Trabajan por la conservación de la Cordillera Occidental

Acuerdo. Altrópico y la Prefectura del Carchi firmaron el convenio para trabajar a favor de la conservación de la Cordillera Occidental.
Acuerdo. Altrópico y la Prefectura del Carchi firmaron el convenio para trabajar a favor de la conservación de la Cordillera Occidental.

Tulcán

Altrópico y la Prefectura del Carchi firmaron un convenio para trabajar a favor de la conservación de la Cordillera Occidental del Carchi.

Al proyecto se lo ha denominado como “Área de conservación y uso sustentable Cordillera Occidental (Acus Andes Occidental)”, en el cual se realizará una inversión de 143.200 dólares.

Las zonas que integran esta área de integración son: Jijón y Caamaño, Juan Montalvo y La Concepción en el cantón Mira; las parroquias de El Goaltal y La Libertad en el cantón Espejo; las parroquias de Maldonado y Chical en el cantón Tulcán. En total, el área a proteger es de 80.000 hectáreas.

Gladys Benavides, directora de Gestión Ambiental, indicó que este proyecto permitirá fortalecer el biocorredor altitudinal Chiles – Mataje, que hace parte del corredor de conservación Cotacachi – Awá, y garantizar la interconectividad entre el territorio Awá, ECU70, el Bosque Protector Golondrinas y la Reserva Ecológica El Ángel.

Alicia Ortiz, directora de Fundación Altrópico, recalcó que se ha formalizado el trabajo en conjunto que se ha realizado por muchos años con la Prefectura del Carchi, desde la consolidación del Bosque Protector Golondrinas.

“Siempre hemos trabajado de manera conjunta, ahora tenemos un nuevo objetivo que es trabajar a favor del medio ambiente y garantizar con todas estas acciones la protección del líquido vital a las actuales y nuevas generaciones”, dijo.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, indicó que “es grato trabajar nuevamente juntos a favor de la creación de un área de conservación, porque el agua es fundamental para la vida y también para la producción”.

“Necesitamos el agua suficiente para garantizar la vida y también los ingresos económicos para las familias carchenses que viven de la agricultura y la ganadería. Es necesario que tengan riego, que sus tierras sean fértiles, no olvidemos que nuestros productores generan el mayor movimiento económico de la provincia”, agregó Herrera.

De acuerdo a este convenio, 18 meses es el plazo establecido para alcanzar todos los objetivos planteados. (DLH)

CIFRA

18 meses es el tiempo en el que se espera cumplir los objetivos del proyecto.