Empresario podría comprar por 18.000 millones el polo medioambiental de Suez

PARIS, (AFP)
El empresario francés François Pinault estaría dispuesto a comprar por 18.000 millones de euros el polo medioambiental de Suez (ex Lyonnaise des Eaux), iniciativa que iría en contra de la fusión de Suez y Gaz de France (GDF), indica este jueves el diario económico Les Echos.

Según el diario parisiense, Pinault ha negociado su proyecto con el grupo italiano Enel, que no vacilaría en lanzar una OPA hostil que implicaría el desmantelamiento del grupo presidido por Gérard Mestrallet.

Les actividades de Suez que interesan a Pinault son sus polos Medio Ambiente (11.100 millones de euros de volumen de negocios) y Energía Servicios (10.300 millones).

En caso de desistimiento de Enel, el empresario francés podría buscar otro socio, como el alemán E.ON o la española Endesa.

Según el diario Les Echos, la materialización de este proyecto pondría en peligro el proyecto de fusión Suez-GDF, cuando el Senado francés está discutiendo el proyecto de ley sobre la privatización de GDF.

El diario explica que en el marco de una OPA hostil contra Suez, «el millonario francés recuperaría las actividades con el agua y medio ambiente, pero la rama energética iría a manos extranjeras, Enel o cualquier otro. Eso es precisamente lo que quería evitar (el primer ministro) Dominique de Villepin».