente está sin empleo?”, dijo Torres.

Según el agricultor, se debería vender a 6 dólares con 25 centavos la caja, pero ahora la venden a $2, en el mejor de los casos. Esto multiplicado por 4 millones de cajas, que son de los productores independientes, que no pagan a las transnacionales y exportadoras grandes, se habla de una pérdida de $16 millones por semana. (MZA)

 

Manera de presión

La mañana de ayer los productores bananeros tomaron la decisión de lanzar el banano en medio de la E-35.

°   La mañana de ayer los productores bananeros tomaron la decisión de lanzar el banano en tramos de la E-35, a la altura del cantón Puebloviejo, como medida de presión hacia el Gobierno Nacional.

Este hecho fue escuchado por las autoridades, y el Gobernador de El Oro, Fulton Serrano se prestó como mediador para dialogar con el presidente Guillermo Lasso y solicitar una reunión con los productores bananeros. “Lo que buscamos es una solución a la problemática. De lo contrario volveremos a la medida de hecho de forma indefinida, sumándose más personas: trabajadores y productores, triplicando las acciones”, detalló Edwin Enríquez, secretario de la Asociación de Productores Bananeros de Los Ríos.

Desde su punto de vista, no quieren llegar a esas instancias, para no afectar las actividades de otras instituciones que no tienen nada que ver con el sector, pero resaltó que ese es el único lenguaje que entienden las autoridades.

Pedidos

Productores
° Mantendrán las paralizaciones progresivas.
° Solicitan que el presidente Guillermo Lasso declare la emergencia en el sector bananero.
° Moratoria de préstamos, embargos y coactivas de las instituciones públicas del IESS, SRI y bancos privadas, financieras y cooperativas de ahorro y crédito. Esto desde la semana 8, que corresponde desde el 21 de marzo.
° Que se regule la oferta de banano exportable.
° Que se cumpla con la Ley del Banano, firma de contratos, pago de precio mínimo de sustentación y la eliminación de siembras ilegales.
° Derogar el decreto número 183.
° Creación de un fideicomiso privado de los productores
° Eliminación definitiva de los contenedores de prueba
16 MILLONES serían las pérdidas por semana de los productores independientes.

Costos de producción

°   El costo más elevado que tienen para mantener el control de las bananeras es el fitosanitario, es decir, la fumigación aérea, en la cual se gasta 3.500 dólares por semana, más el pago de los colabores, ya que están rebasando el límite de solvencia.

Bananeros latinoamericanos piden precios más altos en Europa

El sector está en plena temporada de alta cosecha, pero los ingresos se han reducido.

La meta es que se incremente en al menos $1 lo que se paga en esa zona por la caja de la fruta. Se pulirá una estrategia conjunta en una reunión en Alemania.

Los productores latinoamericanos de banano se reunirán en Berlín durante la próxima semana (del 4 al 8 de abril de 2022). El objetivo de la reunión es concretar una propuesta a para que se respete el precio de la caja de la fruta en el mercado de Europa y que los compradores cumplan los compromisos de responsabilidad compartida.

El viaje «es concomitante con la convocatoria que hice en enero a todos los países productores de banano, representados por sus ministros de Agricultura, para reclamar el mal trato que tenemos en el precio de la fruta«, dijo a Pedro Álava, ministro de Agricultura de Ecuador, primer exportador mundial de la fruta.

Así, el ministro de Ecuador viajará este domingo 3 de abril de 2022 a Berlín en cumplimiento de lo acordado en la Cumbre Latinoamericana de Banano, que estableció realizar una visita oficial de manera presencial y/o virtual conjunta a la Feria Fruit Logística 2022 y una agenda en Bruselas para impulsar los objetivos regionales.

Un dólar más

«Nosotros dependemos de los grandes supermercados que existen en Europa y el precio que estamos proponiendo es, por lo menos, que nos reconozcan un dólar más (por caja) sobre el FOB, que cada país tiene el derecho por libre mercado», adelantó Álava, quien declinó revelar al precio al que vende Ecuador pues «es una información confidencial, que afectaría al mercado«.

Sin profundizar en detalles, el Ministro aseveró que en la propuesta tendrá el apoyo de algunos legisladores europeos: «Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo».

Los problemas de precios a la baja ya se comenzaron a sentir desde el último trimestre de 2021. Esto provocó que el sector bananero ecuatoriano, luego de un excepcional 2020, haya cerrado el año pasado en niveles menores a las proyecciones iniciales.

Responsabilidad compartida

Álava recordó que hay acuerdos de responsabilidad compartida con los compradores, que «ellos están incumpliendo, especialmente ante el incremento del precio de los fertilizantes, y de los fletes de las empresas navieras, y el incremento en los materiales de empaques de la caja de banano«.

