Más de tres meses para tener un turno para licencias de conducir

Situación. Varias personas esperan obtener el documento para poder laborar.
Situación. Varias personas esperan obtener el documento para poder laborar.

Con el aparecimiento de la pandemia provocada por el Covid-19, varios problemas del servicio público han salido a la luz, entre ellos el de salud, seguridad, economía, planificación.

Desde que se dio el retorno progresivo de las actividades luego de la cuarentena también se evidenciaron problemas en la emisión de turnos para la obtención de las licencias de conducir, cuyo sistema forma parte del debate.

A decir de los usuarios el sistema se encuentra colapsado y se torna una odisea poder conseguir un turno.

Molestia

María Caiza realizó todos los trámites para obtener la licencia de conducir por primera vez, pues con las restricciones de movilidad y la suspensión de las líneas de buses durante el confinamiento, era imprescindible el contar con el documento que le faculte manejar su vehículo en el cual recorre las calles por trabajo, sin embargo, luego de dos meses aún no logra conseguir un turno.

“Hice el curso, se manejar pero lamentablemente desde hace dos meses estoy tratando de conseguir un turno que me permita circular sin contratiempos, pero me sale el turno más cercano para enero”, dijo.

Caso similar vive Paolo Morocho, quien aseguró que le despidieron de su trabajo de limpieza y luego de varios días de desempleo un amigo le ofreció trabajo como chofer, para lo cual hizo el curso y lo terminó en julio, pero el turno para obtener la licencia lo tiene recién para el 18 de diciembre.

A decir de los ciudadanos este tipo de inconvenientes solo hacen que se desconfíe cada día más de los procesos en el sistema público.

Para el abogado Carlos Ledesma no se puede explicar cómo aún existen tramitadores que logran obtener turnos en menos tiempo y a fechas más cercanas, pero es una realidad que se vive a diario sobre todo para estos trámites.

“Cuesta 50 centavos hasta un dólar sacar el turno en locales ya conocidos y que sorpresa que ellos lo hacen bastante fácil y a corto tiempo”, dijo al explicar que mientras un ciudadano común y corriente consigue turno para luego de tres meses, estos locales lo hacen para 15 días o máximo un mes.

Autoridad

Carlos Ortega, director Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), manifestó que se ha tenido un retraso propio de la emergencia sanitaria que se vivió y que suspendió los servicios, pero luego de la reactivación se han generado reagendamientos y turnos conforme las posibilidades de atención, respetando las restricciones que aún se presentan sobre todo en el aforo.

“Se está trabajando en la reducción del tiempo de los turnos, incluso se ha optado por realizar un reagendamiento de aquellos ciudadanos que están a muy largo plazo el turno para poder asistirles”, dijo.

Frente a los tramitadores el funcionario indicó que se lucha constantemente por erradicar este tipo de irregularidades, pero que se requiere corresponsabilidad de la ciudadanía ya que no es necesario que paguen por estos servicios que son gratuitos.

Ortega explicó que para quienes se le caducó la licencia en los meses de emergencia sanitaria tienen hasta diciembre para renovar, además aseguró que los ciudadanos ya pueden sacar turnos incluso tres meses antes de que se le caduque el documento a fin de que no se atrasen. (FCT)