Hallan vestigios de la Guerra de Concha

El grupo de exploradores ascendió hasta la cumbre de una de las colinas donde se enfrentaron el ejército y los revolucionarios, en Las Piedras.
El grupo de exploradores ascendió hasta la cumbre de una de las colinas donde se enfrentaron el ejército y los revolucionarios, en Las Piedras.

En una misión de reconocimiento de lugares históricos y transcendentales de la provincia de Esmeraldas, una comitiva de la Fundación Eloy Alfaro encontró varios vestigios de la Guerra de Concha (1913-1916), en el recinto “Las Piedras”, parroquia Tachina.

En uno de los cerros del lugar donde ocurrió el sangriento combate del 15 de diciembre de 1914, liderado por el insigne revolucionario esmeraldeño Carlos Concha Torres, se encontraron vestigios de lápidas de una posible tumba; además, casquillos de fusil y se comenta que cuando se reubicó a la población se evidenciaron armas antiguas y huesos.

Hace 92 años

El recorrido se lo hizo el sábado 28 de octubre con la ayuda de varios moradores de Las Piedras, en su mayoría niños que apenas han escuchado que en el lugar donde habitan hubo una guerra hace 92 años.

Y es que hay una débil memoria en las actuales generaciones de este suceso, como lo afirma el presidente de la Fundación Eloy Alfaro, Wálter Rivera León. “Y por desgracia nuestras instituciones educativas están contribuyendo a que se pierda el conocimiento de estos hechos memorables”, comentó.

También los gobiernos seccionales lo hacen. “Hasta ahora no entienden lo importante que es para la identidad de Esmeraldas recuperar la memoria de estos acontecimientos y dejar de rendirle homenaje a la visita de los españoles el 21 de septiembre”, refirió Rivera León.

EJEMPLO DE DIGNIDAD

La guerra de Concha fue la más larga del Ecuador en el siglo XX. Significó el rechazo al más horrendo crimen, el del general Eloy Alfaro Delgado, ocurrido el 28 de enero de 1912 en Quito.

Esmeraldas se levantó en armas para protestar. “Ninguna otra provincia dio un ejemplo tan valioso de dignidad y de sacrificio, y es que es una vergüenza que el ecuatoriano más grande de todos los tiempos haya sido despedazado en las calles y eso quedara impune”, comentó Wálter Rivera.

Agregó que Carlos Concha Torres merece, entonces, la admiración de los hombres y mujeres que luchan contra la corrupción y la impunidad, él sacrificó sus bienes y su vida.

Datos >>
En la historia

10
sitios que señala la historia como lugares de combate serán visitados.

500
muertos hubo en el enfrentamiento de Las Piedras.

1976
se habría declarado como cementerio el lugar.

100
años de la guerra de Concha se cumplirán en el 2013.