«No solamente es para nosotros tener la responsabilidad de pagar los salarios completos a nuestros trabajadores de campo, sino también (para cubrir) los incrementos exponenciales en los otros factores», apuntó.

Para Álava, es necesario «constituir un robusto frente común ante importadores, supermercados y navieras, exigiendo que asuman las alzas de precios en este momento».

«Solo así se entendería la verdadera vigencia de la Responsabilidad Social Compartida, como obligación moral de todos los segmentos y no que la carga se transfiere únicamente a productores y exportadores«, dijo.

Los representantes analizarán también este asunto en mesas de trabajo entre el 5 y 7 de abril, en el marco de la Feria Fruit Logística 2022, la más importante del mundo de frutas, verduras y vegetales.

Guerra: Suspenso y Pesimismo

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) sostiene que la guerra entre Rusia y Ucrania ha generado «un escenario de suspenso y de pesimismo sobre el futuro del comercio internacional».

«Ambos forman parte del ‘top ten’ de los países productores de fertilizantes tan necesarios para asegurar una buena cosecha de productos agrícolas», señala en su portal.

Y para Ecuador, ambos países son fundamentales, en especial para la exportación de banano: «A Rusia destinamos, dependiendo de la estación del año, entre el 20% y el 25%, y a Ucrania el 3%».

«Entonces estamos hablando de un 30% del volumen que se exporta semanalmente, y que por este conflicto estarán en peligro de ser vendidas en forma normal y a un buen precio«, advierte la AEBE al recordar que en 2021, la exportación de banano a Rusia representó $697,65 millones y $79,39 millones a Ucrania

«Necesariamente, si este conflicto continúa, el Gobierno ecuatoriano tendrá que tomar medidas urgentes para que el sector productor, especialmente el bananero, no peligre su sostenibilidad», advierte la asociación, mientras, en medio de tanta incertidumbre, Álava aseveró que el Gobierno sigue imparable en la búsqueda de nuevos compradores

Según una estimación preliminar de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), entre el sector bananero y florícola, las pérdidas dejadas por la guerra se acerca ya a los $100 millones. Esas pérdidas no solo incluyen exportaciones que se quedaron sin mercado, sino también ventas hechas que no se pueden cobrar.

Desde hace más de una semana, y para evitar impactos más perjudiciales para los pequeños productores tanto en ingresos como empleos, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) está comprando entre 300.000 y 600.000 racimos de la fruta que ya no se pueden colocar en los mercados ruso y ucraniano, pero se destinarán a otros fines dentro del país. (EFE-JS)

Policía detiene 3 toneladas de droga con destino a Países Bajos

El cargamento fue descubierto porque el tráiler no contaba con los sellos ni los candados adecuados.

La carga era transportada en un tráiler dentro de cajas de banano; el vehículo estaba camino a uno de los puertos de Guayaquil.

Alrededor de tres toneladas de cocaína fueron incautadas cuando eran trasladadas en un tráiler dentro de cajas de banano para ser embarcadas en un buque rumbo a los Países Bajos, según informó la Policía Nacional.

La droga estaba acondicionada en paquetes rectangulares identificados con una «C» de color rojo, que habían sido cubiertos por bananos en cada una de las cajas que transportaba el pesado vehículo, interceptado por los agentes cuando se dirigía a unos de los puertos de ciudad de Guayaquil.

El cargamento de droga fue descubierto por acciones de inteligencia e identificado gracias a que el contenedor que transportaba el tráiler no contaba con los sellos ni los candados autorizadas.

El conductor del camión fue detenido por la Policía, y tras su identificación se constató que cuenta con antecedentes por varios robos en años pasado así como por tráfico ilícito de drogas y un proceso judicial abierto por haber conducido anteriormente en estado de ebriedad.

Guayaquil se ha vuelto en los últimos años uno de los principales trampolines de la cocaína hacia Europa y Norteamérica, incluso con presencia de cárteles de la droga de México y Colombia, según apuntan las autoridades locales. EFE

Bajos precios y deudas golpean a florícolas y bananeras por la guerra

Más de $705 millones en banano se vendieron en el mercado ruso durante 2021.

El mercado ruso se cierra con las sanciones económicas. Los exportadores nacionales deben buscar otros mercados y vender barata su producción.

La guerra entre Rusia y Ucrania está provocando problemas logísticos y de cobro para algunos de los principales sectores exportadores de Ecuador.

En primer lugar, el anuncio de navieras como Maersk y Hapag-Lloyd de suspender sus servicios de transporte hasta el mercado ruso ya está causando afectaciones a las exportaciones de banano.

Esto principalmente porque Odesa, la entrada en el mar Negro para abastecer el centro de Eurasia, está sitiada por tropas rusas y el puerto está paralizado.

