Ley de Solidaridad en Ecuador generó ingresos por $496 millones

Ley de Solidaridad en Ecuador generó ingresos por 496 millones de dólares
Presentación. El secretario técnico de la Reconstrucción, Carlos Bernal, y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, durante su participación en la Asamblea. (Foto: API)

Las cifras son con corte al 15 de agosto. Autoridades presentaron informe a la Asamblea Nacional.

Fausto Herrera, ministro de Finanzas y Carlos Bernal, secretario técnico de la Reconstrucción, acudieron ayer a la Asamblea para entregar el informe trimestral sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación (IVA) de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.


Las autoridades informaron que para atender la emergencia existen tres fuentes de financiamiento: la Ley de Solidaridad, los créditos de contingencia y las fuentes propias del Presupuesto General del Estado.

Lo recaudado, según el informe


En el informe de ejecución presupuestaria, Herrera explicó que por intermedio de la Ley Solidaria, aprobada por la Asamblea en mayo de este año, y con corte al 15 de agosto, los ingresos por contribuciones solidarias y donaciones se obtuvo una recaudación bruta de 540 millones de dólares.


Dentro de estas cuentas solo por ingresos por concepto de la Ley Solidaria se obtuvo 496 millones de dólares en cifras redondas. En el desglose consta que por contribución sobre el patrimonio se recaudó 121 millones, por concepto de utilidades 218 millones, en el tema de bienes inmuebles y derechos representativos de capital de propiedad de sociedades no residentes 74 millones. El aporte por un día de remuneración generó 26 millones, multa a la Ley de Contribución Solidaria y de Corresponsabilidad un millón, y contribución solidaria del IVA 55 millones.


A eso suman ingresos por concepto de donaciones, TBC (Títulos del Banco Central) y notas de crédito. “La cuenta de donaciones para la solidaridad del mundo que abrió el Ministerio de Finanzas días después del terremoto, los países amigos y las contribuciones de ciudadanos del mundo ascienden a 6 millones de dólares que pasó a la cuenta de la Ley Solidaria”, dijo el Ministro.


En los egresos de la cuenta de la Ley de Solidaridad, 198 millones se han destinados a pagos para la atención del terremoto y existen rechazos contables por 11 millones, entre otros. (HCR)

Criterios


El asambleísta independiente Ramiro Aguilar aseguró que son varias las incógnitas que quedaron tras el primer informe trimestral de las acciones realizadas en favor de los afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016, presentado por las autoridades, por lo que considera necesario que tanto el Secretario del Comité, como el Ministro de Finanzas comparezcan en el seno de una de las Comisiones de la Asamblea, para despejar todas las dudas referentes al uso que se le está dando al dinero recaudado. “Esa será la única forma de transparentar sus acciones”, dijo el congresista.


Por su parte, el asambleísta oficialista Virgilio Hernández aseguró que fue una presentación general que tendrá que ser estudiada de manera profunda y pormenorizada. “Lo que sí quiero ser enfático es que tanto lo que ha señalado Carlos Bernal, como el Ministro demuestra de manera fehaciente que los recursos utilizados de la Ley de Solidaridad han sido invertidos para el objetivo de la Ley”, manifestó Hernández.

El Dato

Zonas del norte de Manabí y el sur de Esmeraldas fueron las más afectadas por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter.