Mujeres rompen estereotipos incursionando en carreras técnicas

LABOR. Parte del grupo de mujeres que conforman el Club de la UTA.

De los 22 estudiantes que forman el Club de Robótica de la Universidad Técnica de Ambato siete son mujeres de diferentes carreras técnicas.

Cada vez más mujeres eligen estudiar carreras técnicas a pesar del estereotipo aceptado por gran parte de la sociedad de que ellas no están interesadas en este tipo de profesiones.

Aunque en la Facultad de Ingeniería en Sistemas Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) aún hay más hombres que mujeres, empezando por la decana, Pilar Urrutia, este estándar va desapareciendo.

Integración

“Siempre hubo el tabú no solo en el Club sino también en la Facultad de que la electrónica o la robótica no es para mujeres”, dijo Santiago Altamirano, coordinador del Club de Robótica de la UTA.

El docente aseguró que antes del 2020 solo una estudiante era parte del Club, actualmente, de los 22 integrantes siete son mujeres de cinco carreras diferentes.

“Ellas son más centradas y se concentran hasta más que los hombres, el aporte que nos brindan es muy importante”, mencionó el coordinador del Club.

Vanesa Analuisa, parte del Club de Robótica de la UTA, dijo que desde muy pequeña le gustó la programación, por ende, decidió estudiar la Carrera de Telecomunicaciones.

“Muchas veces se siente más el rechazo por parte de los ingenieros que por parte de los mismos compañeros, con quienes tenemos una convivencia muy sana”, aseguró.

Vanesa señaló que uno de sus grandes ejemplos es la Decana de la Facultad porque “supo desempeñarse y sobresalir en un mundo netamente de hombres”.

Dentro del Club de Robótica cada integrante realiza un rol diferente, aunque, entre los objetos primordiales está apoyar a otras estudiantes que tienen dificultades materias y desarrollo de proyectos.

Más interés

No solo en la UTA se ve el incremento de mujeres interesadas en carreras técnicas, durante el Torneo Internacional de Robótica que organizó la misma institución la mayoría de equipos eran mixtos.

Niñas y adolescentes de diferentes colegios de la ciudad también participaron en este torneo que conglomeró 30 equipos de colegios, clubes independientes, institutos superiores y universidades.

Juan Carlos Heredia, docente de robótica de la Unidad Educativa Juan León Mera La Salle, explicó que 17 estudiantes forman la delegación que participó en el torneo, la mitad son niñas que desde inicial dos se interesan por la tecnología.

Teresa Arcos, estudiante de décimo y parte de la delegación de La Salle, contó que lleva un año involucrada en el mundo de la robótica y que actualmente piensa en estudiar una carrera técnica cuando termine sus estudios secundarios e ingrese a la universidad. (RMC)