Unidades de Diálisis afectadas por falta de pagos

CENTROS. En Loja existen tres centros que brindan el servicio de diálisis.
CENTROS. En Loja existen tres centros que brindan el servicio de diálisis.

En Loja son tres las unidades particulares que brindan el servicio de Diálisis. Son más de ocho meses que no les cancelan.

Más de 40 millones sería el monto que adeuda el Ministerio de Salud a las dializadoras de las zonas 4, 5, 7 y 8 por más de ocho meses de servicios a unos 3 mil pacientes renales. El pasado viernes los representantes realizaron un plantón pacífico frente a la Coordinación Zonal 8 para exigir audiencia a las autoridades y encontrar una solución a este problema.

Entre las provincias afectadas por este inconveniente está Loja, donde existen tres unidades que realizan las diálisis: Nefroloja, Cornelio Samaniego y Diáltica. A estos centros no se les ha cancelado desde el mes de octubre del año pasado.

Luz Benítez del Centro Cornelio Samaniego comentó que siempre han padecido de este problema porque nunca les han cancelado a la fecha, pero ahora se ven más preocupados porque les adeudan por más de ocho meses. Los afectados son los que trabajan con más pacientes del Ministerio de Salud Pública, con el IESS no tienen problemas.

El número de pacientes que recibe cada Unidad depende de la capacidad con la que cuenta, por ejemplo existen meses que desde el Hospital Isidro Ayora envían hasta cinco pacientes, mientras que otros meses a ninguno.

A decir de Benítez, el servicio que brindan es integral con terapia dialítica, medicación, atención neurológica y psicológica. Solo la terapia cuesta 120 dólares, y además se generan otros gastos por más servicios.

Se ven afectados por la falta de pagos, ya que deben cumplir con sueldos a empleados y cancelar los insumos que adquieren. Aseguró que los gastos en la emergencia sanitaria se han duplicado porque deben dotar al personal con todos los equipos de protección que se requieren.

Quienes están al frente de Diáltica y Nefroloja prefirieron no dar mayores detalles con respecto a las deudas por temor a inconvenientes con quienes les contratan. Sin embargo, expresaron su malestar, reiterando que tienen los mismos problemas que las dializadoras a nivel nacional, con inconvenientes en compra de medicación porque los proveedores ya no quieren entregarles los insumos, pero hacen lo posible para seguir brindando atención a los pacientes porque tienen un compromiso moral con ellos.

Sostuvieron que “el monto que nos adeudan a todos los centros del país es público, así como también la falta de gestión y las excusas que existen para no cancelarnos”.

Las deudas que se arrastran desde el 2019 les han golpeado fuerte, por cuanto tratan de conseguir algún financiamiento para seguir trabajando hasta que haya voluntad por parte del Ministerio de Salud para pagarles.

Según la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, hasta mediados de mayo alrededor de 350 personas han fallecido por Covid-19 y por no dializarse.

EL DATO

La atención de los pacientes renales está amparada en el artículo 50 de la Constitución.