Qué deben saber los abogados para ser jueces anticorrupción

La presidenta del Consejo de la Judicatura firmó el reglamento para el concurso. FOTO: CJ

La Judicatura aprobó el reglamento para el Concurso de jueces anticorrupción y crimen organizado. Se requiere abogados con trayectoria irreprochable.

El Consejo de la Judicatura aprobó el reglamento para el Concurso de oposición y méritos de jueces que estarán a cargo de casos de corrupción y crimen organizado. El documento tiene 50 artículos, cuatro disposiciones generales, dos disposiciones transitorias y dos finales.

El objetivo del reglamento es normar el procedimiento para la selección y designación de los jueces que integrarán esas dependencias judiciales. Esta figura de jueces nació luego de que en diciembre de 2020, el Legislativo aprobara las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Ahí se establece la creación de unidades distritales, tribunales y salas penales especializadas en corrupción y crimen organizado. Esto como respuesta a la creciente operación de bandas delictivas y tramas de corrupción en el país.

Aquí presentamos las 8 cosas que se debe saber sobre el concurso.

1.- ¿A quién va dirigido?

Se busca profesionales del Derecho “con una sólida formación académica». El Consejo de la Judicatura hizo énfasis en la necesidad de que los postulantes cuenten con una trayectoria personal éticamente irreprochable, dedicada al servicio de la justicia, con vocación de servicio público.

2.- Se pondrá la lupa en los concursantes

La Judicatura indicó que los postulantes deberán ser independientes, libres de cualquier influencia ajena, de instigaciones, presiones, amenazas o interferencias sean directas o indirectas provenientes de cualquier fuente o por cualquier razón. Además, deberán ser imparciales para desempeñar sus funciones sin favoritismo, predisposición o prejuicio, lo que se deberá indicar de manera expresa en la declaración juramentada respectiva.

3.- Etapas del concurso.

El art.16 del Reglamento señala cuáles serán las seis fases del concurso.

  1. Convocatoria;
  2. Postulación;
  3. Méritos;
  4. Prueba psicológica;
  5. Oposición; e,
  6. Impugnación Ciudadana y Control Social.

4.- ¿Cómo será la calificación?

Será sobre 100 puntos. Para obtenerlos, se darán 50 puntos por méritos y otros 50 por oposición. En este último caso (oposición), habrá una evaluación teórica de 20 puntos y una prueba práctica de 30.

Los postulantes, para continuar a la fase de oposición, deberán obtener en la fase de méritos la puntuación mínima de 30 puntos sobre 50.

5.- Proceso

Todavía no se ha realizado la convocatoria. El CJ informó que se publicará el extracto de la convocatoria en el Registro Oficial y será compartida a través de los medios de comunicación, página web y redes sociales institucionales. El consejero Fausto Murillo indicó a La Hora que primero se realizará un instructivo y luego la convocatoria. “Esperamos que lo podamos hacer en este mes”.

6.- Postulación:

Se habilitará una plataforma tecnológica que estará en la página: www.funcionjudicial.gob.ec. Para completar la postulación, los interesados entregarán, además, a través de las ventanillas del Consejo de la Judicatura, un CD-ROM que contenga un respaldo digital idéntico de la documentación cargada en la plataforma tecnológica del concurso, en formato PDF.

7.- Los documentos a tomarse en cuenta son:

1.- Hoja de vida actualizada en la que se mencione los cargos públicos desempeñados, el ejercicio profesional, las cátedras impartidas durante la docencia en facultades de jurisprudencia y estudios adicionales en ciencias jurídicas;

2.- Cédula de ciudadanía vigente a color (anverso y reverso);

3.- Certificado de votación del último proceso electoral o que acredite el pago de multa.

4.- Certificado de registro de título de tercer nivel emitido por la SENESCYT.

5.- Certificado de historia laboral del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y/o Registro Único de Contribuyentes (RUC).

6.- Certificado de cumplimiento de obligaciones tributarias otorgado por el SRI, actualizado a la fecha de postulación;

7.- Certificado de no haber sido sancionado en la suspensión del ejercicio profesional o disciplinario por el Consejo de la Judicatura en los últimos cinco años.

8.-Declaración juramentada, ante notario público.

9.- Subir a la plataforma tecnológica la autorización para el levantamiento de sigilo bancario en formato establecido por el Consejo de la judicatura que constará en la página web.

10.Certificado emitido por la Contraloría General del Estado de no tener responsabilidades administrativas en firme, civiles o indicios de responsabilidad penal.

8.- Se aplicará una prueba psicológica

En el Reglamento se establece el objetivo del test psicológico será determinar que los postulantes no presenten cuadros psicopatológicos ni fobias, traumas, complejos o cualquier alteración psicológica que les pudiera impedir cumplir a cabalidad con las funciones. Los resultados serán confidenciales y se entregarán únicamente a cada postulante. Mientras que de manera pública, en cambio, se asignará la calificación de idóneo o no idóneo. Y así se conocerá a quienes continúan en el proceso.

El concurso se da en medio de críticas al Consejo de la Judicatura por haber removido, en 2019, a jueces nacionales que no pasaron una evaluación. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Sectores de mayor recuperación ofrecen pocos empleos

Romero, el alfil al que el correísmo le urge que liberen

Los profesionales ecuatorianos son poco requeridos en el extranjero