Pandemia: disminuyen los hospitalizados

Situación. En el sistema de salud hay más espacio.
Situación. En el sistema de salud hay más espacio.

En las últimas cuatro semanas se registró una disminución de pacientes tanto en centros de salud como en hospitales básicos y generales de Tungurahua, así lo aseguró Edgar Bravo, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP).

“Ahora tenemos más cantidad de camas en hospitalización con una disponibilidad del 45%, mientras que, en lo que tiene que ver a la Unidad de Cuidados Intensivos entre un 15% y 20%”, indicó el funcionario.

Razones

Bravo indicó que esto se debe a que las personas con sospecha de coronavirus acuden a un médico apenas sienten cualquiera de los síntomas, evitando así que empeoren, requieran hospitalización y que mueran por la enfermedad.

Así mismo indicó que actualmente el personal de salud está mejor capacitado para enfrentar la pandemia, conocimiento fundamental para tratar con los pacientes Covid-19 positivos.

De igual manera indicó que la corresponsabilidad ciudadana juega un papel preponderante para evitar muertes por esta enfermedad, a pesar de esta tendencia, el Director Zonal de Salud indicó que las personas no deben bajar la guardia y que es necesario continuar cumpliendo con todas las medidas de prevención.

Estos datos se contraponen a los casos de contagios de coronavirus en Tungurahua, los mismos que pasaron de 2 mil 83 el 31 de julio a 4 mil 708 al 30 de septiembre de este año.

Criterios

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, aseguró que ve con preocupación las acciones de las personas que piensan que la pandemia terminó cuando se ahora deben extremar los cuidados.

Mayorga indicó también que es evidente la disminución de pacientes en las áreas de hospitalización, pero esto no significa que la emergencia sanitaria haya terminado, ya que puede darse un rebrote que obligue a la población a confinarse nuevamente como ya sucede en otros lugares del mundo.

Tendencia

A esto se suma la disminución de fallecidos en Tungurahua que, según cifras del Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador, pasó de 397 en agosto a 283 en septiembre.

Desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19 el número de muertes en la provincia aumentó paulatinamente desde abril, la cifra más alta de decesos en los últimos dos años se registró en julio con un total de 610 fallecidos. (RMC)