Siete candidatos dieron a conocer sus propuestas

Fe. Dalo Buacaram.
Fe. Dalo Buacaram.

GUAYAQUIL

Los siete candidatos aspirantes a la Presidencia de la República, que intervinieron anoche en el Debate Presidencial 2017, compartieron en camaradería antes del inicio del evento que convocó la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).


Después de las 21:01, se presentó el evento con imágenes de los candidatos. En esta parte se rompió una de las reglas que obligaba la no presencia de barras, pues los aplausos para Cynthia Viteri y Guillermo La-sso, no se hicieron esperar. En el mismo video se proyectó una imagen con audio del candidato del oficialismo Lenín Moreno, ausente en el debate.


Tres minutos después, Andrea Bernal, la presentadora del evento, dio paso al presidente alterno de la CCG, Miguel Ángel González, para que destacara la importancia del debate en la decisión que deban tomar los electores este 19 de febrero. Este sostuvo que el gremio está presto a trabajar con el nuevo Gobierno que resulte electo.


El asunto laboral


El salón se abarrotó y en los exteriores un grupo de personas denunciaban haber sido engañados al no poder ingresar al mismo. La primera pregunta sobre mercado laboral le correspondió a Abdalá Bucaram Pulley, quien respondió con voz afectada posiblemente por los discursos de campaña. Guillermo Lasso, a su vez se refirió al emprendimiento y una ley que incentive el empleo para todos con aporte de capital.


A su turno Washington Pesántez dijo que era preciso una flexibilización laboral por horas y fin de semana. Patricio Zuquilanda habló de establecer el trabajo por horas y concurso de universidades para el desarrollo del país, mientras que Iván Espinel, destacó su deseo de lograr plazas de empleo para personas mayores de 40 años de edad. Paco Moncayo, a su vez, presentó cifras sobre desempleo las cuales se estudian con apoyo de la empresa privada y planes para un empleo de verdad. Viteri, en tanto, se mostró de acuerdo con el trabajo por hora.


Asistentes, réplicas e impuestos


Mientras los candidatos daban cuenta de sus planes, en la fila principal figuras de la política de antaño como Andrés Vallejo, Eduardo Azar, Jacinto Velázquez y Osvaldo Molestina escuchaban atentos.


Las réplicas de 30 segundos fueron ocupadas por los candidatos en la primera pregunta. En una de estas, Viteri cuestionó a Lasso por despedir a empleados del Banco de Guayaquil. Lasso respondió que no se iba a defender de ella y que no confundiera políticas privadas con públicas. Las barras se enfrentaron con gritos en el momento de las respuestas. De ahí que en la pregunta sobre la eliminación de impuestos, Lasso ratificó el retiro de 14 tributos vigentes. Todos expresaron su deseo de bajar impuestos, con excepción de Zuquilanda que se inclinó por la aplicación de impuestos flexibles para dinamizar la economía.


Los gritos de las barras obligaron a que la presentadora recordara que el debate no incluía arengas. Las fallas de los micrófonos hicieron que algunos barristas reclamasen a los responsables del sonido.


Ataques y temas


Los ataques de Viteri hacia Lasso fueron insistentes. Incluso, las barras emplearon adjetivos al representante de CREO. El fortalecimiento de la dolarización de la economía fue otro de los temas en el que los presidenciables coincidieron en sus tesis. Esta ha permitido que se mantenga la economía del país. Los candidatos expusieron también que hay que desarrollar la agricultura para no seguir dependiendo del petróleo. Esto, le dio la oportunidad al candidato de CREO para decir que su deseo es abrir a Ecuador estimulando la inversión externa para sostener su propuesta de un millón de empleos en cuatro años.


Respecto de la corrupción, Zuquilanda propuso el establecimiento de jueces sin rostro. Espinel dijo que tiene un plan para que casos como Odebrecht y Petroecuador no se repitan.


Paco Moncayo señaló que la corrupción no la roba al Estado sino a todos los ecuatorianos y que en su Régimen no habrá contemplaciones. Viteri planteó una consulta popular para independizar la justicia y que la gente que le ha robado al país responda. Bucaram dijo que tras la eliminación de leyes se incrementó la corrupción con el actual Gobierno.


También hablaron de seguridad ciudadana. En este aspecto, Zuquilanda acusó que la eliminación de visas provocó el éxodo de personas con problemas delictivos a Ecuador.


Libertad de expresión


Los siete candidatos dijeron estar de acuerdo con eliminar las cadenas y las sabatinas que hoy emplea el actual Gobierno. Sobre los medios incautados anotaron que estos son usados por el actual Régimen para sus intereses. (DAB)

FCS. Iván Espinen.
FCS. Iván Espinen.
CREO. Guillemo Lasso.
CREO. Guillemo Lasso.
AN. Paco Moncayo.
AN. Paco Moncayo.
UE. Washington Pesántez.
UE. Washington Pesántez.
PSC. Cynthia Viteri.
PSC. Cynthia Viteri.
SP. Patricio Zuquilanda.
SP. Patricio Zuquilanda.