Ecuador ya no será sede de diálogos de paz entre ELN y Colombia

El presidente Lenín Moreno durante reunión con autoridades de Colombia. Foto: Archivo.
El presidente Lenín Moreno durante reunión con autoridades de Colombia. Foto: Archivo.

Redacción QUITO

Ecuador ya no será sede de los diálogos de paz entre la guerrilla del ELN y el gobierno de Colombia, así lo manifestó el presidente ecuatoriano Lenín Moreno hoy, 18 de abril de 2018.

He solicitado a la Canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar esas actividades terroristas”, detalló el Presidente Moreno durante una entrevista para medios colombianos.

El anuncio se da después de la muerte de 4 militares de Ecuador, tres periodistas de El Comercio y un nuevo secuestro a una pareja de ecuatorianos, confirmado la tarde de este martes por el Ministro del Interior Cesar navas.

«El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso a la canciller María Fernanda Espinosa informar a su par en Colombia, (María Ángela Holguín), que Ecuador suspende su condición de garante de los diálogos de paz entre el Gobierno del vecino país y la guerrilla ELN, que se llevaban a cabo en territorio ecuatoriano», informó en un comunicado la Secretaría Nacional de Comunicación.

(Más después del video)

Sorpresa

El mandatario ecuatoriano indicó, en una entrevista con la televisión colombiana RCN, que la medida fue adoptada el martes y su aplicación es inmediata.

Por el momento se desconoce el alcance de la decisión, y si el anuncio de que Ecuador se retira como «garante» significa la interrupción del diálogo de paz que alberga Quito desde principios de 2017.

Tampoco explicó el mandatario a qué intereses o principios responde esa decisión inesperada después de 14 meses de negociaciones en Quito.

La resolución ha tomado por sorpresa a las dos delegaciones que se encuentran embarcadas en la quinta ronda de conversaciones de paz. Así, Jenny Carolina, portavoz de la legación negociadora del Gobierno de Colombia indicó a un grupo de medios que, «por ahora no habrá ningún pronunciamiento».

Por su parte, el ELN aseguró a EFE que sus representantes analizan el contenido de la decisión del presidente de Ecuador y no emitirán ninguna declaración hasta tener un panorama claro.

«Vamos a mirar (las declaraciones) y tan pronto como analicemos bien las cosas pues veremos», declaró una fuente de la delegación del ELN en Quito. Señaló que actualmente está en la capital ecuatoriana «toda la delegación completa» de la guerrilla que interviene en el proceso negociador.