Muchos profesionales olvidan sus carreras por un ingreso fijo

Muchos profesionales olvidan sus carreras por un ingreso fijo
Desempleo. Hay profesionales de distintas áreas que ejercen otras actividades por la falta de empleo.

En las calles de Quito cualquiera puede encontrarse con un profesional que ante la falta de oportunidades laborales se ha visto obligado a conducir un taxi.


Ese es el caso de Miguel C., un ingeniero civil quien se cansó de buscar trabajo y ahora ofrece servicio ejecutivo de taxis. Él solo atiende a personas que lo contactan por teléfono y reconoce que su operación es clandestina, pues no tiene un permiso para operar como taxista.


“La situación económica está complicada, en mi profesión tengo que regirme a los concursos y hay meses en los que no puedo ejercer. Tengo que sacar a mi familia adelante y trabajar en lo que sea, aunque lo haga de informal”, admite.


Otro caso es el de Marlene Cevallos, una secretaria bilingüe que atiende una ferretería. El propietario de ese negocio le dio una oportunidad para que saliera adelante. Eso ocurrió hace cuatro años y ella admite que ya dejó de buscar algun puesto que sea acorde a su profesión.

Cambiando de oficio


Cuando se recorre la ciudad sepuede encontrar historias de profesionales que ganan poco y que se apoyan en la venta de productos por catálogo para redondear el sueldo. Otros, en cambio, han tenido que aprender oficios para sobrevivir al desempleo. Hay quienes tienen título de tercer nivel y aprendieron las artes de la panadería o que ahora entregan comida a domicilio.


También hay profesionales que han decidido administrar una tienda o un bazar en sus casas y dejaron de lado su profesión. Ese es el caso de Juan Carcelén, un contador que prefiere tener algo propio sin importar el sacrificio que una tienda implica que salir todos los días a buscar trabajo.


Consecuencia del desempleo


Jaime Carrera, economista del observatorio de la Política Fiscal, sostiene que la migración de las profesiones es algo público y que se da como consecuencia del desempleo y la falta de políticas que promuevan el empleo.


Agrega que cuando se registra este fenómeno el que más pierde es el país, porque el principal efecto es el deterioro del nivel de productividad.


“Gente que puede estar aportando con sus conocimientos en un área técnica está realizando otras actividades con la finalidad de sobrevivir, esta debería ser una preocupación no solo del próximo Gobierno sino también de la Asamblea Nacional”, explica.


El analista considera que lo urgente en el país es que haya un cambio del modelo económico para atraer la inversión no solo a nivel interno sino también a escala internacional y mejorar el nivel de oportunidades en el campo laboral. (PSD)

El dato

De acuerdo con el INEC, a diciembre del 2016, el desempleo en el país se ubicó en 5,2% frente al 4,8% del mismo mes en el 2015.