Petroecuador aspira a recuperar producción el fin de semana

Quito

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador aspira a recuperar su producción habitual de crudo el fin de semana, tras reanudar las operaciones en varios campos de extracción en la Amazonía que fueron afectadas por un paro.

Petrocuador indicó en un comunicado que hoy ha logrado recuperar, de forma paulatina, la producción en sus campos de extracción ocupados por un grupo de huelguistas, que fue desalojado por la fuerza pública en las últimas horas.

Los campos petrolíferos de Petroecuador se ubican en las provincias amazónicas de Sucumbíos, Orellana y Napo, jurisdicciones que fueron sometidas anoche a un estado de excepción, ordenado por el Gobierno.

Unos 4.000 empleados que pertenecen a compañías privadas que proporcionan servicios a Petroecuador, bajo la modalidad de subcontratación de personal, declararon el lunes una paralización de actividades de 48 horas, en demanda del pago de sueldos atrasados.

Los huelguistas aseguran que sus empresas, a las que Petroecuador debe unos 51 millones de dólares, no les ha pagado los sueldos desde diciembre pasado.

Dirigentes de la protesta anunciaron hoy que no suspenderán la medida de presión, que debía concluir esta medianoche, mientras la fuerza pública no libere a varios trabajadores detenidos y se establezca un diálogo directo con el Gobierno.

Los manifestantes acusan a las empresas de cometer abusos y de corrupción.

La paralización de actividades en varios campos petroleros de Petroecuador, ubicados en las zonas de Lago Agrio, Sacha, Libertador y Shushufindi, ha causado que la empresa estatal deje de producir, en los últimos dos días cerca de 190.000 barriles de crudo.

Jaime Crow, vicepresidente de Petroproducción, una filial de la empresa estatal, dijo que en tres o cuatro días, la producción de la compañía podría llegar a unos 180.000 o 190.000 barriles diarios de crudo.

Crow informó, además, que ha presentado ante las autoridades judiciales una denuncia sobre la ocupación de los campos petroleros, y la paralización de ciertas unidades de producción, para que los tribunales determinen posibles sanciones a las personas involucradas.

Añadió que grupos de expertos de la compañía estatal trabajan «las 24 horas del día» para intentar restablecer la producción habitual «en el menor tiempo posible».

De la Amazonía de Ecuador se extraen unos 550.000 barriles diarios de crudo, de los cuales el 36 por ciento pertenecen a Petroecuador, y el resto a una decena de compañías extranjeras.

El petróleo en el principal producto de exportación de Ecuador y su venta financia casi el 40 por ciento del presupuesto del Estado.

EFE