Almacenaba droga en la frontera entre Ecuador y Colombia

Detenida. Esta mujer fue encontrada con la droga, en una casa en El Carmelo.
Detenida. Esta mujer fue encontrada con la droga, en una casa en El Carmelo.

En una casa en el sector conocido como El Carmelo, en Carchi, se dio la operación policial ‘Victoria 807’.

Redacción CARCHI

Las investigaciones de los agentes antidroga de la Policía Nacional los llevó hasta la frontera entre Ecuador y Colombia, en la parroquia de Julio Andrade, cantón Tulcán, provincia de Carchi, para cumplir la operación ‘Victoria 807’.

Como resultado, Blanca C. fue detenida, tras el allanamiento que ejecutaron los uniformados a un domicilio ubicado en la zona fronteriza. En el interior de la casa, además, los policías informaron que encontraron 51,480 kilos de cocaína, “sacándose de circulación, a través de esta operación, 514.800 dosis que se presume tenían como destino el continente europeo”.

Tras el operativo, la detenida y las evidencias fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes, esperando su judicialización.

Fue en la noche

La Policía informó que, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA) y su Unidad Nacional de Investigación Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uniace), ejecutaron, el martes, en la provincia del Carchi, el operativo que dejó como resultado la aprehensión de cocaína y la detención de una ciudadana que, conforme sus investigaciones, pertenecería a una célula narcodelictiva internacional.

En lo que va del presente año, la Policía ha ejecutado 5.710 operativos contra el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.Mediante la aplicación de técnicas de gestión investigativa, alrededor de las 19:00, en el sector de El Carmelo, con el apoyo de Criminalística y personal del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, se allanó un inmueble en donde aparentemente una ciudadana estaría acopiando sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, para su posterior trasladado por parte de miembros activos de una organización narcodelictiva y envío a destinos internacionales”, explicaron desde la Policía.

Agregaron que una vez realizado el registro del inmueble, en un área destinada como patio se encontraron dos sacos de yute, que contenían en su interior 52 paquetes rectangulares recubiertos con cinta de embalaje con varios logotipos, que sumaron 51 kilos de droga.

En Tulcán

En otro caso, dentro de la operación ‘Gran Victoria 32’, se desarticuló una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas en las provincias de Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas.

La Policía explicó que tras meses de gestiones investigativas se determinó que una organización delictiva había estructurado una red de narcotráfico, que tenía como su centro de mando el Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo de los Tsáchilas, lugar desde donde presuntamente se realizaron coordinaciones para el transporte y ocultamiento de drogas, específicamente heroína, desde Carchi, para posterior ser transportada por carretera hacia la región Costa, en provincia de Guayas, para su acopio y posterior distribución.

Con estos antecedentes se desarrolló la operación policial, en la ciudad de Tulcán en el sector Parque Artesanal; en el Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo y Guayas, con el apoyo de Criminalística y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, donde fueron detenidos cinco ciudadanos que cumplían las funciones de líder de la banda, así como la coordinadora directiva, de logística, transportista y otros colaboradores, desarticulando esta organización al ser detenidos sus principales cabecillas.