Médico ecuatoriano recibe amenazas de muerte luego de publicar un video

    TESTIMONIO. Camilo Morán, médico e integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción en Guayas
    TESTIMONIO. Camilo Morán, médico e integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción en Guayas.

    Médico ecuatoriano fue amenazado de muerte en redes sociales y vía telefónica , tras divulgar un video contando cómo fue despedido.

    Camilo Morán, médico e integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción de Guayas, recibió llamadas a su casa en las que lo amenazaron de muerte, luego que se publicara un video en el que cuenta la historia de cómo  fue despedido durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Las amenazas se extendieron a las redes sociales.

    El testimonio de Morán se publicó en la página ResistenciaEC el 1 de abril de 2021. Se trata de dos videos en los que el galeno cuenta como se usó Decreto Ejecutivo 813, firmado por el expresidente Rafael Correa para reformar el Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

    Las disposiciones previstas en el documento entraron en vigencia el 12 de julio de 2011 y su objetivo fue desvincular a servidores públicos por medio de la compra de renuncias con indemnización para disminuir el aparato burocrático estatal.

    Según los trabajadores, ese decreto abrió las puertas al despido intempestivo de miles de servidores públicos bajo la figura de “renuncia obligatoria”.

    Morán cuenta, en los videos, que no quería renunciar y, por ello, la mañana del 28 de octubre de 2011, mientras atendía un paciente, un grupo de policías ingresó al Hospital de Guayaquil, lo esposaron y sacaron del lugar.

    “No sólo me sacaron a mí sino a gastroenterólogos, pediatras, cirujanos, anestesiólogos. Sacaron más de 25 especialistas más y dejaron sin especialistas al Hospital Guayaquil. En total, a nivel nacional, sacaron a 206 médicos especialistas”, contó. “Fue un atentado contra la salud del pueblo ecuatoriano no les importó nada y sortearon mi dignidad como profesional y mi dignidad como ser humano”.

    El galeno asegura que su puesto y el de otros médicos fueron reemplazados por médicos extranjeros sin la suficiente experiencia.

    La Comisión Nacional anticorrupción del Guayas expresó, a través de un comunicado, su solidaridad y respaldo a Morán. “Exigimos que la Fiscalía disponga la respectiva investigación y se brinde la protección necesaria al doctor Camilo Morán y su familia”, cita un comunicado.

    Fundamedios también emitió una alerta ante estas amenazas, pues consideran que se trata de un atentado a la derecho a la libertad de expresión. “Hacemos un llamado a las autoridades para garantizar la integridad del profesional de la salud y que se respeten sus derechos humanos”, cita el documento publicado por la entidad. (LGP)