La diversión y el sol amparan a los turistas en Esmeraldas

EXCURSIÓN. Los balnearios de Esmeraldas esperan por los turistas en los restantes días de Carnaval.
EXCURSIÓN. Los balnearios de Esmeraldas esperan por los turistas en los restantes días de Carnaval.

Redacción ESMERALDAS

De aventuras mágicas, únicas y atrapantes, así las han considerado los turistas a las playas de Esmeraldas, que llegan con mayor afluencia desde la serranía ecuatoriana, pero que sus lugareños no se quedan atrás, participando de los desfiles, de las ferias gastronómicas, conciertos y más, que aún esperan por los visitantes en estos últimos días de Carnaval.

“La estamos pasando ‘cheverísimo’ y nuestro destino ahora será Tonsupa, Galera, Estero de Plátano, y Bunche”, detalló Gina Durán, una esmeraldeña que decidió quedarse y visitar la hermosa parroquia de Camarones, donde sus aguas tranquilas y el peñasco que divisa el horizonte, fue el escogido entre sus familiares, para disfrutar de los mariscos y de la cálida brisa.

La gastronomía, sector importante de este punto a 15 minutos al norte de la ciudad de Esmeraldas, propuso a Roque Vera degustar sus exquisitos manjares, entre ellos, camarones de río, langostinos, cangrejos y jaibas, colocadas en un solo plato que asciende a los 12 dólares.

Esperan visitas

Doña María Gertrudis Villamarín, es quien atiende esta pequeña carpa roja al frente de la vía que conduce a Rioverde e invita a todos a transitar por el lugar, sin la excusa de no haberla encontrado.

En el cantón Rioverde, la afluencia de turistas de paso es permanente, refleja el Coordinador Zonal 1 de Turismo, Segundo Arroyo, quien a través de los reportes diarios que le son transmitidos, constató que el punto predilecto por los viajeros es ‘Cevicangre’, un centro comunitario en la comunidad de Vuelta Larga, ubicado en el recinto del mismo nombre, en el cantón Rioverde, a una hora al norte de la ciudad de Esmeraldas.

En el sitio, además del platillo principal que es el ‘Cevicangre’, que consiste en la preparación y presentación de una porción de ceviche de camarón, un encocao de cangrejo azul con arroz y patacones y una pipa de coco bien helada, invita a disfrutar también de las actividades como las cabalgatas, kayak, y de espacios para nadar en el río, ideal para la distracción o el esparcimiento de los visitantes.

Destinos preferidos
En Atacames y Tonsupa, la capacidad se sitúa al 95% precisó Arroyo, mientras que Las Peñas llegan al 50%, Mompiche por su parte, se encuentra en una similar situación con 55%, que confirma el coordinador Zonal 1 de Turismo, se debería a la afectación producida por los oleajes, meses atrás.

Un panorama diferente se visualiza en la playa de Same, una de las zonas que han preferido visitar los turistas, llegando a un desplazamiento del 75%, con cabida suficiente para albergar a quienes aún no deciden su próxima ruta. En Esmeraldas, el balneario de Las Palmas, cuenta con participación de voleibolistas de otras ciudades, así como de una asidua llegada de sus propios residentes.