Petro: ataque de disidencia de las FARC viola cese al fuego

Redacción BOGOTÁ

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este 17 de marzo de 2024 que el ataque del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, contra una comunidad indígena del suroeste del país supone una violación al cese el fuego bilateral que el Gobierno y ese grupo tienen activo.

«Una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central. Con este hecho el EMC del Cauca viola el acuerdo de cese al fuego», expresó el mandatario en la red social X.

El ataque fue perpetrado el 16 de marzo por la columna Dagoberto Ramos del EMC en la vereda La Bodega del municipio de Toribio, en el convulso departamento del Cauca, y en él resultaron heridas tres personas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) detalló que los lesionados son Carmelina Yule Paví, de 52 años, quien tiene heridas de gravedad en su rostro por disparos de fusil; Rodrigo Musicué, de 34, que recibió un disparo en un hombro, y Edgar Tumiñá, que fue rozado por una bala. EFE