Gobierno de Noboa apunta a venta de oro de las reservas internacionales y recorte de $1.000 millones en el gasto en 2024

Vega Malo Ministro Economía Noboa
HECHO. El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo hizo su primera rueda de prensa y dio pistas sobre el plan económico del Gobierno de Noboa.

El ministro de Economía aseguró que se está analizando todas las opciones de optimización, pero el mayor esfuerzo se enfocará en las empresas públicas. La venta del oro se hará para aprovechar los altos precios internacionales y la utilidad irá a la caja fiscal para gasto.

Este 18 de diciembre de 2023, durante una rueda de prensa en Quito, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, aseguró que está trabajando para cerrar 2023 con el menor nivel posible de atrasos; además, anunció que están cerca de cubrir de décimo tercer sueldo del sector público y de comenzar a hacer pequeños abonos a la deuda con el Gobiernos Locales.

Aún así, se prevé terminar este año con un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de casi $6.000 millones y alrededor de $5.000 millones de atrasos.

«Lo que estamos haciendo en estos primeros días en el Gobierno es estabilizar al paciente. No queremos que el paciente se muera. Con muy poquitos recursos estamos atendiendo las necesidades más urgentes», dijo el ministro.

De cara a 2024, y con una situación igual o incluso más compleja, Vega Malo aseguró que, junto al presidente Noboa, se ha analizado que existen muchas ineficiencias en el Estado.

«Hay empresas públicas que pueden ser más eficientes y un montón de gastos que podrían ser más eficientes. Lo estamos trabajando ya en detalle internamente. Ojalá nos genere más de $1.000 millones en ahorros. El ejercicio de optimización en el sector público estará muy enfocado en la parte de empresas públicas, en donde sentimos que puede haber un manejo más eficiente»., recalcó el ministro de Economía.

LA HORA recientemente publicó un análisis sobre al situación actual de las 13 empresas públicas activas en el sector ejecutivo.

Tampoco se descartó hacer algo en el tema de los subsidios a los combustibles. «Los subsidios los estamos analizando con muchísimo detalle. Estamos buscando la forma de cómo no afectar a los más necesitados. Este país debe tener un debate claro sobre los subsidios y a quién están llegando los subsidios», apuntó Vega Malo.

Venta de oro de las reservas internacionales

Vega Malo puntualizó que el Banco Central del Ecuador (BCE) tiene sus reservas internacionales invertidas en diversos mecanismos, tanto internos como externos. Uno de esos mecanismos es oro que se ha venido comprando a mineros artesanales desde 2012.

Sin embargo, desde el Gobierno se ha analizado que tener 40% de las reservas internacionales en oro (alrededor de $2.000 millones) es demasiado porque no genera intereses a favor del Banco Central y al contrario genera costos.

Por eso, «se va a cambiar el porcentaje de oro y convertirlo en liquidez, pero no va a ser tocado de ninguna forma por el Gobierno Nacional. En vez de tener 40%, se tendrá 30% en oro y 10% en liquidez invertida en otro tipo de mecanismos«, dijo Vega Malo.

En otras palabras se va a vender una parte de la reserva en oro y la utilidad que se genere (diferencia entre el valor de compra y de venta) irá al ministerio de Economía para gasto público. 

«Esa utilidad, en un 70% le corresponde por ley al Ministerio de Economía (70%). Es un tema absolutamente legal que no toca a las reservas Creo que ya se tienen interesados. Ya se ha comenzado a hacer contactos. No tengo toda la información, pero todo será transparente a través del Banco Central» concluyó Vega Malo.

El exministro de Economía, Fausto Ortiz, no está de acuerdo con la explicación de Vega Malo.

«La reserva internacional hoy representa cerca del 50% del nivel líquido al que debería ubicarse. En números redondos debería estar en $10.000 millones y está en $5.000 millones. El nivel de oro como respaldo de pasivos es adecuado. ¿Se fueron de vacaciones en el Banco Central?», aseveró Ortiz. (JS)