Feria causa aglomeración en zona alta de Santa Rosa

Preocupación. En la feria no se cumplió con las medidas necesarias para prevenir contagios de Covid-19.
Preocupación. En la feria no se cumplió con las medidas necesarias para prevenir contagios de Covid-19.

Pese a las restricciones de movilidad y aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Covid-19, cientos de personas optaron por realizar sus compras en una feria organizada en el sector de Cuatro Esquinas de la parroquia Santa Rosa hoy, domingo 3 de mayo.

Productos de primera necesidad como tubérculos, frutas, hortalizas, verduras y cárnicos se expendieron en esta zona, en donde se pudo evidenciar la venta de otros artículos como calzado, ropa, entre otros que generaron aglomeración de personas.

A decir de los moradores del sector esta feria estuvo pensada en primera instancia para el abastecimiento de los habitantes de las comunidades aledañas, sin embargo, al parecer se les escapó de las manos por cuanto la indisciplina social se apoderó del lugar.

Acciones

Antonio Espín, dirigente y parte de la organización de la feria, manifestó que más de 7 comunidades se unieron para organizar esta feria que fue creada para realizar el expendio de productos de los agricultores.

“Hay muchos productores que cultivan poco y son independientes, ellos estaban desesperados por no poder expender sus productos, mientras que otros moradores no podían salir a abastecerse y era para ello la idea de conformar esta feria”, explicó.

A decir del dirigente existe una comisión encargada de controlar que la ciudadanía que llega a esta feria cuente con todas las medidas de prevención.

“Si vienen sin mascarilla no pueden entrar y peor si llegan con niños o adultos mayores”, dijo, al tiempo de reconocer que no toda la ciudadanía que acude a esta feria acata las normas y peor aún respetan el pedido de mantener el menor contacto humano posible.

Reorganización

Luis Yanzaguano, parte de la dirigencia, manifestó que comerciantes y productores de sectores aledaños e incluso de cantones como Tisaleo acudieron a esta feria, por lo que están en constantes reuniones para poder controlar y reorganizar esta propuesta.

“Esta feria nunca estaba programada, es por la pandemia que se instaló y al ser la tercera feria apenas, estamos en reuniones continúas tratando de tomar las medidas de prevención”, aseguró.

A decir del dirigente se está planteando realizar tres días de feria para que la ciudadanía no se aglomere, así los miércoles se desarrollará una feria del productor a los comerciantes mayoristas; los jueves se realizará una feria solo para abastecimiento interno y los domingos otra feria para venta de productos al por mayor y a los comerciantes.

“Queremos dar abastecimiento a nuestra gente y que los productores puedan vender sin intermediarios”, aseguró. (FCT)