Recrudece pugna entre Gobierno y Congreso por Informe a la Nación

Quito

La pugna entre el Gobierno y el Congreso de Ecuador aumentó con el anuncio de que el jefe del Parlamento, Wilfrido Lucero, será quien clausure la sesión del domingo, cuando el presidente, Alfredo Palacio, pronuncie su Informe a la Nación.

Lucero aseguró que después del discurso de Palacio tomará la palabra para clausurar la sesión, aunque algunos comentaristas políticos creen que podría aprovechar el momento para refutar el informe del mandatario.

El Gobierno, por su parte, aseguró que el presidente Palacio pronunciará su discurso y que de inmediato abandonará la sesión, con lo que se terminaría el acto solemne.

El diputado Segundo Serrano coincidió con la posición del Gobierno y recordó que la ley parlamentaria no considera el derecho de réplica al informe anual de Palacio.

Serrano, que es un diputado socialista opositor al Gobierno, recordó además que la sesión del domingo tiene el carácter de «solemne» y el único orador es el jefe del Estado.

«Lo que pasa es que hay mucho temor a la verdad» por parte del Gobierno, reiteró el jefe del Parlamento, tras insistir en que tomará la palabra después del discurso del presidente Palacio.

La pugna entre los dos poderes del Estado obedece a la posición del Ejecutivo de llevar adelante una consulta popular para que el pueblo disponga la instauración de una Asamblea Constituyente con plenos poderes, que elaboraría una nueva Carta Magna.

El Congreso se opone tajantemente a la Constituyente, que es respaldada por la mayoría de la población, según las encuestas.

Varios grupos parlamentarios amenazaron, incluso, con no acudir a la sesión del domingo, que se celebrará en un centro cultural del Municipio de Quito.

Sin embargo, Lucero aseguró que a la sesión «va a asistir la mayor parte de legisladores» y aclaró que aquellos diputados que no acudan, delegarán la representación a sus suplentes.
Lucero se lamentó de que la insistencia del Gobierno sobre la reforma política y la Constituyente haya llevado la pugna a esos niveles.

Además, el presidente del Congreso criticó al ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Castillo, que la semana pasada advirtió de protestas de los grupos sociales contra el Congreso, que es una de las instituciones con más desprestigio en el país.

Sin embargo, el Ejecutivo aclaró que protegerá a los diputados de eventuales protestas el próximo domingo y negó que aliente las manifestaciones contra el Parlamento.

EFE