El dilema…

… de las redes sociales, este documental del catálogo de Netflix se ha convertido en el principal tema de comentarios en las páginas de opinión de diversos medios de comunicación. Es una producción que cuestiona a las plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Tik Tok y toda clase de red social, incluido el e-mail. Este documental trata de advertirnos sobre la amenaza que son las redes sociales. Irónicamente, Netflix actúa de la misma forma a la que denuncia. Algo no cuadra aquí.

Con un tono de thriller y alguna que otra dramatización, este documental señala cómo estas plataformas son capaces de interferir en los comportamientos reales de sus usuarios, afectando a su forma de actuar y a cómo se sienten, especialmente en los más jóvenes. Y es que la llamada Generación Z es la primera que tiene por delante el reto de ser la generación que ha convivido con las redes sociales desde siempre.

“Nada extraordinario llega a la vida de los mortales separado de la desgracia”, con esta frase de Sófocles empieza este documental, un relato un tanto apocalíptico en el que los algoritmos, las fake news y los mensajes de odio aparecen como los grandes enemigos de la sociedad, poniendo ejemplos tan actuales como el volumen de información falsa que rodea al coronavirus. Un mensaje impactante cuando quienes lo lanzan son los propios creadores, fundadores o extrabajadores de Google, Facebook o Instagram.

Las plataformas han creado cosas maravillosas: reunieron a familiares perdidos, encontraron donantes de órganos. Han ocurrido importantes cambios sistemáticos. Se crean estas herramientas tecnológicas y ellas toman vida propia. Se puede dar un impulso a las cosas luego ellas nos arrastran. La forma en que se usan es diferente de lo que se esperaba. Nadie quería ni esperaba estas consecuencias. Continuará.