Este viernes inicia la para programada de la refinería de Esmeraldas

Foto: Petroecuador
Foto: Petroecuador

Redacción QUITO

El 1 de marzo arranca, con el mantenimiento programado de las unidades No Catalíticas 1 y Catalíticas 1, la para secuencial o por fases que tendrá ña refinería de Esmeraldas. En total este proceso durará 54 días, con posibilidad de extenderse.

EL DATO
El consorcio español ICC –Tecnatom, que realizó la evaluación técnica del proyecto, con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que se requiere al menos 172 millones para una reparación integral de la Refinería.

Las primeras unidades sujetas a mantenimiento refinan hasta 55.000 barriles de crudo diariamente, con lo que se producen los combustibles Diésel 2, Naftas y GLP. Durante el período del mantenimiento, Petroecuador realizará la importación de estos derivados con el propósito de abastecer y garantizar oportunamente la demanda interna.

El mantenimiento programado responde a una planificación técnica que, según la petrolera estatal, «permitirá sostener las capacidades operativas y recuperar la integridad mecánica de los equipos, a fin de que operen con seguridad».

Sin embargo, esto no significa una repotenciación o rehabilitación completa del complejo industrial.

Durante el inicio del mantenimiento, la refinería no paralizará todas sus operaciones, ya que el segundo tren de refinación seguirá procesando hasta 55.000 barriles de crudo por día.

El petróleo que no pueda ser procesado en las instalaciones, se exportará a través de la modalidad de venta spot.

Este mantenimiento programado tiene un costo de 18 millones de dólares. (JS)