Caballitos de totora tienen su competencia en Imbabura

Tradición. La competencia en los caballitos de totora se realiza en las aguas del lago San Pablo. Este domingo se organiza una edición más.
Tradición. La competencia en los caballitos de totora se realiza en las aguas del lago San Pablo. Este domingo se organiza una edición más.
Novedad. Las nuevas generaciones también se incorporan a esta tradicional competencia.
Novedad. Las nuevas generaciones también se incorporan a esta tradicional competencia.
Inclusiva. Las mujeres también participan de esta competencia que se realiza por más de 20 años.
Inclusiva. Las mujeres también participan de esta competencia que se realiza por más de 20 años.
Elaboración. Un arduo trabajo lleva elaborar los caballitos de totora.
Elaboración. Un arduo trabajo lleva elaborar los caballitos de totora.

Interculturalidad – Otavalo

Desde 1993 se realiza la travesía al lago San Pablo en caballitos de totora, acontecimiento que año tras año viene despertando cada vez más interés del público y de los participantes, siendo hoy por hoy una de las principales actividades de las festividades de parroquialización de San Rafael de la Laguna.

El objetivo de competir en caballitos de totora es el de revalorizar y difundir este deporte ancestral como mecanismo de unidad entre las comunidades.

La totora es una de las plantas nativas acuáticas que crece alrededor de la laguna de San Pablo, con la cual las comunidades de la parroquia de San Rafael realizan artesanías de diferentes diseños y comercializan a todos los turistas que llegan al lugar.

Además, es una de las principales fuentes de trabajo de la comunidad de Cachiviro y Huayco Pungo.

Caballitos

Con esta materia prima también se fabrican los caballitos de totora, que sirven para la participación de los comuneros en estas competencias, a realizarse en esta época del año.

Este evento se realizará el domingo 10 de junio con la partida en el muelle de Cachiviro. Hasta el momento, 15 participantes están inscritos para esta tradicional competencia.

José Peña, quien es parte de la organización, manifestó que como premios se entregará 150 dólares para el primer lugar, 100 para el segundo puesto, 50 al tercer, y un mediano para el cuarto puesto.

La partida será desde el muelle flotante hasta el Parque Acuático y viceversa.

“Esta es una de las tradiciones indígenas que buscan fomentar la cultura y el turismo en la parroquia San Rafael del cantón Otavalo”, dijo.

DATO
El tiempo de vida útil de un caballito de totora va en relación al uso, que podría ser de 15 días o un mes incluso.Elaboración

Para la elaboración de estos caballitos de totora primero se cortan los tallos y luego se dejan secar. Posteriormente se hacen las primeras partes o bastones, llamados madre, que se van sujetando con la soguilla delgada, cada una en sentido opuesto de la otra. Se enrollan de tal manera que se van ajustando las fibras de totora. Al final quedan fuertemente unidas y sujetadas.

El mismo procedimiento se hace con los bastones llamados hijos, aplicando considerable presión. El objetivo es acomodar a la perfección cada hebra quedando como un paquete compacto sobre los bastones madre.

El tiempo de armado de un solo caballito artesanal de totora depende de la habilidad del comunero y su ayudante. De manera que en base a ello se conocen tiempos de armado desde media hora a una hora.

Conforme avanza el armado se va notando la forma tradicional del caballito de totora. Primero se trabaja uno de los lados, para luego seguir con el otro, teniendo especial cuidado en la medida de la embarcación. (PMHR)

¿Qué son los caballitos de totora?

Se trata de unas balsas construidas de un junco conocido como totora. Esta planta crece abundantemente en las orillas de los lagos.

La técnica de construcción de los caballitos de totora se ha transmitido de generación en generación hasta estos días.

Estas pequeñas embarcaciones tienen capacidad para dos personas y cuentan con sus respectivos remos para navegar.

TOME NOTA

Dominar estas embarcaciones no es tarea fácil. Se necesita mucha pericia, equilibrio y al mismo tiempo fuerza en los brazos para dirigir el remo.