Chávez sobre una eventual reunión con Rice:

VALPARAISO, Chile, (AFP)

El presidente venezolano Hugo Chávez se mostró este sábado dispuesto a dialogar con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, con quien coincidió en Chile durante la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

«Lo cortés no quita lo valiente. Un caballero es un caballero», dijo Chávez consultado por periodistas en las afueras de la sede del Congreso chileno en Valparaíso, 110 km al oeste de Santiago, donde debía realizarse la ceremonia del cambio de mando presidencial.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos ingresó al recinto en los precisos momentos en que Chávez realizaba estas declaraciones, pero no lograron toparse.

Rice no tenía previsto reunirse en Chile con el mandatario venezolano, con quien protagonizó recientemente un fuerte altercado verbal a distancia tras pedir un «frente unido» para limitar su influencia en la región.

Según la secretaria de Estado, Chávez estaría interfiriendo en los procesos democráticos de los países de América Latina.

Las declaraciones de Rice provocaron la molestia de Chávez, quien la conminó a no meterse con él y acusó a Estados Unidos de querer desestabilizar la democracia de su país.

Chávez y Rice son parte de los 30 líderes y jefes de Estado que llegaron a Chile para concurrir a la investidura presidencial de Michelle Bachelet, la primera mujer en ocupar ese cargo en su país.

La médico pediatra, de 54 años, encabezará el gobierno chileno por los próximo cuatro años.