Desperdicio de recursos en improvisados centros de aislamiento

VACÍOS. Luego de tres de meses de instalación, los centros de aislamiento continúan vacíos.
VACÍOS. Luego de tres de meses de instalación, los centros de aislamiento continúan vacíos.

Los coliseos que fueron adecuados como centros de aislamiento no han sido utilizados en tres meses.

En abril los coliseos Santiago Fernández y Ciudad de Loja fueron adecuados como centros de aislamientos por parte del COE Provincial para albergar a personas sospechosas de Covid-19; sin embargo hasta la fecha no han sido utilizados, pese al incremento considerable de casos y el colapso de los hospitales.

Improvisación

Para el representante de la Coordinadora de Movimientos Sociales Loja, Luis Rueda, la no utilización de los espacios obedece a la falta de un plan eficaz que permita establecer acciones de acuerdo a los momentos que se van dando, se tomaron medidas improvisadas en los coliseos, sin un enfoque claro por ello están en el olvido.

“En los hospitales existe saturación de pacientes, pero pese a esto no se toman medidas para que sean utilizados, técnicamente habíamos dicho que estas improvisaciones no iban a tener efecto porque no existe un verdadero plan u hoja de ruta que permita afrontar la emergencia sanitaria”, enfatizó Rueda.

Además, manifestó que estas acciones desesperadas generan el desperdicio de recursos económicos, “es claro que los recursos se han mal utilizado e invertido, así como en la compra de implementos en los hospitales que fueron denunciados y estamos investigando”, adujo.

Necesidad

Mientras que el Colegio de Médicos aduce que esto se da debido a la ausencia de un plan de contingencia general por parte de la red de salud.

“En ese momento consultamos si contaban con las líneas vitales de abastecimiento en estos espacios, como talento humano, medicamento, depósitos de desechos y equipos que permita brindar una buena atención a los ciudadanos, incluso manifestamos que debía considerarse la dotación de suministros de oxígeno porque la mayor parte de estos pacientes requieren este servicio”, aseguró Pablo Carrión.

Ante el incremento de casos confirmados, dijo que es necesario que los centros sean acoplados no solo para aislamiento sino también para acoger a pacientes sintomáticos respiratorios, deben constituirse en hospitales satélites, garantizando la salud de las personas.

Consentimiento

Por su parte, la Presidenta del COE Provincial, Lorena Costa, aclaró que esto se instaló como medida preventiva para pacientes que no tienen donde aislarse, pero prefieren quedarse en sus domicilios, no pueden obligarlos, deben tener el consentimiento.

Sin embargo, aseguró que en la última reunión del COE Provincial decidieron que a través de las brigadas que buscan casos Covid-19 en los domicilios se les informe sobre estos espacios donde pueden albergarse, sería positivo para la Mesa de Salud concentrar a pacientes en un solo lugar y atenderlos con un grupo de médicos.

En estas adecuaciones están instaladas 109 camas a disponibilidad de los pacientes, 50 en el Ciudad de Loja y 59 en el Santiago Fernández. Cuentan con colchones, biombos y más implementos de bioseguridad.

LA CIFRA

109 camas

Instaladas en los coliseos Ciudad de Loja y Santiago Fernández.