¿Al servicio de quién están?

La reciente reunión de parte de la cúpula de Alianza PAIS, con la presencia del Vicepresidente y relevante ausencia del presidente Moreno, líder de este movimiento político, despierta suspicacias en la opinión pública. Es difícil sostener que esa agrupación política se mantiene unida y que la comunicación con el Primer Mandatario es lo fluida y transparente como para garantizar una necesaria gobernabilidad en tiempos de crisis económica y social.

Los más obstinados suelen ser los más equivocados, como todos los que no han aprendido a dudar”. Samuel Butler Novelista inglés (1835-1902)

Se dice que a los aliancistas les preocupa, entre otros asuntos, la posible consulta popular y la puesta en marcha del dinero electrónico por el sistema financiero privado. De la consulta se teme que recoja la ‘agenda’ de la derecha en detrimento de los ‘logros’ de la llamada revolución ciudadana que dicen representar. Quizás lo que en realidad les angustie sea la inclusión en la consulta de una pregunta sobre la reelección indefinida, controvertido legado de Correa.

Se habla de posibles violaciones de la Constitución, cuando durante una década esa ley de leyes fue parcheada, atropellada y violada con el concurso de la mayoría de los reunidos. En la balanza del equilibrio político están dos preguntas que requieren, de parte de ese partido supuestamente oficialista, una respuesta definitiva y clara.

Así corrompe el ocio al cuerpo humano, como se corrompen las aguas si están quedas. Ovidio Poeta latino (43 AC-17)

¿Sirven en verdad al pueblo ecuatoriano o defienden la posibilidad de que el autoexiliado en Bélgica, país primermundista, regrese a postularse en próximas elecciones? En la práctica, ¿están encaminados a lograr el bien común o a consolidar el enraizamiento en Ecuador de su singular y extrapolada ideología?