Según informe del Banco Central, ‘ya pasamos el bache económico’

PROCESO. Las exportaciones no petroleras crecieron, impulsadas por la empresa privada.
PROCESO. Las exportaciones no petroleras crecieron, impulsadas por la empresa privada.

Gobierno dice la economía se recupera; los analistas, que es resultado del endeudamiento agresivo.

La economía creció 2,6% en el primer trimestre de 2017 respecto al primer semestre de 2016. Este sería el mejor resultado desde 2015 y el segundo crecimiento interanual consecutivo. “Ya pasamos el bache», dijo la gerente del Banco Central, Verónica Artola, durante la presentación del informe de las Cuentas Nacionales al primer trimestre de 2017.

Entre las razones estaría un aumento en las exportaciones no petroleras y las importaciones. Ambas impulsadas por el sector privado. Según las cifras del Central, entre enero y marzo de este año, el sector no petrolero registró un crecimiento interanual del 2,2%, mientras que el petrolero de 1,6%.

Según Artola, el acuerdo con la Unión Europea incrementó las exportaciones, especialmente de pescado y banano, lo que impulsó el crecimiento.

Tomando el ejemplo de los principales productos de exportación, el banano creció 22,3%, el atún y el pescado en 21,8%, mientras que las flores en 27,6%.

Las exportaciones de petróleo subieron un 4,1%: de 1.508,7 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2016 a 1.537,3 millones, en el primer trimestre de 2017, como consecuencia de una subida en el precio promedio del crudo.

En contraste, los resultados también muestran que en el primer trimestre de este año la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF, es decir, la inversión física principalmente en construcción y en maquinaria y equipo) registró una caída de 1,9% frente al primer trimestre de 2016, cuando, a su vez, ya había mostrado una caída interanual de 12,1%.

Respaldo con deuda

Los resultados positivos son el argumento de las autoridades para asegurar que la economía se encuentra ya en una etapa de recuperación. Sin embargo, existe un análisis diferente para la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes). El organismo considera que las cifras positivas se deben al agresivo endeudamiento al que recurrió el anterior Gobierno para sostener el gasto público. “Una estrategia que demanda correcciones inmediatas si se quiere evitar una crisis en el mediano o incluso en el corto plazo”, cita el informe.

Al analizar los componentes del PIB por el enfoque del gasto, se observa que el principal impulsor del crecimiento fue el consumo de los hogares, que subió 3,6%. El repunte en el consumo está muy relacionado con la masiva inyección de recursos que el anterior Gobierno llevó adelante en el primer trimestre de 2017, en época de campaña electoral.

Según cifras del Observatorio de la Política Fiscal, entre enero y marzo el gasto total del Presupuesto General del Estado sumó 5.798 millones; es decir, 21,3% más que en el mismo período de 2016. “Llamativamente, ese crecimiento del gasto, especialmente fuerte en capital y bienes y servicios de consumo, no se ve reflejado en un aumento del consumo del Gobierno, que según el Central decrece 0,1% frente al primer trimestre de 2016”, analiza Cordes. (LGP)

Baja la calificación crediticia

Standard & Poor’s bajó la calificación crediticia de Ecuador, de B a B-, citando mayores vulnerabilidades fiscales y externas del país, aunque eso representa un panorama estable, según la calificadora.

La agencia afirmó que la creciente carga de deuda e intereses que enfrenta Ecuador, una débil capacidad institucional y una falta de flexibilidad monetaria restringen las opciones que puede tomar el Gobierno recién asumido.

CIFRAS

625,7
millones fue el flujo de remesas de emigrantes en el primer trimestre.

352,6
millones provinieron de Estados Unidos.