Más de mil familias afectadas por lluvias en provincia costera

Quito

Al menos 1.083 familias han resultado afectadas por los torrenciales aguaceros registrados en los últimos días en varias zonas de la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador, informó hoy la Defensa Civil.

Unas seis viviendas han sido destruidas por la crecida de los ríos y las inundaciones que han generado las lluvias en las regiones de Tosagua, Chone, Portoviejo, Rocafuerte, Sucre, Junín, Montecristi y Manta, señala un informe de la Defensa Civil.

Tosagua es el cantón más azotado por el temporal, que ha afectado en esa zona a 833 familias, que en su mayoría se dedica a la agricultura y ganadería.

El coordinador de Defensa Civil en Manabí, Roque Mendoza, informó de que la crecida de los ríos ha destruido puentes y que extensas regiones de cultivos han sido anegadas.

En los últimos días, Manabí ha sido azotada por intensos aguaceros, al igual que lo fueran semanas atrás las provincias costeras de Guayas, Los Ríos y El Oro.

Sólo en Guayas y Los Ríos, el Gobierno calculó que unas 20.000 hectáreas de cultivos sufrieron inundaciones, mientras que en El Oro, provincia fronteriza con Perú, el temporal provocó la crecida de los ríos Zarumilla y Arenillas.

El Ejecutivo ha declarado en emergencia a algunas zonas afectadas y ha ofrecido una ayuda de 20 millones de dólares para los campesinos y ganaderos que han sufrido la pérdida de su producción.

EFE