UTPL se acopló a los cambios educacionales

INNOVACIÓN. La UTPL se acopló al nuevo proceso educativo por la pandemia.
INNOVACIÓN. La UTPL se acopló al nuevo proceso educativo por la pandemia.

UTPL, una universidad con innovación y liderazgo ante los retos de 2020 por la pandemia

En el sector educativo el principal impacto de la pandemia del Covid-19 fue la adaptación de los procesos educativos, que previo a ella se realizaban de forma presencial, a entornos virtuales, donde predominó el uso de nuevas tecnologías. Desde el sur de Ecuador, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) asumió estos retos con innovación y liderazgo, para no detener su accionar en beneficio de la comunidad.

Ante las medidas de aislamiento, para prevenir el contagio del Covid-19, la UTPL dictó clases en línea a sus estudiantes de Modalidad Presencial, en grado y posgrados, con 1.250 docentes que acompañaron a los estudiantes a través de foros, chats, videoconferencias, clases y tutorías en línea. Además, con el apoyo del personal administrativo, se graduó de forma virtual a más de 1600 estudiantes de Presencial y Distancia, de grado y posgrado.

Evaluación

Otra de sus innovaciones fue la evaluación de más de 38 mil estudiantes, en 1.590 materias, con aplicaciones de evaluación y herramientas digitales aplicadas en todo el país.

Para estar más conectados con los estudiantes, se habilitó atención virtual por medio de 60 salas de zoom que permitieron, atender en todo el país a más de 18 mil requerimientos.

Apoyo económico

Durante la emergencia sanitaria, la prioridad de la UTPL fueron los estudiantes y basados en el humanismo de Cristo, más de 60 mil estudiantes, de modalidad Presencial y a Distancia, se beneficiaron con distintos tipos de becas, con una inversión de 13 millones 830 mil 693 dólares. También, más de 38 mil estudiantes, accedieron al descuento Covid del 25%, en el valor de su matrícula.

Preocupados por la educación de los niños en el país, a través de los Centros Universitarios la UTPL entregó dispositivos electrónicos a niños y jóvenes de escuelas fiscales del cantón Playas, para que puedan conectarse a clases virtuales y no pierdan la oportunidad de aprender.

Otra de las ayudas fue al Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, donde se implementó herramientas tecnológicas para los estudiantes privados de la libertad.

Apoyo social

La preocupación por la comunidad, fue otra de las áreas en la que se enfocó la UTPL, durante la emergencia sanitaria y desde Misiones Universitarias se dio acompañamiento psicológico y espiritual a través de iniciativas como: Juventud Idente Niños, Grupos del Evangelio y Retiros Motus Christi. En coordinación con el Banco de Alimentos y otras instituciones locales, se entregó más de 6 mil kits de alimentos a familias de la provincia de Loja.

En cuanto a capacitación, mientras los ecuatorianos permanecían confinados en sus domicilios, la Unidad de Educación Continua de la UTPL ofreció más de 6 mil 433 cursos gratuitos, para niños, jóvenes y adultos a través de plataformas virtuales en todo el país.

Investigación y vinculación

La UTPL transfirió conocimiento desde la investigación y la docencia, para crear innovación social que aporte a la toma decisiones de los gobiernos locales y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así con la participación de la comunidad universitaria, se emprendió en 135 proyectos de investigación y vinculación, en las 24 provincias del país. Se activó un portal web para conocer estadísticas de la Covid-19 en la provincia de Loja, lo que permitió realizar un trabajo interinstitucional con entidades del Estado y llegar con ayuda humanitaria a personas de bajos recursos económicos.

Para apoyar al personal, la UTPL entregó más de 5 mil 900 mascarillas y protectores faciales, impresos con tecnología 3D, a personal médico, de seguridad y servidores públicos del cantón Loja para evitar el contagio de la pandemia.

TOME NOTA

Con tales acciones, la familia utepelina demuestra mejorar la calidad y demostrar la unidad.

EL DATO

UTPL asume el compromiso de continuar trabajando desde el sur del país,

LA CIFRA

38 MIL ALUMNOS fueron evaluados.