Delaves y aluviones en Baños por las lluvias

Afectación. En varios sectores existen deslaves, autoridades recorrieron los sitios.
Afectación. En varios sectores existen deslaves, autoridades recorrieron los sitios.

Desde el pasado viernes las condiciones climáticas han causado varias afectaciones en Baños de Agua Santa, tanto en sus cuatro parroquias rurales como en la parroquia urbana e incluso en el casco central de la ciudad.

Deslaves, aluviones y descenso de agua fueron registrados en diferentes sectores del cantón mientras las autoridades aseguran que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Baños de Agua Santa, permanece activo y desarrollando acciones conjuntas con entidades gubernamentales.

Preocupación

Momentos de desesperación y temor vivieron los habitantes de Lligua cuando cerca de las 06:00 de ayer se registró el desborde del río Sanguche cuyas aguas, lodo y escombros recorrieron las calles de la parroquia.

Nelly Rivera, presidenta de la Junta Parroquial, manifestó que el temor persiste puesto que este afluente es uno de los más pequeños que tiene la parroquia y así causó serios estragos.

“Calles dañadas, aceras, postes de luz, incluso hay familias de la zona alta que se encuentran incomunicadas”, dijo al tiempo de asegurar que se está evaluando todos los daños y que por el momento se requiere de maquinaria para limpiar las vías.

Otros sectores

En la avenida Amazonas sector Agoyán los deslizamientos continúan, situación similar se vive en Santa Clara, La Pampa y el salado en la urbe de Baños.

Luis Silva Luna, alcalde del cantón, manifestó que en efecto la situación de Baños es complicada, pues desde el pasado viernes ya se registraron estragos por las lluvias.

El Alcalde explicó que incluso hay problemas en sectores estratégicos donde hay la captación para agua potable y el servicio también se ve afectado.

Silva hizo un llamado a la ciudadanía para que se retire de los lugares más peligrosos como quebradas y laderas, así mismo indicó que los albergues están activados para los pobladores.

La mañana de ayer autoridades locales y provinciales desarrollaron un recorrido por varios sectores a fin de articular la ayuda correspondiente de acuerdo a las necesidades. (FCT)

TOME NOTA
La tarde de ayer la vía Baños-Puyo fue habilitada con restricciones y que siga abierta al tráfico vehicular dependerá del clima.