Ceviche de camarón

INGREDIENTES

CANTIDAD

UNIDAD

OBSERVACIÓN

Camarón mediano

2

Libras

Limpios y desvenados

Cebolla paiteña

2

Unidades grandes

Corte pluma (fino)

Cebolla paiteña

1

Unidad

Cortes grandes

Pimiento

1

Unidad

Cortes grandes

Tomate

8

Unidades bien maduros

Cilantro

3

Cucharadas

Batalla (corte sin principio ni fin fino)

Ajo Macho

4

Unidades

Machacado

Sal, pimienta y comino al gusto

Al gusto

Apio

1

Rama

Limón

8

Unidades

Mostaza

2

Cucharadas

Salsa de Tomate

2

Cucharadas

Por: Paola Santamaría

Proceso

Sal pimentar los camarones y refrigerarlos

Cuando el agua este hirviendo agregamos 1 cebolla, el pimiento, 1 tomate estos en cortes grandes, la rama de apio, sal, pimienta, comino al gusto, una cucharada de mostaza y el ajo, dejamos hervir por diez minutos, agregamos los camarones y dejamos que se cocinen por 4 minutos, los revolvemos para que se cocinen todos de manera uniforme, retiramos del fuego pero dejamos los camarones en esta agua para que se concentre más el sabor de este fondo que será la base de nuestro ceviche, lo que si debemos es revisar que no se nos pase la cocción del camarón.

Cocinamos los tomates y dejamos enfriar

A la cebolla le agregamos limón y sal a gusto.

Licuamos los tomates con el caldito del camarón y cernimos, a este jugo le agregamos la mostaza y mezclamos muy bien para que esta se disuelva, agregamos la salsa de tomate, la cebolla, el culantro y el camarón, mezclamos todos los ingredientes y si es necesario corregimos la sal y el limón.

Se lo puede acompañar con chifles y/o tostado.

COSTO: 10 dólares

PORCIONES: 5

TIEMPO: 1 hora

Dificultad: Media

Datos

Como saber si el camarón es fresco: el color debe ser cristalino, casi transparente. No debe ser de color oscuro o tener tonos oscuros o naranjas, esto indica que están en mal estado. Únicamente cuando están cocidos es que toman un color naranja/rosado.

Debe tener un olor suave a mar. Si tiene un olor fuerte desagradable, o un olor a cloro, no lo compres. Significa que están en mal estado o fueron lavados para poder venderlos.

Siempre es mejor comprar camarones crudos. Los pre-cocidos han perdido mucho sabor y no son frescos.

Ojo: sabemos que los camarones están cocinados y en su punto cuando cambian de color a anaranjado o rosado dependiendo el tipo de camarón y su tiempo de cocción es de 2 minutos en adelante y esto depende del tamaño del camarón

Atención: Hay varias formas de hacer ceviche de camarón una de estas es remplazando el jugo de tomate por jugo de naranja o jugo de maracuyá, el proceso es el mismo pero agregamos tomate picado en cuadritos.

Tome en cuenta: No existe una receta estándar para el ceviche de camarón en cada ciudad, restaurante o familia hay una receta diferente, no tengamos miedo y experimentemos con los sabores.