lunes, noviembre 29, 2021
País 30 alertas electorales en la campaña de la segunda vuelta

30 alertas electorales en la campaña de la segunda vuelta

Ataques a periodistas, amenazas de muerte y una mecánica de desprestigio permanente, fueron algunas de las alertas detectadas en la promoción por la segunda vuelta electoral.

Las agresiones no quedaron de lado en la campaña de la segunda vuelta electoral, que inició el 16 de mayo y culminó ayer.  Los agravios contra los candidatos,  los periodistas y los ciudadanos están intactos.

Las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus limitaron parcialmente la campaña, pero no las actividades de los aspirantes a la Presidencia: Guillermo Lasso (CREO) y Andrés Arauz (UNES),  quienes enfocaron su propaganda a las redes sociales.

Y ese también fue el principal escenario de las agresiones que se promulgaron entre partidarios de los candidatos. Campañas en redes promovían el posicionamiento de mensajes acompañados de hashtags como #LeloArauz o #AndrésNoMientasOtraVez.

Lasso no se libró del ataque

 #VacunasVIP, #VacunasGate y #ElLassoQueLosUne fueron otros hashtag que se usaron para relacionar al candidato de CREO con los actos de corrupción del Gobierno de Lenín Moreno, en el proceso de vacunación.

También se usó #LaBancaOElPaís en contra de Lasso, para relacionarlo de forma negativa contra los bancos del Ecuador. La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) protestó por esta campaña.

“La calentura electoral ha llevado a algunos políticos a rebasar niveles éticos mínimos con ataques y falsedades”, dijo Julio José Prado, presidente de la Asobanca. “La campaña por la Presidencia no puede ser usada para atacar a la banca ecuatoriana, ni a ningún sector productivo, que en nuestro caso ofrece servicios financieros a más de siete millones de personas”,  acotó Prado.

Sumó, a esta “estrategia”, el ataque contra un grupo vulnerable desde el anonimato. Se trata de las fotos de venezolanos en las calles de Quito, advirtiendo que en caso de ganar Arauz, Ecuador se convertiría en Venezuela.

“Este tipo de estrategias de campaña electoral usan el plano digital para desprestigiar a su oponente”, comentó Andrés Ortiz, estratega de contenidos digitales.

Despidos y otras denuncias

El 1 de abril, el médico ecuatoriano Camilo Morán, integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción en Guayas, fue amenazado de muerte, a través de redes sociales y a su teléfono convencional, tras la publicación de un contenido audiovisual donde el galeno contaba la historia de cómo fue despedido durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Quien también recibió una amenaza de muerte fue el ‘community manager’ de la página web Ambato Libertad, luego de que el portal publicara una noticia titulada: «Alcalde de Ambato despide a funcionarias que denunciaron acoso».

«Vi esto en Facebook. Verás hp Óscar Enríquez te vamos a meter un tiro», fue el mensaje que recibió el periodista a su número personal, por Whatsapp, junto con una captura de la nota periodística.

El 27 de marzo de 2021, Ambato Libertad publicó un reportaje que revela que el burgomaestre de esa ciudad, Javier Altamirano, ante las denuncias de acoso de dos empleadas por parte del nuevo director de Comunicaciones, optó por despedir a las personas que denunciaron dicho acoso.

Ataques contra periodistas y medios de comunicación

Al menos 20 periodistas fueron agredidos en redes sociales desde el inicio de la segunda vuelta, de acuerdo a un informe de Fundamedios. Los ataques, en su mayoría, son anónimos.

“En los primeros días de abril no se registraron ataques a mujeres periodistas, por su condición de género, como sí ocurrió durante la última semana de marzo cuando se levantaron alertas por tres casos”, detalla el documento.

A la campaña de #PrensaCorrupta y #TeVieronLasHuevas, que fueron lanzadas para atacar al candidato presidencial de CREO-PSC, Guillermo Lasso, y generar un discurso estigmatizante contra la prensa, se suman nuevos mensajes.

Desde cuentas de Twitter se insultó a los periodistas: Andrés Carrión, Carlos Vera, Rafael Cuesta, Tania Tinoco, Andersson Boscán y Luis Eduardo Vivanco, cofundadores de La Posta. Se los acusa de tener vínculos con Lasso y de no ser imparciales.

Los cofundadores de La Posta además fueron atacados con un discurso estigmatizante a través de un video denominado «Lasso empuja la silla», que se viralizó en las redes sociales. (LGP)

Daños colaterales de la campaña sucia

  • Dos amenazas de muerte.
  • Dos campañas de ataque permanente entre candidatos.
  • Al menos 20 periodistas agredidos en redes sociales.
  • Un ataque indirecto contra el sector financiero.
  • Un ataque indirecto contra migrantes venezolanos.
  • Una confrontación entre un alcalde y un candidato presidencial.

.                 Ataque a un excandidato.

Los ‘bots’ en Facebook

En el reporte mensual de Facebook sobre Comportamiento Inauténtico Coordinado se alertó de la remoción de 390 cuentas en esa red social, seis páginas y 17 de Instagram por al detectar violaciones de las políticas de la plataforma sobre interferencia extranjera.

Dichas operaciones se llevaban a cabo desde España y Argentina con enfoque en Ecuador, según el informe, con el fin de afectar la imagen pública del candidato presidencial Andrés Arauz

En la primera vuelta electoral

Entre el 31 de diciembre de 2020 y el 04 de febrero de 2021 se registraron 29 ataques contra periodistas, medios de comunicación y también contra ciudadanos que fueron vulnerados en sus derechos.

De estas 29 agresiones, 22 corresponden a periodistas, cuatro a medios de comunicación y tres a ciudadanos, de acuerdo a un monitoreo de Fundamedios sobre los ataques a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información en el contexto de la primera vuelta electoral.

Como las redes sociales no están reguladas en cuanto al proselitismo, los equipos de campaña aprovechan ese vacío legal y no respetan ni el silencio electoral”.

Andrea Ortiz
Estratega de Contenidos Digitales

También hubo un ataque en redes contra el excandidato Xavier Hervas (ID), promoviendo el voto nulo.

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