La misma esencia, con un toque de tecnología

La misma esencia, con un toque de tecnología
La misma esencia, con un toque de tecnología

POR: Julia Guerra,


Reportera de Deportes


¿A quién no le ha pasado que cuando los padres se crean una red social no entienden nada y acuden a nosotros -los hijos-, pero nos preguntan lo mismo una y otra vez? Sin duda, para ellos la incursión en la tecnología es toda una aventura, como lo es para el equipo periodístico de La Hora.


Mientras los reporteros están de cobertura, también se enlazan con las redes. Por la tarde, con más tranquilidad – a veces no tanta por el cierre- ya tienen más tiempo para estructurar la noticia. Sin embargo, en los dos casos la carga de responsabilidad es la misma.


Hace dos meses, aproximadamente, en La Hora se nos ‘prendió el foquito’ de entrar en Instagram y en Snapchat. ¿Pero quiénes lo manejarían? ¿Todos estarían de acuerdo? ¿Son herramientas que ya las usaban?


Nos reunimos y decidimos que la esencia del papel nunca se perderá, pero también que era tiempo de caminar de la mano con las nuevas generaciones. “Podemos contarles una historia desde un escenario solemne, como un teatro, o desde una reunión de amigos. La idea es estar donde ellos esperan que estemos”.


Luis Eduardo Vivanco, el editor general, siempre destaca el esfuerzo de la redacción, que se da modos para entregar la mejor información y no hay barrera que diga esto no se puede hacer. “Estamos en onda. Estamos en todo lado. Entendemos de qué va el mundo. Queremos reflexionar sobre el pasado del país, entender su historia y compartirla, pero también queremos jugar Pokemon Go con nuestros lectores”.


Esa es la idea: que el abuelito tome su periódico y se entere de todo lo que aconteció, pero también brindarle información al adolescente.


Luis recuerda que el terremoto del pasado 16 de abril dejó algunas lecciones. No todo lo que está en las redes es verdad. Pueden publicar imágenes falsas y antes de postear, el Diario lo debe verificar, pero no puede conllevar demasiado tiempo. “Muchas veces, a medianoche o las dos de la mañana hemos tenido que sentarnos a trabajar en redes, cuando todavía están temblando los cuadros en nuestras casas. Eso es el periodismo”.

Primero fue Facebook


La primera red social que La Hora tuvo es Facebook y, si aún no nos sigues, estás a tiempo. Búscanos como (La Hora Ecuador).


Luis dice que en esta plataforma se entrega la información, pero de una manera fresca, de manera que complemente tu muro, como un amigo más.


El ‘pajarito’ no falta


De inmediato se creó la cuenta de Twitter (@lahoraecuador), en la que se trabaja más el minuto a minuto, es decir, la información es más constante. Nunca se deja de tuitear.


En 2014, en el Mundial de Brasil, se decidió crear una cuenta exclusivamente para Deportes, que es manejada por el editor y los reporteros de la sección. La idea es que los apasionados por esta rama no tengan que estar buscando la información en la otra cuenta.

Hasta que llegó


No se toman ‘selfies’ para salir en Instagram (@lahoraec), pero el equipo de fotografía se esmera para buscar las mejores postales en cada cobertura y compartirla con todos los seguidores. Una simple imagen ellos la convierten en todo un arte. Tienes que verlo.

En sus marcas, listos…


En 2011 se creó Snapchat. Cobró vida en la universidad de Stanford, Estados Unidos. Pero, nosotros nos inmiscuimos recién en este año. Vimos que los adolescentes y los jóvenes se divertían con esta herramienta y quisimos unirnos a ellos. La cuenta (@lahoraec) es manejada por dos periodistas que aún no llegan a los 25 años, quienes nos enseñan al resto y hacen que nos divirtamos también. Eso sí, siempre con información útil.

Más del especial de aniversario

• La magia de contar el mundo al mundo

• Así zarpó este barco de la libertad

• Francisco Vivanco Riofrío: El hombre de los 20 mil kilómetros anuales

• Y con ustedes… Los cucos

• ‘Cucos por todos lados’