Presidenta Bachelet entrega un primer mensaje de unidad a los chilenos

SANTIAGO,

La nueva presidenta de Chile Michelle Bachelet, en su primer mensaje al país la noche del sábado, proclamó la unidad de la sociedad chilena y anunció que su gobierno tendrá presente «desde los postergados hasta los emprendedores».

«Será el gobierno de los ciudadanos, desde los postergados hasta los emprendedores», dijo la mandataria socialista, que siete horas antes recibió la conducción del gobierno en una solemne ceremonia ante el Parlamento reunido en pleno en Valparaíso, 110 km al oeste de Santiago.

«Hubo tiempos de nuestra historia en que nos dividimos entre unos y otros; nos mirábamos con recelo, suspicacia, soberbia», recordó, hablando a la multitud congregada frente al palacio presidencial de La Moneda.

«No queremos repetir los mismos errores del pasado», señaló, al evocar la dictadura del general Augusto Pinochet, que se instaló en el poder por 17 años después de atacar por aire y tierra esta misma sede gubernamental donde se suicidó el presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

«Soy depositaria de toda una historia que tuvo momentos grises y amargos pero que ha sabido recuperarse», dijo, empleando palabras del último mensaje de Allende cuando esa mañana, hace 33 años, anunció que con el golpe de Pinochet Chile entraba en «un momento gris y amargo».

Bachelet también se inspiró en las últimas palabras de Allende cuando invitó a los chilenos a celebrar la etapa que se inicia.

«¡A celebrar para que mujeres y hombres tengamos abiertas las grandes alamedas!», exhortó la mandataria, mientras la multitud rompía en aplausos.

En su discurso, la nueva mandataria recordó a los presidentes chilenos de los últimos 50 años, sin mencionar a Pinochet, y los aplausos coronaron cada una de esas menciones.

Pero los miles de manifestantes reunidos en la plaza que enfrenta al palacio gubernamental mostraron signos de impaciencia cuando la oradora situó al final de la nómina al presidente Lagos, que horas antes había concluido su mandato y cuyo nombre desató una prolongada ovación.

«¡2010… 2010!», gritó entonces entonces la multitud, en una clara propuesta para que Lagos se postule como candidato y vuelva a la presidencia dentro de cuatro años.

La presidenta, primera mujer al frente de un gobierno en la historia de Chile, también evocó a su padre, el general de la Fuerza Aérea que en marzo de 1974 murió en prisión, bajo la dictadura de Pinochet.

«Hace 32 años, a los 50 años de edad, falleció mi padre, Alberto Bachelet Martínez. Mañana estaré junto a él pero sé que él está aquí conmigo», dijo.

«En el recuerdo de mi padre, el general Alberto Bachelet, quiero saludar a las Fuerzas Armadas y Seguridad de Chile, que son parte importante de nuestra historia y que hoy día son patrimonio de todos los chilenos», agregó la ex ministra de Defensa de Lagos. AFP