Persona cercana a Assange fue detenida para investigaciones

Momentos durante el ingreso de las autoridades británicas a la embajada de Ecuador en Londres. Foto referencial.
Momentos durante el ingreso de las autoridades británicas a la embajada de Ecuador en Londres. Foto referencial.

Redacción QUITO

En una entrevista para Sonorama, la Ministra del Interior, María Paula Romo, reveló que una persona muy cercana a la organización de Assange, que reside en el Ecuador, fue detenida esta tarde con fines investigativos cuando pretendía realizar un viaje hacia Japón.

Se trata de Ola Bini, un ciudadano sueco a quien se lo arrestó, según comentó la funcionaria, con fines investigativos, pues hay datos que comprueban que ha trabajado de forma directa con Ricardo Patiño y posiblemente su fin sería desestabilizar al Gobierno.

«Nosotros tenemos información verificada de los viajes al exterior realizados con el miembro de Wikileaks que vive en el Ecuador tenemos pruebas claras de esas conexiones y de como las violaciones a la intimidad y este tipo de actividades a las que el gobierno anterior estaba acostumbrado se siguen realizando en el país.

También mencionó que ya se está dando seguimiento a los dos supuestos hackers rusos que estarían en el país pero que no puede dar mayor información sobre el tema.

Esta mañana durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea, el canciller José Valencia explicó los motivos que llevaron al Gobierno a retirar el asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks, refugiado desde el 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.

Valencia detalló nueve argumentos para tomar la medida. Una de ellas es la interferencia de Assange en asuntos internos de otros Estados, que ha sido permanente y viola la normativa internacional sobre asilo.

Agregó que el exasilado tuvo un mal comportamiento durante su estadía en la embajada, irrespetando a los funcionarios.

Un tercer elemento son las amenazas constantes que habría proferido contra el Estado ecuatoriano y funcionarios de la legación diplomática.