El Gobierno deroga tasa aduanera cuyo retiro pidió la Comunidad Andina

El gobierno confirma que acepta el pedido de la CAN de retirar la denominada "tasa aduanera". Foto referencial de actividades de comercio exterior en Ecuador.
El gobierno confirma que acepta el pedido de la CAN de retirar la denominada "tasa aduanera". Foto referencial de actividades de comercio exterior en Ecuador.

EFE

El Gobierno de Lenin Moreno derogará la Tasa de Servicio por Control Aduanero (TSCA), cuya retirada había pedido la Comunidad Andina (CAN) mediante una resolución de su Secretaría General, informó hoy, jueves 7 de junio de 2018, el Servicio Nacional de Aduana (Senae).

Esa entidad, en un comunicado, informó de que ha resuelto derogar la aplicación de este arancel, en vigor desde noviembre pasado y que buscaba combatir el contrabando.

Esta decisión, añadió la Senae, cumple con la resolución de la Secretaría General de la CAN, mediante la cual «levanta la medida cautelar».

«El Gobierno nacional es responsable con el cumplimiento de la normativa internacional y comunitaria» y por ello «ratifica el compromiso de continuar el control eficiente, en la lucha frontal contra el contrabando y la defraudación aduanera, que afectan al Estado y a la industria nacional», agregó la Senae.

Asimismo, indicó que «implementará mesas de diálogo con los diferentes sectores relacionados al comercio exterior, para delinear esfuerzos destinados a la transparencia y dinamismo que aportan al desarrollo y a la reactivación productiva del país».

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, confirmó en una rueda de prensa que su país acatará la decisión de la Comunidad Andina.

«Ecuador es un país que cumple y cumplirá los compromisos internacionales y acatará las decisiones internacionales. Con la Comunidad Andina, organismo supranacional, tenemos compromisos y si ese es el dictamen dicha tasa será desmantelada desde hoy», afirmó el ministro.

La Comunidad Andina está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

LEE TAMBIÉN

Nueva tasa aduanera rige en medio de la incertidumbre