«No hay ninguna afectación al Banco Central ni a las reservas del país»: Juan Carlos Vega Malo

REALIDAD. El ministro Vega Malo dio declaraciones junto a sus viceministros.

El segundo debate de la primera ley económica urgente de Noboa se realizará desde las 08:30 del 19 de diciembre de 2023. El Gobierno asegura que esta ley es un primer paso en el camino correcto y defiende el reperfilamiento de la deuda del Estado con el Banco Central.

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, que el proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo tiene medidas importantes en el tema fiscal.

«Obviamente con la autorretención, el flujo de caja para el Estado se vuelve más previsible. Normalmente tenemos épocas del año donde se reciben muchos impuestos y otras de bajo ingreso. La ley nos permite aplanar el ingreso», dijo.

En la propuesta original se establecía que se cobraría un 3% de anticipo al impuesto a la renta sobre las ventas mensuales de los 499 grandes contribuyentes del país.

El informe para segundo debate, que se aprobó por unanimidad el pasado 15 de diciembre de 2023, determina que el porcentaje de autorretención no será del 3% para todos los grandes contribuyentes, sino que el SRI lo deberá establecer de acuerdo con cada sector económico.

En el caso de la remisión tributaria, Vega Malo dijo que «no se algo que le agrade», pero sirve en momentos de emergencia para generar liquidez de corto plazo.

Además, resaltó que se haya incluido la prohibición de que el presidente, ministros y asambleístas, además de sus familiares, no puedan beneficiarse del proceso de perdón de multas, intereses y recargos a cambio del pago del capital de la deuda con la administración tributaria.

El Gobierno apunta a una recaudación adicional y extraordinaria de $960 millones de 2024 con la remisión tributaria, pero como ya ha analizado LA HORA, esa estimación sería demasiado optimista.

No se golpeará al Banco Central

Vega Malo explicó que la deuda del Banco Central estaba muy concentrada, con montos muy grandes, en los próximos tres años.

Por eso, a su criterio, lo único que se está haciendo dentro de la primera ley económica de Daniel Noboa es pasar a un plazo más largo de 20 años para pagar.

«No hay ninguna afectación a las reserva internacionales. Simplemente el balance del Banco Central se va a ir recomponiendo a una velocidad más lenta. Se logra un ahorro de alrededor de $800 millones en los próximos 18 meses«, puntualizó.

El ministro de Economía recalcó que hay una prohibición legal de tomarse las reservas del Banco Central. De aprobarse la ley, alrededor de $4.000 millones de la deuda total se reperfilarían.

«Es un reperfilamiento como cuando una familia no puede pagar las mensualidades y amplia el tiempo de pago. Terminaremos pagando todo y con intereses. No hay ninguna afectación al Banco Central ni a las reservas del país», repitió.

El Gobierno busca generar espacio fiscal en 2024 mediante aplazar los pagos de las deuda con el Banco Central, vender parte del oro de las reservas internacionales y recortar $1.000 millones de gasto sobre todo en empresas públicas (medida todavía no explicada a profundidad), entre otros temas.

A pesar del optimismo de las autoridades, y de que se prevé que este 19 de diciembre se apruebe la ley en el segundo debate, los mercados internacionales siguen con dudas sobre la situación fiscal para 2024 y el impacto al Banco Central.

Una prueba de ello es que el riesgo país se ubicó en 2.133 puntos. Esto consolida al Ecuador como la tercera economía más riesgosa de la región, solo superada por Venezuela y Bolivia. (JS)

 

Reservas del Banco Central vuelven a la mira del Gobierno en medio de la crisis fiscal