163 buscaron ayuda para sus trastornos

ATENCIÓN. Los centros Tipo ‘C’, están recibiendo a las personas con problemas por consumo de drogas y alcohol en tratamiento ambulatorio. Ellos se dedican a varias actividades. (favor tapar rostros).
ATENCIÓN. Los centros Tipo ‘C’, están recibiendo a las personas con problemas por consumo de drogas y alcohol en tratamiento ambulatorio. Ellos se dedican a varias actividades. (favor tapar rostros).

El ministerio de Salud Pública, facilita el tratamiento gratiuto. El apoyo de familiar es clave.

El Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, en el centro Nº2 y los dos Centros Tipo ‘C’ de la ciudad; San Rafael y Las Palmas, son atendidas 96 personas con trastorno mentales graves; además de 67 con consumo problemático, es decir si no son tratados a tiempo pueden ser parte de las cifras de los esquizofrénicos.

Los ambulatorios intensivos ubicados en el Centro de Salud 1 y 2; y los Tipo ‘C’, reciben a los usuarios con problemas de adicciones de alcohol y otras drogas y a aquellos con trastorno mental, mejorando su estilo de vida con un tratamiento y medicina gratuita.

El trabajo de los psicólogos y terapeutas, está enfocado en restaurar las condiciones de los usuarios con las mencionadas problemáticas, con un plan de terapias individual, grupal y familiar, esta última de mayor importancia.

Además realizan múltiples actividades para desarrollar sus destrezas, tales como deporte, manualidades y emprendimientos que les generan ingresos económicos para sus hogares.

Empoderamiento familiar

“El papel de la familia es fundamental e incrementa la posibilidad de que el usuario se recupere, es importante no cerrar los ojos, más bien hacerle frente al problema y tener claro que el acceso a los ambulatorios es voluntario, no se puede obligar a ninguna persona, porque lo más probable es que el tratamiento no de resultados”, explica el director distrital de Salud Esmeraldas y médico, Ramón Echeverría.

A los ambulatorios intensivos acceden ciudadanos de cualquier edad, que son captados en las visitas domiciliarias o consulta externa, únicamente son referidos al Centro de Especialización de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), los mayores de edad (hombres) que necesitan internamiento más intenso que dura seis meses.

Para Saber

579 atenciones al mes, registra el Ministerio de Salud Pública, a través de los ambulatorios del Distrito Esmeraldas.

El encierro no es la mejor opción

Muchos tienen una mala interpretación para el tratamiento para personas con consumo, ya que por años se ha creído que la mejor opción para rehabilitarlos es encerrarlos, pero se ha comprobado que no funciona de la forma.

El primer paso es trabajar en el diagnóstico del paciente para identificar cual es la problemática de esa persona, y una vez identificado puede tratarse primero en el ambulatorio y si no hay avance reales debe ser referido a un Centro Especializado para que con diferentes terapias se logre un verdadero cambio que sea sostenible en el tiempo.

VOCES

María

Usuario con trastorno mental

“Estoy agradecida con el Ministerio de Salud Pública, por darme una nueva oportunidad de vida, mi familia ya no tiene miedo de tenerme cerca”.

Luis

Usuario con problemas de adicciones

“Desarrollamos habilidades, ponemos empeño para no volver a consumir. El ambulatorio nos ayuda al 100% para no regresar al pasado y ser visto con mala cara o temor en la sociedad, invito a los que están en problemas a buscar ayuda y puedan vivir un mejor presente y futuro”.

Ramón Echeverría

Director distrital de salud

“Los ambulatorios intensivos son claves para la recuperación de las personas con adicciones y trastorno mental”.

Cifras de personas tratadas

Ambulatorio Centro de Salud Nº 1

74 pacientes con trastorno mental grave y 12 pacientes consumo problemático

Ambulatorio Tipo ‘C’, San Rafael

35 pacientes con consumo problemático y nueve con trastorno mental grave.

Ambulatorio Tipo ‘C’, Las Palmas

17 con consumo problemático y 13 con trastorno mental grave.

Ambulatorio general Centro de Salud Nº2

20 consumo problemático