Los buques de EE.UU, Europa Occidental y Japón han decidido, por temas de seguridad, ya no dirigir embarques a los puertos de San Petersburgo y otros de los principales de Rusia. Asimismo, los puertos occidentales no admitirán barcos rusos.

Esta situación pone en peligro la estabilidad de la actividad bananera, ya que Rusia y Ucrania compran la cuarta parte del total del banano que exporta Ecuador. En 2021, las ventas superaron los $786 millones ($705,8 millones en el mercado ruso y $80,6 millones en el ucraniano).

Walter Spurrier, economista, explicó que a eso se suma los principales gobiernos occidentales han impuesto serias sanciones al sistema financiero ruso. Los principales bancos de ese país han quedado fuera del sistema Swift (comunicación interbancaria); además le han congelado alrededor de la mitad de sus reservas económicas al Gobierno de Moscú.

Cada vez será más difícil el pago de la banca rusa por las importaciones de bienes y servicios. Además, en el mercado interno el rublo está cayendo en picada; hay corrida de depósitos, y el poder adquisitivo de los rusos y sus demandas se está contrayendo severamente.

El resultado es que cada vez se podrá colocar menos banano, o incluso cerrarse completamente el mercado. Ante esto, la única solución factible es buscar otros destinos para la producción que ya no puede ir a Rusia; pero el problema es que esa producción se vende a cada vez menor precio

“Como es mejor vender barato que dejar que el banano se pudra, lo destinado a Rusia irá otros mercados. Un importador estadounidense de banano guatemalteco declaró que esperaba una inundación de banano ecuatoriano, compitiendo con precios bajos. Según dijo, el mercado spot en Ecuador está a $3 la caja”, puntualizó Spurrier.

El sector bananero, ya golpeado por la pandemia con mayores costos de fertilizantes, papel para las cajas y fletes, entre otros rubros, ahora también tiene que lidiar con las dificultades de la guerra

Florícolas no pueden cobrar exportaciones a Rusia

Por su parte, los floricultores ecuatorianos tienen puestas sus esperanzas de que las sanciones económicas contra Rusia se levanten en el corto plazo.

Actualmente, la desconexión de los bancos rusos de la plataforma de pagos SWIFT está impidiendo que este sector pueda cobrar a Rusia $38 millones por las más de 6.500 toneladas de flores que vendieron en ese mercado, en víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer

Esta falta de pago, de acuerdo con la Asociación de Exportadores de Flores (Expoflores), podría extenderse entre los próximos seis o 10 meses, lo que dejaría sin piso gran parte de los negocios en ese mercado.

Si la situación continúa a mediano y largo plazo, no solo que no habrá pagos de las deudas, sino que tampoco se prevén ventas en el mercado ruso, que tradicionalmente absorbe el 15% de la oferta de flores ecuatorianas.

Los floricultores ya han solicitado una especie de rescate económico al Gobierno de Guillermo Lasso. Ese rescate en su parte medular consiste en el acceso a créditos frescos a muy largo plazo, lo que les ayudaría a mejorar la liquidez de las empresas.

Al igual que en el caso del banano, se están buscando destinos y mercados alternativos para evitar pérdidas importantes en los próximos meses.

La posibilidad de que los pagos rusos se canalicen desde el sistema propio que tiene China no es viable en un futuro cercano; además, no podría abarcar todas las transacciones.

El Gobierno debe tomar acciones

El sector bananero, como otros exportadores en Ecuador, sufre de la falta de políticas que impulsen una producción competitiva. Ana Rosero, economista, explicó que, a pesar de los esfuerzos del actual Gobierno, el país está atrasado en la agenda de firmas más acuerdos comerciales.

Asimismo, no se ven soluciones a los problemas de contratación en el mercado laboral, y las trabas para que ingrese más competencia en actividades demasiado reguladas y controladas como la bananera, en donde hay incluso precio oficiales.

De acuerdo con Spurrier, los principales perjudicados, en medio de los estragos de la guerra, serán los pequeños y medianos productores. En el caso del banano, una caída de esos productores será un golpe económico fuerte para la agricultura de la Costa centro-sur.

“Desde el Gobierno se requiere un paquete de medidas para ayudarlos a superar el mal momento. Podría ser el reintegro a los productores de los impuestos pagados con sus anteriores exportaciones (drawback retroactivo), restructurar créditos a mayor plazo, entre otras”, aseguró. (JS)

DATO. – La guerra entre Rusia y Ucrania puede costar a Ecuador entre $1.000 millones y $2.000 millones de exportaciones pérdidas.

DATO. – Otro producto estrella ecuatoriano que podría quedarse sin piso en el mercado ruso y ucraniano es el camarón. El monto en juego es de más de $130 millones.