Proyecto de ordenanza busca legalizar asentamientos humanos

Realidad. Pasochoa es uno de los sectores donde sus habitantes han luchado por esta normativa.
Realidad. Pasochoa es uno de los sectores donde sus habitantes han luchado por esta normativa.

Ciudadanos que no cuentan con las escrituras de sus predios podrían beneficiarse con esta normativa.

Después de varios años de espera, finalmente la anhelada regularización de predios que ha sido esperada por cientos de familias podría cumplirse, pues en la última sesión del Concejo Municipal de Ambato se presentó un proyecto de ordenanza basada en este objetivo que ya fue aprobada en primer debate.

En ocasiones reiterativas ciudadanos de varios sectores que no cuentan con las escrituras de los espacios donde están levantadas sus casas, llegaron hasta la Municipalidad de Ambato para que les brinden una solución al problema.

Así transcurrieron más de 25 años y hasta el momento siguen sin contar con el documento legal que les avalice como los propietarios legales de sus terrenos, sin embargo, esta espera pareciera que está llegando a su etapa final.

Así lo explicó el concejal Robinson Loaiza, presidente de la Comisión Especial que se formó hace dos años para que se buscara una solución legal y tras el análisis se consolide una ordenanza que permita regularizar los asentamientos.

Loaiza explicó que los ciudadanos no son invasores, sino que ciertas personas fraccionaron grandes predios subdividiéndolos en pequeños lotes sin autorización municipal y empezaron a venderlos.

Dentro de la lista están también aquellos ciudadanos que con la finalidad de contar con un patrimonio se unieron entre varias personas y entre todos compraron un terreno del que posterior no pudieron contar con escrituras individuales.

“Nos ha tomado dos años consolidar el proyecto, este cuerpo normativo cuenta con el sustento jurídico para resolver el pedido ciudadano que hemos recibido de forma reiterativa”, expresó el Edil.

Problema

Esta situación en la que han estado inmersas cientos de familias ha generado que a las viviendas que lograron levantar sin los permisos, no puedan agregarlas ni un solo detalle más, pues si no existe escritura, el Municipio no puede emitir los permisos de construcción.

En el caso de que pese a la prohibición se realice alguna modificación, de acuerdo a lo que establece el Plan de Ordenamiento Territorial se procede con la demolición y se fija una multa económica de acuerdo a los metros intervenidos.

Este es el caso de Zoila Rodríguez, moradora de Pasochoa desde hace 20 años, según indicó desea construir el segundo piso en su casa para que ahí pueda vivir su hijo y no continúe pagando arriendo.

“Cada alcalde que llega nos dicen que nos van a legalizar, pero nunca han cumplido, nosotros pagamos el impuesto pero a favor del dueño del terreno y no de cada uno como debería ser”, dijo.

En una situación similar está Martha Acosta, habitante del mismo sector, quien en cambio dio a conocer que en más de una ocasión han tenido problemas entre vecinos, ya que no todos ponen la cuota que les corresponde para pagar el predio de la ‘escritura madre’.

A estos problemas se suman que no pueden vender o realizar algún préstamo en el que por la cantidad se les solicita una escritura. (MR)