Embajador de EEUU en México pide respeto a iniciativa migratoria de su país

MEXICO,

El embajador de Estados Unidos en México pidió a México respeto por las decisiones migratorias que se debaten en su país, incluída la eventual construcción de vallas en su frontera sur para disminuir el paso de indocumentados.

«No esperamos que México secunde cada medida de seguridad que tomemos, pero sí confiamos en que nuestros vecinos respeten nuestro derecho de tomar dichas medidas en nuestro propio territorio y que puedan entender la diferencia que hacemos entre la migración legal e ilegal», dijo el embajador Tony Garza en un pronunciamiento difundido por su sede diplomática.

En el texto, el embajador aclaró que en Estados Unidos aún no se aprueba la iniciativa de ley que permitiría la construcción de vallas de cinco metros de altura «en ciertos lugares y puntos urbanos a lo largo de la frontera donde exista razón para su construcción».

Esas vallas han sido denominadas en México como «el muro de la vergüenza» y el nuevo «muro de Berlín».

«Las comparaciones entre las propuestas de reforzar nuestra política fronteriza y el muro de Berlín, no sólo son engañosas e intelectualmente deshonestas, sino que son una ofensa personal», sentenció.

«El muro de Berlín fue construido para mantener confinado al pueblo, fue creado por un gobierno autoritario. En total contraste, nuestro gobierno democráticamente electo, ha propuesto métodos para proteger a sus propios ciudadanos y para aplicar nuestras leyes migratorias», añadió.

AFP